Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2025

"SIRAT" Cine 2025

 

“SIRAT” cine 2025

Frente a mí el monte Benacantil con su castillo en lo alto, y, no con la realidad, sí con la mente, lo salto y sigo hacia el sur, hacia el sur…hasta otro continente, África, al que me ha llevado la película “Sirat” en un camino de ida y vuelta a través de cuanto me hace ver la peli, de cuanto me ha hecho reflexionar con cada fotograma, con cada diálogo –parcos, por cierto- con cada acción de sus protagonistas, con cada conflicto.

Personas apiñadas, impersonales, anónimas…una MASA ingente ocupando todo el plano y moviéndose de manera hipnótica y como delirante al ritmo de música electrónica, pam-pam-pam-pam… Están juntos, pero no se ven, no se oyen, no se comunican… ¿Nuestra sociedad?...

Para mí una nueva versión de la “Odisea”, una interpretación de nuestros tiempos, siglo XXI, y de qué sociedad vivimos, de cómo la vivimos. Me río de las vicisitudes de Ulises frente a las Sirenas, Polifemo, Circe, el descenso al inframundo…porque la película me habla de hoy, de
realidades, de objetivos, de sueños, de peligros… que podemos entender y que tienen tanta entidad como las tentaciones por las que pasó Ulises: Inteligencia artificial, neoliberalismo a lo bestia (¿todo tiene un precio?), las redes sociales, la desinformación, la emergencia climática, Trump, Netanyahu, Putin, guerras, la mujer en Afganistán y otros, genocidios, … La peli nos habla de todo esto, aunque ni se nombre ni se vea…el espectador lo infiere porque la película es una críptica metáfora e induce a dar el salto, desde los ocres-arenosos-peligrosos caminos por los que discurren los protagonistas, hasta la realidad del salón de casa, para reflexionar…sobre el camino por el que andamos hoy.

En la peli personajes heridos por la vida…y ¿quién no lo está?... Personajes con objetivos a pesar de todo, quieren algo, buscan ser felices no la felicidad. Se enfrentan a los conflictos que le llegan de afuera pero también a los de sí mismos, a los de mí misma…las propias contradicciones con las que tenemos que lidiar.

Un camino, un objetivo difuso para unos y claro para otros. El peligro del camino transforma las actitudes…eso sí es relevante; extraer, de esa masa inicial informe y despersonalizada que vemos en la primera secuencia de la película, a la persona solidaria, empática con el otro, que emerge en los peligros del camino.

Hasta que llega ese pasmo, ese imprevisto que deviene en punto de inflexión para cambiarnos la vida que ya nunca será la misma… ¿es la película…? ¿es la vida...?

Cualquier guion más convencional habría resuelto ese punto dándole la vuelta, haciendo un giro más…benevolente, pero en Sirat lo deja tal cual para que penetre como un cuchillo en el espectador…para que duela, para que piense, para que sienta…porque todos tenemos algún punto de inflexión que nos saca del camino…o que nos obliga a seguirlo, aunque hubiéramos querido parar, retroceder…

Y ese final, de nuevo una masa informe, pero sin música, sin baile, y un camino que ya no se elige, que te lleva sobre unos raíles a no se sabe dónde…

Magnífica interpretación del elenco. Acertado casting. Localizaciones deslumbrantes, espectaculares…

A mí me ha gustado mucho, aunque advierto que es muy, muy dura…no apta para personas que no sean capaces de distanciarse del guion.

Hay que verla sí o sí.

 

Título original: SIRAT

REPARTO:

Sergi López // Bruno Núñez  Jade Oukid // Tonin Janvier

Richard Bellamy // Stefania Gadda // Joshua Liam Henderson //Ahmed Abbou

Abdellilah Madrari //Mohamed Madrari

Dirección: Óliver Laxe.

Guion: Óliver Laxe y Santiago Fillol.

Fotografía: Mauro Herce Mira

Música: David Kangding Ray

Producción: Participación de empresas como El Deseo y Telefónica Audiovisual Digital, entre otras.

País: España y Francia

Año: 2025   // Duración: 115  minutos

Género: Drama, thriller, road movie.

Premio del Jurado en el Festival de Cannes // Nominada al Oscar en representación de España a mejor película internacional.

 

 -MAY IBÁÑEZ-

Alicante octubre 2025

1 comentario:

"SIRAT" Cine 2025

  “SIRAT” cine 2025 Frente a mí el monte Benacantil con su castillo en lo alto, y, no con la realidad, sí con la mente, lo salto y sigo haci...