Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2019

"DIKTAT" Teatro 2019



De pronto te sientes atrapada por un vórtice, no sabes si girando hacia arriba o hacia abajo, pero girando a velocidad de vértigo. Palabras, palabras… Muerto pero estoy…  Figuras retóricas que te empiezan sorprendiendo. La obra avanza con palabras, y conceptos, y una multiplicidad de temas que acaban aturdiendo: Conflictos de personalidad, Política, Terrorismo, Aspectos filosóficos, Memoria, Nacionalismo, Guerra-civilismo, Genocidio- exterminio…

Intemporal: Podría haber ocurrido en cualquier tiempo presente, pasado o futuro. Podría estar ocurriendo ahora.

Indeterminado geográficamente. Podría pasar en cualquier lugar. Ha ocurrido en países y zonas concretas, o está ocurriendo ahora mismo. Se asocia a zonas en conflicto que hemos vivido a través de los medios de comunicación, en cualquier continente, en determinados países, en el nuestro…

Dos hermanos de diferente padre, que podrían ser dos amigos, o dos vecinos, o dos compañeros de clase, o dos amantes… separados y enemistados por circunstancias aleatorias como la etnia, la clase social, el lugar que habitan, su tiempo, los intereses económicos, la religión, la ideología… 

El espectáculo avanza en sentido inverso a la intensidad dramática: desde la
dureza del comienzo hasta la esperanza de ese final al que se llega tras el diálogo y la revisión de todo lo que ha sido su historia, y sus sentimientos… Lo que se llama “separar la paja del trigo” hasta la desnudez de la verdad, de esa verdad que a veces enmascaran tantos factores ajenos e interesados y que crean burbujas de separación, o de odios.

 Y eso es la obra, toda ella intensa a través de las palabras, y los movimientos por el espacio escénico, pausados en el hermano mayor y acelerados en el pequeño pistola en mano.

La escenografía apropiada para el desarrollo dramático: tres columnas, tres pilares, separados entre sí en diferentes planos, de lo que fue una biblioteca. Para mí una clara simbología del intento de destrucción de la cultura, de la ciencia, del humanismo, porque el conocimiento es democracia y por eso algunos quieren acabar con ello; y cómo a pesar de todo se mantienen firmes esas tres columnas, sobreviviendo a la estulticia y los intereses espurios. Es todo un símbolo que la acción discurra allí.

En un aparte una mesa con un actor-director, que está ahí, presente todo el tiempo pero visible-invisible en momentos, a modo de jefe de ceremonias, o de creador, o de espectador, en un guiño a la técnica del distanciamiento que ya vi que el Director utilizó en otro de sus montajes.
Por cierto que en uno de sus pocos parlamentos dice algo así como: “Esperando a Godot, de Samuel Beckett”… En esa obra a la que alude el Director dos personajes esperan a un Godot que nunca llega; un Godot del que esperan que acabe con todos los males y que traiga la felicidad… pero que nunca llega. ¿Es un aviso de desesperanza?… ¿Los nacionalismos, el odio al diferente no tiene solución?... sin embargo DIKTAT sí lo resuelve, los dos hermanos acaban pasando por encima de los prejuicios y avanzando más allá de ellos, alejándose enlazados…. Eso me desconcertó un tanto…

Dicho esto confieso que he vivido el espectáculo con una buena dosis de ansiedad
desde el comienzo hasta el final. La entrada en escena del hermano pequeño me ha parecido sobreactuada y, aunque se ha ido moderando, no he dejado de sentir ansiedad.

Demasiada violencia, demasiados conceptos en cascada, sin opción a la pausa que descargue un poco, que de un respiro… Ese es el pero que le pongo a este montaje.

Aunque el teatro también sirve para aportar los matices poliédricos  de esas realidades y, tal vez, generar preguntas en el espectador. Pues ahí queda…


Título: DIKTAT
Música: Luis Ivars
Autor: Enzo Cormann
Ayudante dirección: Gemma Martínez
Traducción: Fernando Gómez Grande
Imagen y comunicación: María Cortés
Dirección: Juan Pastor
Realización escenografía: Carlos Pinto
Producción: Col-lectiu intermitent
Voz radio: Miguel Ángel Fernández
Espacio escénico y vestuario: Joan Sabas
Producción ejecutiva: Marylene Albentosa
Diseño iluminación: Mingo Albir

INTÉRPRETES: Morgan Blasco y Toni Misó

-MAY IBÁÑEZ-
Octubre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...