Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2025

"LOS DOMINGOS" Cine 2025

 

“LOS DOMINGOS” Cine octubre 2025

Advierto que, en contra de lo que es habitual en mis reseñas, en las que no desvelo nada, en esta hago spoiler, desvelo actitudes y más. Disculpad.

Ainara, adolescente, 17 años. Ha perdido a su madre. La familia se reúne los domingos: padre, pareja del padre, abuela paterna, dos hermanas pequeñas, Mayte - la tía-, su marido, su hijo.

…y, bueno, eso que a la gente de mi generación no nos habría extrañado, al parecer, en estos tiempos, 2025, sí ha levantado una polvareda general: Ainara decide ingresar en un convento de clausura.

Y, si bien el “casus belli” de la peli, el motivo que da lugar al conflicto o disputa parece ser la decisión de la adolescente, la película nos va mostrando una realidad poliédrica más compleja.

La directora, Alauda, ha creado una historia muy bien contada…fue lo primero que sentí: la progresión en la toma de conciencia de cada personaje y su posicionamiento frente al hecho, sus discrepancias…y al espectador frente a sí mismo…porque nos “invita” a diferenciar actitudes, a pensar qué personaje nos representa…cómo actuaríamos.

Un hecho –el deseo de la adolescente- deviene en un estallido que desentierra, que revela ideas-ideologías encastradas en lo más profundo de cada miembro de la familia. Y eso es lo que, Alauda, va desgranando con exquisita sensibilidad-fortaleza mientras se adentra en las actitudes de cada uno como en una guerra. Y el espectador se involucra también en ella porque Alauda parece proponer nuestra participación como si fuéramos un protagonista más.

Religión, “un dios que me elige para sí”. Ateísmo. Secretos de familia. Manipulación. Intransigencia. Adolescencia. Reclusión-castidad-obediencia-silencio… Aspectos que nos muestra el guion. Y que nos interpelan.

Ainara que ha perdido a su madre. Que siente la empatía de la madre superiora cuando le habla, cómo la mira, cómo “la entiende” … Que experimenta una fascinación -yo diría que estética- ante el colectivo de monjas: lo enigmático del espacio que habitan, sus cantos, su entrega a algo sublime-intangible frente al materialismo del exterior… Todo ello abduce a Ainara porque es una adolescente sensible y frágil que precisa salir de la incertidumbre… ¿incertidumbre en la época de la información masiva, de las redes sociales, de la comunicación sin límites…? Sí, las personas forjamos nuestro mundo con afectos, ideas, proyectos, relaciones, vacíos…que no siempre concuerdan entre sí. Ainara está ahí, en esa divergencia…en esa incertidumbre, yo puedo entenderla…

Y ello a pesar de que su vida transcurre con una aparente normalidad entre sus amigos, en el colegio (de carácter religioso), sus salidas, sus juegos de grupo nada cohibidos…su pertenencia al coro del colegio, al del conservatorio ¡Qué bellos cantos…!

Me ha gustado la lucha de Maite, sin cuartel, sin piedad, buscando cualquier
resorte que haga desistir a la sobrina de su empeño. Maite teme el vacío de perderla para siempre…” ¡es de clausura, eh…!” Y teme, sobretodo, que la adolescente arruine su vida porque para Maite la vida, la de aquí, la de ahora, es lo único que tenemos…aunque ella no tenga claro qué hacer con la suya.

El padre inmerso en varios frentes se muestra titubeante y contradictorio. Le preocupa su hija, pero también su situación económica, su nueva pareja, los secretos familiares. Así que igual lo vemos hecho un energúmeno que dispuesto a la aceptación.

Tal vez la actitud más respetuosa, y la más disuasoria, sea la que tiene la pareja de Maite. Entre él y la adolescente está la secuencia más memorable de la peli.

Y qué decir de la madre superiora… Ahí no hay dudas, todo son certezas.

En el mientras-tanto…la Iglesia siempre con la monserga de la castidad. Y la manipulación subrepticia.

Estéticamente la peli me ha encantado. Las miradas…al otro y a sí misma. El color un tanto “apagado” que lo hace más íntimo, las localizaciones, la interpretación, el montaje que nos va llevando con pasos cortos-intensos, la banda sonora sin estridencias pero que te cala…esos coros… Todo ello nos sumerge en un aire de misticismo que, seguramente, sentimos todos en algún momento buscando la trascendencia, ese deseo de ir más allá de lo concreto, del misterio vital que nos envuelve…y que no tiene por qué aludir al terreno de lo religioso.

Y, en fin, vivir es elegir caminos, y desandarlos, y continuarlos o no… Si somos libres para hacerlo es nuestra decisión y nuestra responsabilidad con nosotras mismas y también con los demás. Ainara está, como todos, en eso.

Película intensa, reflexiva, elegante… Alauda se está mostrando como una Directora que eleva el cine español a la excelencia.

Es una peli que hay que ver sí o sí.

Título original: “Los domingos”

REPARTO:

Blanca Soroa (es Ainara, la adolescente)// Patricia López Arnaiz ( Maite, tía)// Miguel Garcés (es Iñaki, padre)// Juan Minujín (Pablo, marido de la tía)// Mabel Rivera (abuela) // Nagore Aramburu (madre priora)

 

Dirección: Alauda Ruiz de Azúa

Guion: Alauda Ruiz de Azúa

Fotografía: Bet Rourich

Música: David Cerrejón

Montaje: Andrés Gil

Producción: Le Pacte, Colosé Producciones, Sayaka Producciones, Encanta Films, Buena Pinta Media

País: España

Año: 2025 // Duración: 115 minutos

Género: Drama

Premios: Concha de Oro a la mejor película en el 73º Festival de San Sebastián. Adicionalmente, la película recibió el Premio Feroz Zinemaldia y el Premio Irizar al Cine Vasco. 

 

-MAY IBÁÑEZ-

Alicante octubre 2025

2 comentarios:

  1. Un placer leer tus comentario como siempre. De acuerdo en todo, la explosión final de la tía me pareció un grito de ayuda a ella misma y a Ainara. Nos gustó y opino lo mismo, hay que verla

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu comentario, lúcido y cercano. Da gusto leerlo

    ResponderEliminar

"LOS DOMINGOS" Cine 2025

  “LOS DOMINGOS” Cine octubre 2025 Advierto que, en contra de lo que es habitual en mis reseñas, en las que no desvelo nada, en esta hago sp...