Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2026

"LOVE ME TENDER" Cine mayo 2026

 

“LOVE ME TENDER” Cine mayo 2026

“Ámame tiernamente”


Mujer, madre…eso que no tiene que suponer un dilema, dos proposiciones opuestas, en la película lo vivimos, con la protagonista, así.

Estamos ante una mujer de nuestro tiempo, 2026, que le saca jugo a la vida, que exprime el placer de sentir el disfrute del cuerpo, frente a las prohibiciones que hemos sufrido generaciones anteriores, impuestas por un dios antinatural-castigador (o de quienes dicen ser sus representantes) que nos mandaba al infierno por ello.

Su manera de nadar, caminar, ir en bici por París, bailar y relacionarse en clubes, tener muchas y diversas amistades, cuando se sienta a escribir…todo ello nos hace respirar libertad, la que notamos que ella siente con avidez. Por cierto, las escenas rurales en casa del padre de la protagonista, deliciosas…

Pero ahí están las leyes de familia, y de custodia, compartida, o exclusiva. El marido, del que lleva separada ya meses, aparenta aceptar de buen grado que la mujer se relacione amorosamente con mujeres –ella tiene la deferencia de informarlo- y de que le pida el divorcio; pero, tras esa aparente aceptación él se mete en el camino del rencor, del daño a la mujer de manera retorcida e hipócrita…misoginia, en definitiva.

Se ve la burda manipulación del padre al hijo de ambos, de ocho años, para que rechace a la madre. Y la difamación hacia ella para que no le den la custodia del hijo que, de momento, tiene él en exclusiva. Así, las visitas en el Centro de Encuentro de la madre y el hijo son siempre con dos personas vigilantes, lo que complica la relación de ambos. Por cierto, con escenas de gran ternura unas, y de mucha rabia otras. Ello nos permite conocer lo intrincado, lo injusto, de los procesos burocráticos de ciertas instituciones negando a la madre las visitas con su hijo, o espaciándolas de manera que el hijo acabe creyendo que su madre no lo quiere ver.

La película discurre como un biopic a través del que transitamos los caminos con la protagonista y los sentimos con ella también. Sus experiencias sexuales lésbicas se ven con naturalidad -a pesar de una cierta promiscuidad- porque sabes que son relaciones consentidas en libertad. Ella está conformándose a sí misma, reconstruyéndose, con lo que eso supone de cambio, de valor, de lucha consigo misma y con la sociedad y las instituciones.

La ansiedad que siente ante el posible rechazo de su hijo, de la pérdida de su custodia, acaba contaminando todas sus relaciones y toda su vida, pero la escena final te hace respirar…tal y como dice en una de sus frases: “el amor es peligroso” pero la consciencia de ello te da recursos para afrontarlo y para vivirlo, el amor maternal, el amor con la otra…

Impresionante la interpretación de Vicky Krieps en el papel protagonista, está hecho para ella.

Yo diría que sí hay que verla.

La vi en pre-estreno el día 21/05/2026 y estará en cartel toda esta semana.

Título original: “LOVE ME TENDER”

REPARTO:

Vicky Krieps

Antoine Reinartz

Monia Chokri

Viggo Ferreira

Feodor Atkine

Park Ji-min

Aurelia Petit

Saliff Cisse

Dirección: Anna Cazenave Cambet

Guion: Anna Cazenave Cambet.

Libro: Constance Debré

Fotografía: Kristy Baboul Grémeaux

Música: Maxence Dussere

Producción: Coproducción Francia-Luxemburgo; Novaprod Owl, France 2 Cinema, Canal+, Ciné+OCS, Cinécap 8, Viktoria Productions

País: Francia

Año: 2025   // Duración: 134’

Género: Drama maternidad-homosexualidad

PREMIOS:. 2025: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.

2025: Premios del Cine Europeo (EFA): 2 nominaciones

2025: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar)

 

-MAY IBÁÑEZ-

Alicante 25/05/2026


martes, 12 de mayo de 2026

"YO NO MORIRÉ DE AMOR" Cine mayo 2026

 

“YO NO MORIRÉ DE AMOR” Cine mayo 2026




Tendremos que admitir que el cine también sirve para ponernos frente al espejo de la vida, ese que, a veces, nos refleja aspectos de una realidad áspera que estaba ahí y que creíamos que no nos iba a rozar.

Empieza la peli en el pasillo de una casa, ese lugar que distribuye espacios íntimos: salón, dormitorios, y puerta que es entrada y salida… Esa puerta que, de pronto, no es horizonte, no es vida, no te lleva y te trae. Esa puerta que una de las protagonistas de la peli, la jovencita, cierra y abre “a portazos”, a golpes secos, como queriendo sacarla de sus goznes… ¿a la puerta, a la vida?...

Y sí, advierto que, como espectadora, he empezado censurando esa actitud, y que a medida que avanzaba la peli he pasado de la censura al desprecio hacia ella, la jovencita, porque no entendía su falta de empatía ante unas circunstancias tan sensibles, tan dolorosas.

Pero claro, siempre hay que leer entre líneas, interpretar el significado oculto de lo que vemos. Yo diría que de eso va la película y que la actitud de la joven, 18 años, es la que viene a expresar la magnitud por la que está pasando esa familia: un matrimonio, dos hijas. La madre en el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, 54 años.

Una familia ante una circunstancia que tiene que manejar-gestionar por la necesidad de cuidados a la madre: ensayos de horario-calendario a distribuir entre el padre y las dos hijas, o contrato de un cuidador/ora, o ingreso en… Esas decisiones a tomar por las que pasan las familias en circunstancias análogas.

La vida está ahí, rozándote la piel, reclamándote en lo cotidiano, pero también en lo excepcional –los cuidados- y esa presión te mete en un laberinto en el que no sabes cómo transitar, ni salir. El alzhéimer como ola devastadora de vida.

El matrimonio está transitando sus expectivas; la hija mayor, con su pareja y su bebé también; la joven está con la necesidad imperiosa, impaciente, de empezar a componer su propio proyecto… el amor, el teatro, los amigos, los estudios, el trabajo…todo está por hacer así que su rabia no tiene límite.

Y la enferma y la actriz que la encarna, qué magnífica interpretación, qué sinfonía expresiva contenida y contundente. Esas miradas que detectas que se van vaciando de historia, de nombres, de identidad…qué bien lo transmite, cómo sientes que, en definitiva, ella, la enferma, es la que más pierde porque se pierde a sí misma, así que le entregas tu ternura desde la butaca.

La peli nos narra desde los 54 años a los 60 de la enferma. Sin sobreactuaciones, con sonido ambiente, con luz mate y tonos ocres que crean la atmósfera adecuada.

Y una secuencia entre la joven -ya por encima de los veinte- y la madre, que es de antología y por la que vislumbras un cambio de actitud…el tiempo como diseñador de soluciones.

El casting nos pone frente a un actor y tres actrices de excelencia.

Y sí, excelente dirección, ambientación, composición, sonido.

Es una peli muy muy dura, abstenerse quien esté con el ánimo bajo, pero yo diría que es una perla que brilla en la oscuridad y que hay que ver.

La vi en preestreno el 07/05/2026

 

Título original: “Yo no moriré de amor”

REPARTO:

Sonia Almarcha es la madre

Tomás del Estal es el padre

Laura Weissmahr hermana mayor

Julia Mascort es la joven

Guillermo Benet

Daniel Guerrero

Fran Cantos

…..

 

Dirección: Marta Matute

Guion: Marta Matute

Fotografía: Sara Gallego

Música: Simón Fransquet

Producción: Coproducción España-Bélgica;

Solita Films, Elastica Films, Saga Film, RTVE, Movistar Plus+, Filmin

País: España

Año: 2026   // Duración: 94’

Género: Drama- familia-alzheimer

PREMIOS: Fue la gran triunfadora del 29º Festival de Málaga (marzo 2026), obteniendo los siguientes premios principales: Biznaga de Oro a la Mejor Película Española.Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Júlia Mascort.Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Tomás del Estal.Premio Feroz de la crítica.

 

-MAY IBÁÑEZ-

12/05/2026


"LOVE ME TENDER" Cine mayo 2026

  “LOVE ME TENDER” Cine mayo 2026 “Ámame tiernamente” Mujer, madre…eso que no tiene que suponer un dilema, dos proposiciones opuestas, e...