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sábado, 17 de noviembre de 2018

“LAZZARO FELIZ” Cine 2018



Bien, pues una “rara avis” del cine de nuestro tiempo: Por su textura técnica, por su tratamiento, por la reflexión que comunica,
por lo diferente de su luz, por sus personajes…

No es que me haya entusiasmado especialmente pero admito que sí me ha despertado curiosidad por ir avanzando en el argumento.

Estamos ante una obra de realismo mágico. Los dos o tres acontecimientos que operan de inflexión en el desarrollo  de la historia vienen a ser fenómenos que están en abierto desacuerdo con la razón y la lógica… ¿es una premeditación para romper esquemas y teñir de otro color eso que entendemos por realidad?...

El guion juega con la ambivalencia desde el primer momento. Estamos viendo a un grupo de personas  organizadas en régimen de semiesclavitud al servicio de una marquesa.  Se podría pensar que son otras épocas pero los objetos que vemos nos indican que estamos en la sociedad de hoy. Esa incongruencia sorprende.

El ejercicio del poder al servicio de la explotación: la marquesa a través del administrador esclaviza a los agricultores  y éstos a su vez a los elementos más débiles del grupo en un encadenado sin fin. Más adelante veremos a grupos, que asociamos con migrantes (esa realidad tan de hoy), en la misma cadena. En definitiva estamos hablando de DEPREDACIÓN, el más grande o más fiero se come al otro. Los aullidos de la manada de lobos, presentes en la película, nos dan esa pista.

El personaje de Lazzaro simboliza la bondad, el esfuerzo, la solidaridad, la entrega a los demás… su actitud dignifica la raza humana… pero también es símbolo de fragilidad emocional; su soledad, su necesidad del otro, le impide discriminar la maldad de la bondad lo que, finalmente, acabará con él… ¿o tal vez deviene en lobo estepario depredador…?...
La simbología del guion lo deja para que cada cual haga la interpretación que mejor le parezca.

Los espacios de la película nos sitúan en una plantación agrícola arrinconada de la modernidad y posteriormente en la periferia marginal de una gran ciudad. Los personajes pasan de una a otra.

Pero nuestro Lazzaro protagoniza un fenómeno de viaje en el tiempo: él permanece igual mientras que los demás han envejecido. “La teoría de Einstein señala que cuando los objetos aceleran su velocidad en el espacio también se acelera el ritmo del tiempo por lo que, si el objeto viaja suficientemente rápido, puede ir al futuro” La caída de Lazzaro por el gran acantilado bien podría servir de pretexto para tal fenómeno. O simplemente es un hecho “mágico”, o “milagroso” por seguir la parábola del Lázaro resucitado…

Buen trabajo actoral en general, y el de Lazzaro especialmente adecuado, destila bondad.
Adecuadas localizaciones, ambientación, bellísima banda sonora combinando música y sonidos ambientales, luz,  algunos fotogramas admirables…

Pero, como viene ocurriendo últimamente con muchas películas, demasiado larga; un montaje más pulcro habría permitido eliminar secuencias fútiles y aligerar el ritmo.

Título original: Lazzaro felice
REPARTO:
Alba Rohrwacher,
Adriano Tardiolo,
Agnese Graziani,
Luca Chikovani,
Sergi López,
Natalino Balasso,
Tommaso Ragno,
Nicoletta Braschi,
Leonardo Nigro
Año: 2018
País: Italia
Dirección: Alice Rohrwacher
Guion: Alice Rohrwacher
Fotografía: Hélène Louvart
Productora: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Alemania; Tempesta / Amka Films
Duración: 125 min.
-MAY IBÁÑEZ-
Noviembre 2018

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