Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2017

"EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO" Cine 2017


“EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO” Cine 2017



Trataré de no excederme en la calificación de esta película, pero ya sé que me va a resultar difícil… ¡¡¡FANTÁSTICO EJEMPLAR CINEMATOGRÁFICO…!!! Y sí, digo cinematográfico: lo que se puede hacer con una cámara en movimiento, los planos, el sonido, el montaje…al servicio de una historia, de un guión… Descubrir a Yórgos Lánthimos ha sido una maravillosa sorpresa, creo que podrá hacer grandes películas si continúa en la línea de ésta.

Independientemente del guión –que puede gustar más o menos, resultar creíble o no- el desarrollo de la película te mete en los diferentes planos y secuencias como si se tratara de una realidad virtual (debería verse en pantalla grande), formas parte del ambiente que recrea: pasillos de hospital largos, asépticos; las distintas dependencias de la casa; los exteriores…la cámara penetrando en todo ello captando y transmitiendo algo más que imágenes y sumergiéndote en un ambiente metafísico, abstracto, especulativo. Y esa es la principal virtud de la película, acrecentada por la magnífica selección de localizaciones.

La película nos sitúa frente a:

·         La impunidad, y la venganza como solución.

·         La fortaleza de los vínculos familiares en cualquier estrato social.

·         La estrategia para hacer que se desencadene catárticamente la justicia.

·         Fenómenos parapsicológicos o tal vez hipnóticos de los que se sirve el adolescente para llevar a cabo la venganza.

·         La selección para el sacrificio: yo moriría por ti, pero no sirve, tengo que matartela tragedia. (Ifigenia en Áulide, de Eurípides. Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrarla a la diosa Artemisa y ésta ordenó el sacrificio de Ifigenia, su hija, para resolver el problema de la lucha contra Troya). El error del padre acarrea el castigo de los inocentes.

Subtemas en el desarrollo del film: Lo que enmascara el supuesto bienestar de la alta burguesía; el miedo a la presunción de pederastia; la manipulación; la utilización sexual de la mujer (con una escena absolutamente abyecta y denigrante).

Y sin la banda sonora elegida probablemente sería otra película. La alternancia entre música clásica y fragmentos de percusión (reverberaciones, resonancias que mantienen el sonido y lo alargan o estallan aportando misterio o tensión), es magnífica.

La actuación actoral perfectamente adecuada al servicio del guión tanto de los adultos como de los niños: expresiones hieráticas, distantes, frías, asépticas, sin concesión a la emotividad pese a la dureza de las circunstancias.

Vestuario, iluminación, ambientación, ritmo…todo acorde para que te envuelva esa burbuja mágica que es el cine y respires la tensión y la belleza de los fotogramas.

Consigue un alto grado de tensión que se va incrementando hasta alcanzar el zénit.

FANTÁSTICA PELÍCULA. HAY QUE VERLA SÍ O SÍ

Dirección: Yórgos Lánthimos
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Sunny Suljic
Género: Drama, Fantasía
Paises: Gran Bretaña, Irlanda
Fecha de estreno 1 de diciembre de 2017 (2h 01min)
Equipo técnico:
Director de fotografía Thimios Bakatakis
Montador Yorgos Mavropsaridis 
Director artístico Daniel Baker
Directora de reparto Francine Maisler
Diseñador de vestuario Nancy Steiner
Premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2017.

-MAY IBÁÑEZ-
Diciembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...