Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2019

"LITUS" Cine 2019


Ya la tragedia griega pretendía purificar al espectador  situándolo frente a emociones y sentimientos que se desarrollaban en el escenario, y con los que se identificaba, para así drenarlos y purgar-purificarse sin experimentarlo en carne propia. O sea una experiencia diferida. Una CATARSIS.

¿Es esta peli un experimento catártico?
El origen del guion es una obra de teatro que se desarrolla en un único escenario, en un mismo espacio que va llenándose de personajes que aportan su propia visión del hecho del que arranca: un suicidio ocurrido unos meses antes.
Cada nuevo visitante –relación amistosa, familiar, sentimental- aporta matices, como pinceladas que van completando el retrato del ausente; unos con trazos gruesos y oscuros, otros con tonos pastel, otros con borrones y tachaduras… Se podría decir que el original al que pretenden definir en el  cuadro es múltiple y que no se logrará una unidad en la definición de sus rasgos.

En una relación la actitud y personalidad del “otro”, del de enfrente, puede acabar penetrando y modificando la propia. ¿Qué me aporta?, ¿En qué mejoro?, ¿Por qué caminos transito a partir de que lo conozco?, ¿Qué fui cuando estuvo y qué soy tras su ausencia…?
El guion responde a estos interrogantes y nos permite constatar que el encuentro con “el otro”, cualquier otro-otra, determina nuestra propia vida, que derivará en un norte o en un sur, en una navegación plácida o tormentosa.

Pues de eso va la película: de quién soy a partir de él-ella y de cómo es él-ella  -o  fue - a partir de mí. De la interacción.
El guion tiene la virtud de que cada poco resuelve un conflicto,  pero aparece otro, de manera que cuando parece que la definición se ha completado surge el nuevo conflicto y se retoma el interés,  en un bucle bien desplegado.

Otro tema para el análisis que está presente en la película es el SUICIDIO. Me mato porque no me interesa la vida o me mato porque no soporto la presión de la vida y así acabo con mi sufrimiento. El silencio mediático –para evitar el efecto contagio- o la difusión de los datos estadísticos junto con programas de ayuda y prevención. Pero ese es un tema que no voy a abordar porque no quiero frivolizar con ello.

Muy mala dicción. Al principio cuesta entender lo que dicen. Las mujeres, mejor.
Deficiente iluminación.
Bien sin más la interpretación.
Bien sin más la toma de planos.
En fin, unos temas interesantes para la reflexión aunque vehiculados a medio gas.

Título en V.O: Litus
REPARTO:
Marta Nieto,
Álex García,
Adrián Lastra,
Miquel Fernández,
Belén Cuesta,
Quim Gutiérrez
Dirección: Dani de la Orden
Guión: Marta Buchaca, Dani de la Orden 
Fotografía: José Luis Bernal Ibáñez
Música: Iván Ferreiro, Dani Trujillo 
País: España 
Año: 2019 


-MAY IBÁÑEZ-
Septiembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...