Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2019

“RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS” Cine 2019



Estamos en el siglo XVIII, Francia, el siglo de las Luces, de la Razón, del
cambio de régimen. Y aunque a la mujer noble se le permitía ilustrarse sigue siendo una pertenencia del padre, o del marido, o del hermano; y moneda de cambio para transacciones económicas a través del matrimonio.

Pues esa es la situación de arranque de esta historia. Una mujer con formación - que ha adquirido en su estancia en un convento- por tanto con criterio propio, y además obstinada, a la que asignan un marido de conveniencia.

Enfrente otra mujer, sensible al arte, profesora de dibujo y pintura, que tiene el encargo de hacer un retrato de la primera, sin que ella lo perciba, ocupando el papel de dama de compañía. El retrato será para el que se ha asignado por la familia como futuro marido.

El marco donde discurre la historia: una casa noble y su ubicación en un entorno rural junto al mar.

De manera pausada, poco a poco, mirada a mirada, sonrisa a sonrisa, contención a contención va surgiendo el sentimiento amoroso entre las dos
mujeres hasta que estalla y se materializa (por cierto a través de escenas que son pinceladas de la situación, sin concesiones a la torridez). Se trata, pues, de una historia de amor prohibido lésbico.

El avance dramático es lento pero creciente en intensidad.
Los fotogramas bellísimos, como cuadros. Además de las clases inesperadas de dibujo y pintura que se nos brindan aprovechando el intento de la pintora de plasmar el retrato en secreto porque la dama se niega a que se lo hagan.

En paralelo muestra también la situación social, las clases sociales, a través
del personaje de la criada, una niña al servicio permanente como un objeto más de la casa. Y la situación de la mujer a través del embarazo de la niña y la forma de resolverlo. Por cierto, el personaje de la criada es una delicia con una interpretación destacable.

Un acierto que el sonido sea de ambiente casi toda la película: crepita el fuego, las olas, los pasos, las voces, los utensilios ambientales, el rasgado de
la pincelada… En realidad no necesita más para potenciar el efecto dramático.

Excelente interpretación de las protagonistas incluida la madre en sus breves apariciones.

Buena ambientación, vestuario, maquillaje.
Diálogos exquisitos con las frases justas, sin florituras, bien administrados.
Bellas localizaciones. Por cierto, me pareció reconocer la Playa de las Catedrales de Lugo en algunas secuencias aunque no sé si, finalmente, se rodó allí.

En fin, una película para no perdérsela: elegante, intensa, preciosista...

Título original: Portrait de la jeune fille en feu
REPARTO:
Noémie Merlant,
Adèle Haenel,
Luàna Bajrami,
Valeria Golino,
Cécile Morel
Dirección: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Música: Para One, Arthur Simonini
Fotografía: Claire Mathon
Año: 2019// Duración: 120 min.
País: Francia
Género: Drama. Romance | Siglo XVIII. Pintura.
Premios: 2019: Festival de Cannes: Mejor guión

-MAY IBÁÑEZ-
Octubre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO" Cine. Vista el 1 noviembre 2024

  Mi ventana mira al Mediterráneo con sus tintes rojizos de atardecer, con sus gaviotas en ordenada anarquía revoloteando frente a mí, casi ...