Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2018

“GIRL” Cine 2018



Sin paliativos, una tragedia del siglo XXI. La historia de una niña que nace en el cuerpo de un niño. La película arranca cuando ya es una adolescente y, por el guion, concluimos que la disconformidad no empieza ahora sino que viene de muy atrás.


La primera cualidad que le veo a la película es el  acierto del casting: no podía ser mejor, cada persona encaja en el personaje, piensas que no podía ser otra, y aporta un grado de credibilidad superlativo.

El guion avanza y nos muestra una sociedad ejemplar: su familia, su escuela, los diversos servicios sanitarios, la vecindad…

La lucha de la protagonista por reivindicar su
identidad la sentimos como propia todos los espectadores de la sala, genera empatía. El cine puede operar este prodigio cuando tiene un buen guion, una buena técnica de filmación, una buena interpretación, una buena iluminación, un buen montaje, una buena banda sonora… Y todo eso evidencia esta película.

La película es sobria, elegante, intensa, profunda en cada fotograma y en cada secuencia.

Y conmueve hasta las raíces. Advierto que no es apropiada para aquellos espectadores que no sean capaces de distanciarse de la pantalla, porque se sufre con el tormento de la protagonista y eso aun cuando el discurso de la película no tienda a la conmiseración fácil, más bien todo lo contrario. Nos sitúa frente  a una adolescente decidida, valiente, obstinada y no sólo respecto a conquistar su identidad sino también a batallar duramente por ganarse un lugar en el mundo de la danza clásica.

Su casa, los traslados en transportes públicos, el hospital, las salas de ensayos de danza…esas son las localizaciones y en ellas se mueve la protagonista relajada, o tensa cuando está frente a todos los demás, esos que pueden poner en tela de juicio esa identidad, que es la suya, pero por la que tiene que luchar.

Soberbia interpretación de Víctor Polster en el papel de Lara. Y soberbia interpretación de Arieh Worthalter como Mathias, el padre. Los papeles secundarios también muy buenos, lo que me permite afirmar que la dirección de actores ha funcionado genial.


Una pequeña/gran obra de arte que HAY QUE VER SÍ O SÍ.

Dirección: Lukas Dhont
Reparto:
Victor Polster,
Arieh Worthalter 
Valentijn Dhaenens
Nele Hardiman,
Título en V.O: Girl
Nacionalidad: Bélgica 
Año: 2018 
Duración: 100’ 
Guión: Lukas Dhont, Angelo Tijssens 
Fotografía:Frank van den Eeden 
Música: Valentin Hadjadj
-MAY IBÁÑEZ-
Octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...