Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2019

“SOBRE PADRES E HIJOS” Teatro 2018




Adaptación libre de la novela “Padres e hijos” de Iván Turguéniev.

Los personajes: Una madre, su hijo y el tío, familia acomodada. Otra familia más humilde con los padres y el hijo. Los jóvenes, universitarios, rebeldes y disconformes. Una viuda que viene a constituir un puente a nivel ideológico y de edad entre los otros
personajes.

Un concepto no tiene sentido si no es confrontando a su contrario. La obra plantea el conflicto entre el concepto tradición – lo que se hereda y conforma la identidad a lo largo del tiempo- y el concepto ruptura -como reinicio desde cero, desde la destrucción de lo que existe, para innovar-

Los dos jóvenes protagonistas se enzarzan vivamente con sus mayores en torno a los conceptos tradición versus ruptura como expresión de conflicto generacional, eso que ha sido común a lo largo de la historia y que en la obra lo explicitan en un parlamento citando a Sócrates, Platón y otros…nada nuevo pues.

Es inevitable reconocer en los jóvenes idealistas y rebeldes a los creadores de “Podemos”, con nombres y apellidos, como hijos del movimiento 15M de 2011; y en sus mayores, defensores de políticas neoliberales consolidadas, a los partidos PSOE y PP.

Y las circunstancias que “vemos” a través de la ira de los jóvenes
son los recortes, los desahucios, la precariedad, el paro, los bajos salarios, la necesidad de emigrar a otros países, la corrupción, la inoperancia de las instituciones…ese paisaje que nos acompaña desde hace ya algunos largos años y que justifica su rebeldía. El dilema está en cómo resolverlo: con lo que tenemos o con sistemas nuevos. Ese es el enfrentamiento y el conflicto táctico y moral.

Claro, que en el camino irrumpe un factor inesperado: el sentimiento, la necesidad de amar en singular, eso que paraliza las funciones de la corteza prefrontal y que ciega la capacidad de razonamiento. Nuestros chicos entran en ese torbellino –el amor- y su actitud comienza a cambiar, a pasar de lo universal a lo particular.
La deriva por la que pasa actualmente “Podemos” y sus “mareas” dibuja un paralelismo con la propia evolución de nuestros personajes, con muchos matices, claro… Eso el espectador lo sabe… aunque la historia continúa…

 (Una puntualización feminista: el parlamento entre los dos chicos jóvenes, los rebeldes, los que quieren cambiar el mundo, al inicio de la obra. Están hablando de sus relaciones con las chicas y de sus experiencias sexuales y el más rebelde incita al otro a lanzarse a por ellas, a hacer una larga lista para depredar. Nada de sentimientos, te harán buenas mamadas… En fin, ni progres ni conservadores, en lo que se refiere a la mujer la cosificación, la misoginia está servida y en la mesa…)

Y esa es la trama de la obra.

¡Y qué bien han sabido adobarla y componerla, y qué placer de
declamación, y de expresión, y de movimiento. Y qué elegancia en conjunto!
A resaltar el aprovechamiento del espacio escénico. ¡Cómo han deambulado por todo él con juegos de persecución, bailes, desplazamientos…!

La banda sonora ha reforzado bien cada momento dramático, tal vez un poco alta de volumen pero que no ha impedido la audición porque los actores-actrices subían el tono y lo resolvían.
La escenografía elemental, transportable y apilable, como ha dicho un amigo. Mesas, sillas, un jarrón con flores. Funcional y efectiva.
Vestuario entre actual e indefinido.

Curioso el recurso utilizado de, a mitad de frase, cortar a modo de acotación y dirigirse al público explicando algún matiz de lo que se hace o se habla. Me ha gustado porque nos ha integrado más en la obra y  generado una mayor complicidad con la trama.
Por otra parte, se ha utilizado el método de distanciamiento de Bertold  Brecht a través de convertir a los actores-actrices en
espectadores de su propia obra para así despertar en el público la conciencia crítica de lo que estamos viendo.

Interpretación magistral de todo el elenco, en serio, de excelencia.
El Director ha logrado que sacaran lo mejor de ellos.

Mis felicitaciones a “LA GUINDALERA”, ha sido un disfrute participar de su espectáculo y ha demostrado que está en lo alto del mundo del teatro.

Felicitaciones a su Director Juan Pastor que algo tendrá que ver con la “guinda” que ha creado.
Un disfrute.

Título: “Sobre padres e hijos”
REPARTO:

Margarita Lascoiti es: madre de Jorge, madre de Antonio

José Maya es: tío de Jorge y padre de Antonio

María Pastor es: Anna

Jorge Tejedor es: Jorge

Antonio Lafuente es: Antonio
Adaptación libre de Juan Pastor de “Padres e hijos” de Iván Turguéniev
Dramaturgia y Dirección: Juan Pastor
Espacio escénico: Juan Pastor
Diseño de iluminación: Sergio Balsera
Ambientación y vestuario: Teresa Valentín-Gamazo
Música original: Pedro Ojesto y Marisa Moro
Producción: Guindalera Teatro S.L.
Ayudante de producción: Sara García
Coreografía swing: Anabel Núñez
Regiduría: Paula Gutiérrez Contreras
Realización decorado y vestuario: Escena Abierta / Isabel López Gómez
Compañía: GUINDALERA


-MAY IBÁÑEZ-
Febrero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...