En el marco del Festival
de Cine de Alicante 2020 veo el cortometraje del director Adán Aliaga.
Lo primero que me
sorprende es que, en una tierra como la nuestra, tan llena de luz, la cámara la
ignore. Hay muchos planos tomados desde edificios altos, de Benidorm y de
Alicante, que ofrecen una panorámica bella y luminosa…
pero que la cámara no
ve; aquí el paisaje se desdibuja, desperdiciándolo, y la cámara se traga la luz
dando sensación de opacidad. Tal vez, más adelante, entendamos por qué.
Los planos, medios, se suceden unos a otros vertiginosamente; la cámara precede a la protagonista, la sigue, se pone de lado, provocando una cierta sensación de vértigo en el espectador, y también tiene su por qué.
Los diálogos, mínimos, como
corresponde a un corto, aportan las pistas precisas para fundirte con la trama.
Y la trama… Una mujer
joven, un ambiente doméstico corriente, unas calles, una ciudad para el
disfrute, unos hoteles, salas de fiesta… Un contexto dispuesto como si fuera un
mercado del que puedes ir cogiendo cualquier cosa para ser feliz.
Y el conflicto: la mujer no es feliz. Y ello se ve en un proceso gradual que
permite ir escrutando el por qué, a lo que ayuda la técnica de rodaje a la que aludía –esa sordidez de luz y paisajes, la vertiginosidad en el cambio de planos- y la interpretación, y la concisión en las secuencias clave.
El corto nos sitúa frente
a una sociedad opulenta que excreta a algunos de sus miembros empujándolos a la
inestabilidad emocional, a la soledad, a la locura, a la delincuencia, al
crimen; y todo bajo un enfoque de “normalidad”; ella, la protagonista, es una
chica "normal", aunque el espectador acaba conociendo sus actos, que no lo son.
Así que, como corresponde a los cortometrajes, es el espectador el que especula, partiendo de lo sinóptico del medio, con los porqués, y saca sus propias conclusiones… El personaje, y la situación que plantea, bien merece una reflexión para ahondar en la personalidad de la protagonista, para ver las causas de su desequilibrio, para ver si es la sociedad quien lo induce…en fin, una paleta que admite muchos colores, muchas formas y muchos puntos de fuga y que bien podría aprovechar el Director para hacer un largometraje con esta urdimbre.
No es una obra que rompa
esquemas, que se atreva a innovar en la técnica cinematográfica, pero ha
funcionado bien. A mí me ha gustado.
Título: Pies y corazones |
REPARTO: Isa Feliu, Isabel Requena, Miguel Such Harry James Cosson |
Dirección: Adán Aliaga |
|
Guión: Adán Aliaga, Isa Feliu |
|
Empresa productora: Jaibo Films |
|
Producción: Miguel Molina |
|
Fotografía: Miguel Ángel Garví |
|
Música: Vicent Barriere |
|
Duración: 18:49 minutos |
|
Año: 2020 |
|
País: España |
-MAY IBÁÑEZ-
Alicante,
octubre 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario