Vistas de página en total

jueves, 23 de noviembre de 2017

"THE SQUARE" Cine 2017

"THE SQUARE" cine 2017
Dirección Ruben Ostlund
Con Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary...
142'.- Suecia.

El argumentario que desarrolla a lo largo de sus casi dos horas y media de metraje...uffff...!! es:
1. El micromundo del arte: exposiciones, instalaciones, performances, museos, directores, comisarios, el concepto de obra artística... Todo lo cuestiona y lo descalifica de manera casi obscena. Para muestra, la secuencia de los encargados de la limpieza barriendo los elementos que configuran una Instalación...seguramente porque lo consideran BASURA. Y la solución a tal desaguisado por parte del director artístico del museo.
2. Parten de una exposición/instalación basada en la corriente artística denominada "Arte relacional", que da mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que al propio objeto artístico. La autora concibe un cuadrado, dibujado en el centro de una plaza, para que las personas que entren en él sean capaces de percibir las necesidades de los otros y de dar respuesta ante una solicitud de ayuda.
Y aquí otra contradicción - o la fundamental - en el discurso de la película: el arte solicitando solidaridad y frente a ésto la frivolidad y obscenidad de las clases altas con sus rituales de encuentros sociales de alto standing, las grandes comilonas y sus dádivas dinerarias arrogantes para perpetuar la burbuja de cinismo en la que se mueven.
3. El "todo vale" por la VIRALIDAD de la mercadotecnia en las redes sociales. Incrementar "la marca" exponencialme es el objetivo, sin considerar la moralidad de las acciones. Los dos periodistas reflejan bien esta actitud, aportando una tremenda solución con la connivencia del comisariado.

El hilo conductor de todo el argumentario es el robo, al Director Artístico del Museo Real, de su teléfono móvil. A modo de teoría del caos, una mínima acción desencadena un cataclismo con sus víctimas: el niño, nunca resarcido a pesar de su persistente lucha, y el propio protagonista.
En el mientras tanto, la peli nos muestra a la civilizada Suecia como el almacén de la inopia... Realmente hay tanto mendigo en ese país?...
...y a un hombre muy común a los tiempos de hoy: divorciado, con hijos a los que atender cuando le tocan, con profundas contradicciones morales, con miedos, deseos, frustraciones...muy reconocible.
La escena de la performance del hombre/animal es realmente potente.
La longitud del metraje se podría acortar eliminando secuencias como la búsqueda entre la basura del protagonista, y otras. Así como acortar la secuencia de sexo, que más que eso parecía una tabla de gimnasia sueca.
La interpretación del protagonista es buena, aunque hay pocos cambios de registro, se muestra monocorde en todo el recorrido.
El montaje parece cosido arbitrariamente lo que provoca falta de gancho.
En mis tiempos jóvenes se la habría calificado como "de arte y ensayo". Yo, ahora, la dejo en "de ensayo". No me ha parecido ni bella ni conmovedora y sí larga, pesada y fría.
-MAY IBÁÑEZ -
Noviembre 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...