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jueves, 7 de diciembre de 2017

"UNA HABITACIÓN PROPIA" Teatro 2017


“UNA HABITACIÓN PROPIA” Teatro 2017

El montaje, técnicamente, impecable. Veamos…

Estructura espacial: Si consideramos la cuadrícula virtual en que se divide el suelo del escenario -de telón de fondo a proscenio, y de lateral izquierdo a lateral derecho- para plantear cómo ocuparla, en este montaje se ha aprovechado perfectamente. Hemos visto a la actriz, a lo largo de casi hora y media, evolucionar por las cuadrículas recorriendo todo el espacio escénico según convenía al guión.

Escenografía: elemental, yo diría que como corresponde al libreto. Una mesa, una silla, un piano, micrófono, libros, papeles. Todos ellos utilizados por la actriz como auxiliares para potenciar el desarrollo dramático.

Repertorio gestual: brazos, manos, mirada, giros, flexiones, pasos, zancadas, inflexiones de voz…repertorio que la actriz ha empleado, de los que se ha servido, y que le ha conferido naturalidad y credibilidad a pesar de que los cambios son abruptos en las diversas partes del texto.

Iluminación: una luz cenital para todo el escenario con imperceptibles cambios de intensidad en ciertos momentos; y el patio de butacas también con un punto de luz a modo de sala de conferencias, de manera que la “cuarta pared” que separa al público del escenario se diluye conformando una unidad con él. Los espectadores somos oyentes en una conferencia.


Sonido: Es la propia actriz quien se sienta al piano y nos regala breves fragmentos de J.S. Bach, como “punto muerto” para recuperación de  su voz, o como potenciadora de ciertos momentos de especial intensidad, o de rabia, o de laxitud.

Texto y contexto: La gran mujer que fue Virginia Woolf compiló una serie de conferencias que dio ante mujeres de universidades femeninas en los años veinte del pasado siglo y con ello se conforma el libreto que da título a esta obra. Un monólogo literariamente exquisito lleno de sarcasmos que delata la discriminación de la mujer recurriendo a comparaciones irónicas, a pullas punzantes y retintines que hacen reír al público pero que denotan la manifiesta, incuestionable desigualdad legal y social de la mujer. Y, claro, eso sirve para aquel momento pero también para hoy y aquí, y otras geografías, y otras culturas, y, me temo, que para mañana. Aunque es verdad que textos como éste pueden servir de ariete, quiero creerlo para beneficio de las mujeres de hoy y de mañana; las salas donde se ha exhibido este montaje teatral han dado llenos, se han agotado las localidades…eso es un dato a considerar. Virginia Woolf de una a otra ciudad manifestando su rebeldía, expandiendo su mensaje reivindicativo a favor de la mujer y traspasando la barrera del tiempo.

Y la tesis de la que parte V.W. elemental, evidente, es que la mujer, para ser libre necesita un espacio propio –una habitación con llave- y unos recursos dinerarios. Y podrá salir y entrar, escribir, cantar, reunirse, estar sola…beber vino… ser libre, eso que asusta tanto a la sociedad patriarcal de todos los tiempos.

Bien…yo he disfrutado viendo a una Clara/Virginia (bien caracterizada por cierto) evolucionar por el escenario dando fuertes zancadas, sentada de manera informal en la silla apoyando los pies en la mesa, lanzando folios al aire – ¡qué bella escena!- llenando todo el espacio aéreo como respirando libertad; arrastrando la mesa (o acodándose sobre ella), o la silla, dirigiéndose a su público, riendo; utilizando sus brazos y manos en una gestualidad intensa pero medida y apropiada… Sí, he disfrutado un montón.
Y cuando veo teatro suelo girarme y observar al público…y sí, lo noté muy interesado.

Así pues, mi felicitación para la directora, María Ruiz, porque ha sabido crear una realidad creíble, un ritmo apropiado y la respiración, el aliento del tiempo del texto. Y mi felicitación a Clara Sanchis porque ha encarnado a una Virginia Woolf reconocible e intensa como debió ser ella. Por cierto, tuve la oportunidad de expresárselo personalmente tras la representación.

Dirección: María Ruiz

Actriz: Clara Sanchis


-MAY IBÁÑEZ-

Diciembre 2017

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