Los primeros capítulos me interesaron.
En la
presentación está el contenido sinóptico de lo que después se va desgranando
capítulo tras capítulo hasta diecisiete.
No cabe
duda, el tema de la inmigración tiene recovecos que podemos intuir… aquí se
muestran con crudeza.
Y la libertad es un bien irrenunciable –cuando se descubre- que pasa por la aceptación personal de lo que se quiere y la valentía por defenderlo frente a todo y todos. Que ese es un camino que se inicia con la vida misma y la percepción que se va adquiriendo con los días, y el contexto en que nos movemos, y la cultura y los tópicos, ese caldo de cultivo en el que nos vamos cociendo… Y “El lunes nos querrán” va de eso.
El ritmo de la novela-epístola-biografía de la protagonista es lento y repetitivo hasta la exasperación; como he dicho, la presentación bastaría para extraer la esencia del mensaje, aunque entiendo que en forma de biografía del día a día se pueda involucrar la lectora/lector un poco más… pero cuando has leído enésimas veces las mismas cosas se te hace penoso avanzar, o simplemente pierdes el interés.
Un aspecto que me ha resultado difícil de tragar es la obsesión por la pérdida de peso de la protagonista, que, por cierto, es de los temas más repetitivos en la obra. Puedo entender que lo que somos lo vemos reflejado en los ojos de quienes nos miran, que ellos nos dan el “nihil obstat”, el visto bueno, o el rechazo, y que se quiera actuar para lograr su aceptación porque eso nos aporta autoestima y empuje para avanzar… Pero, un personaje inteligente como la protagonista, y rebelde, y luchadora, y transgresora, debería, tal vez, haber mostrado menos obsesión con estos temas de si “estoy gorda”, “tengo mucho culo” …
En fin, se ve el machismo, que, si en la cultura occidental tiene mucho recorrido, en el mundo de la cultura musulmana es asolador. Eso se ve muy bien. Y se ve bien, asimismo, la agrupación en barrios/gueto de los inmigrantes, lo que favorece la permanencia de contextos que colisionan con el sentimiento de libertad, de igualdad, del exterior a ellos, y que, en el caso de la obra que reseño, es el acicate para que la protagonista emprenda el camino en busca de sí misma, de su libertad, de escape al control de su entorno.
Y sí, también se ven las dificultades por las que pasan los inmigrantes respectos a los puestos de trabajo, vivienda… que, en competición con los “locales”, están ninguneados…nada que no se sepa.
Los últimos
capítulos suponen un giro que vuelve a captar el interés.
Y bien por el retrato de aspectos sexuales que rompen el tópico de “la mujer ser asexuado”. La libertad tal vez empiece con la libertad sexual y en el libro se ve bien este aspecto.
Supongo que el libro puede ser un acicate para las jóvenes –y desde luego también para ellos- inmigrantes que quieran dar el salto hacia un mundo más abierto a los derechos fundamentales, así que, bienvenida sea la literatura que abre una ventana al sol.
Y un acicate
también para tender puentes que acerquen a los colectivos sociales en pugna: la
sociedad local y el colectivo de inmigrantes.
¡Que así sea…!
Título: “EL LUNES NOS QUERRÁN” |
Autora: NAJAT EL HACHMI |
Editorial PLANETA |
Ediciones DESTINO |
Colección ÁNCORA Y DELFÍN |
Primera edición febrero 2021 |
ISBM: 978-84-233-5877-9 |
PREMIO NADAL 2021 |
-MAY IBÁÑEZ-
Novelda, agosto
2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario