Vistas de página en total

domingo, 21 de enero de 2024

“LUCRECIA BORGIA, 1480-1519. Bajo una nueva luz” Literatura. Autora: ISABEL BARCELÓ CHICO

 

Me acabo de apear de un viaje que he transitado a través del libro de Isabel Barceló “Lucrecia Borgia, 1480-1519. Bajo una nueva luz”. Confieso que estoy exhausta cuando llego a la página 454 y uno las dos contraportadas…ya en el fin del viaje. 

El viernes 27/10/2023 estuve en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en el acto, coordinado y organizado por Nereida Congost, para la presentación del libro que hicieron Margarita Gallar, Emilio Soler y la autora Isabel Barceló. La sala completamente llena. Compré el libro y aquí mis reflexiones tras leerlo.

El libro ya va por su CUARTA EDICIÓN y eso me sorprende. Ignoraba que despertara tanto interés la vida de Lucrecia Borgia… Claro, que el interés puede venir por el tratamiento que ha hecho la autora del personaje: su empeño en resituarla en LA VERDAD DE LA PERSONA QUE FUE en oposición a los tópicos con que se la conoce, de mujer perversa.

Me he involucrado en la biografía. Me ha gustado la forma en que la autora se ha acercado a Lucrecia: nos ha mostrado datos, nombres, fechas, pero también sentimientos, moralidad y retazos-anécdotas de su vida que informan de la persona que fue en su contexto –siglos XV y XVI- para entenderlo desde el nuestro, siglo XXI, y analizar si ese personaje es, o no, permeable en ambos tiempos. Y sí, esa Lucrecia que vamos descubriendo bien podría ser una mujer del siglo XXI reivindicativa e innovadora.

Me ha parecido creíble porque la autora aporta datos acerca de las fuentes en las que ha bebido. Nos va guiando tirando del hilo de escritos de la época, archivos, catálogos, cartas, pinturas, libros de la actualidad…así va conformando la identidad de Lucrecia: cómo veía la sociedad de su época, cómo se veía a sí misma, cómo entendía que tenía que actuar y decidir en circunstancias de alta responsabilidad como cuando estuvo al frente del Vaticano por ausencia de su padre, el Papa Alejandro VI, o como Regente de los Ducados de Ferrara, Módena y Reggio. Vemos a una Lucrecia que observa, oye, respeta, y que se muestra con autoridad, resuelta, sagaz, conocedora de los protocolos y sensible y justa con los más vulnerables.

Escrito en tercera persona, la autora, Isabel Barceló, va seleccionando tramos de la vida de Lucrecia a su criterio, conformando una estructura, un esqueleto narrativo que crece en intensidad a la par que va creciendo Lucrecia, desde la niña que fue hasta la madurez de sus treinta y nueve años. Sus bodas, a quién amó, por quién sufrió, sus hijos, sus traslados, su entereza en el seno de la compleja familia Borgia…ella siempre fuerte frente a su aparente fragilidad.

 

¿Y qué sorprende del contexto en ese paseo histórico visto desde hoy?

Sorprende y repruebas que tanto niñas como niños sean juguetes en el interés político de sus mayores concertando bodas en edades muy tempranas a través de alianzas matrimoniales (Lucrecia se casó tres veces, la primera a los 13 años) o nombrando cardenales a niños de 7 años, en ejemplos claros del nepotismo de la época.

Sorprende y repruebas que la mujer sea vista, de manera imperativa, como hacedora y contenedora de vidas, embarazo tras embarazo, para asegurar la continuidad de la estirpe. Lucrecia tuvo 8 hijos vivos y entre 15 y 17 embarazos. Su muerte a los 39 años fue tras su último parto.

Y claro, sorprende, o no, una Iglesia que habla en nombre de un Dios, y de un cielo y un infierno pero que se muestra más preocupada por mantener y ensanchar el poder de sus Estados Pontificios con ejércitos y guerras. Y que recurra a amenazas para lograr la docilidad de la gente: la excomunión, el entredicho, las indulgencias (que los fieles tenían que comprar para el perdón de los pecados), las investiduras (el Papa con la investidura daba legitimidad a los cargos, tanto eclesiásticos como civiles). Y con prácticas como la simonía (compra-venta de cargos eclesiásticos).

Y sorprende la práctica del concubinato de los clérigos (la misma Lucrecia fue hija del Papa Alejandro
VI y de su concubina Vannozza Cattanei) frente a la defensa hasta nuestros días del celibato. Aunque, por cierto, el Papa Francisco, en marzo de 2023 dijo “…el celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal y no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar". Ese puede ser el principio de un cambio en nuestro tiempo…

Lucrecia moviéndose en las circunstancias descritas, pero también entre la naciente corriente del Humanismo y el Renacimiento que tanta brillantez creó y que fue puente para pasar del teocentrismo al antropocentrismo, del medievo a la edad moderna. Y bien vemos a través del libro la sensibilidad de Lucrecia –que recibió una educación exquisita- para valorar y disfrutar de artistas, poetas, libros, danza…como digna coetánea renacentista.

Lucrecia se nos muestra como una niña-una joven-una mujer, discreta, observadora. Obediente a las órdenes de su padre, pero también a sus propios deseos que, de alguna manera, satisface con su gracia natural, su inteligencia y su capacidad de seducción, moviéndose en el filo de las intrigas palaciegas y familiares. La vemos fuerte porque sabe qué quiere y qué no.

En algún punto del libro leo “…disfrutemos de la vida porque es breve”, y sí, en esa época convulsa de guerras, de intrigas, de muerte, somos testigos a través de las descripciones que se hacen de fiestas, desfiles, carnavales, recepciones…del comportamiento libidinoso y promiscuo de todos, hombres y mujeres, para satisfacer el deseo sexual, el festín de la vida…lo que no está mal si es consentido y en libertad.

El libro tiene una tipografía que permite leerlo cómodamente. Una cronología que resulta funcional para no perderte en el maremágnum de nombres, fechas, viajes. Así como un mapa de la época, un índice de imágenes y una bibliografía.

A mí me ha parecido interesante y, tal como deseaba la autora, veo con otra luz a la persona que fue Lucrecia Borgia. Gracias por tu trabajo, Isabel.

Título: “LUCRECIA BORGIA (1480-1519) BAJO UNA NUEVA LUZ”

Autora: ISABEL BARCELÓ CHICO

Editorial: Sargantana

Edición: 4ª edición, octubre 2023

Colección: Personajes ilustres

Fecha 1ª edición, septiembre 2021

Género: Biografía

ISBN 978-84-18552-37-3

Nº de páginas: 454

Depósito legal: V-2230-2021

 

-MAY IBÁÑEZ- Alicante enero 2023


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta detallada reseña, May, con opiniones tan valiosas. Me hace feliz que lo hayas leído con tanto interés, te haya dado tanto que pensar y la hayas reseñado.
    Hay muchos aspectos en la historia y en la sociedad en que vivió Lucrecia que no han cambiado tanto; no entre nosotros, pero en muchos países del mundo se siguen produciendo matrimonios infantiles, acuerdos entre las familias sin atender al bienestar y a los deseos de las niñas que son así casadas o vendidas; guerras infinitas que vemos cada día en la tv y en las que no se respeta nada y lo importante sigue siendo ampliar el propio poder a costa de la ruina y las vidas de los otros... Por no hablar de las corruptelas que, de cuello blanco o de cualquier color habitan en todo el planeta. Quizá una de las cosas interesantes cuando escribimos/leemos libros, biografías o novelas de historia, es que nos pone un espejo delante de nosotros. Y en algunas cosas no salimos muy bien parados...
    Gracias de nuevo, May, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó decirte que pongo un enlace en mi blog a esta entrada tuya.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Isabel, y suscribo cuanto dices. Soy consciente, y valoro la suerte de haber nacido mujer en esta zona y en esta época. Como sé que debemos estar alerta porque la posibilidad de involución no es descartable. Y sí, la historia es un referente para que aprendamos de los aciertos y los errores...aunque a veces nos preguntemos si sirve de algo. Pero no hay que caer en el desánimo, aunque sean dos pasitos p'alante y uno p'atrás seguimos avanzando. Un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias May por la reseña de un personaje tan fascinante, actualizado y de obligada revisión como propone y realiza Isabel Barceló. Doblemente interesante por lo riguroso de su documentación, que leeré con gusto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...gracias a ti por tu atención. Y sí, seguro que lo leerás con gusto. Saludos. May

      Eliminar

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...