Con
esta película inauguro la temporada de “cine en sala” del curso 2019/2020
Y
no ha sido malo el comienzo… Tarantino suele garantizar percepciones intensas y
sorpresivas.
El
ovillo se va devanando en torno al eje de un luctuoso hecho histórico que las
personas de cierta edad podemos recordar: la matanza de la horda de Charles
Manson en la mansión del matrimonio Polanski en el lujoso barrio de Beverly Hills de Los Ángeles, en 1969. Ese hecho revolotea a lo largo de
cada una de las secuencias de cada uno de los 165 minutos del film a partir de
que aparece en escena la actriz Sharon Tate. Eso ya es una violencia premeditada
por parte del director; sutil, evanescente, casi limpia, pero violencia.
La
película nos sitúa en 1969, dos días, 9 y 10 de febrero, y seis meses después,
el 9
de
agosto del mismo año.
Y
estamos en Hollywood y nos movemos entre decorados, actores y actrices;
respirando el ambiente de los estudios cinematográficos de la época y
reconociendo personajes de películas a las que se alude porque tal vez las
vimos en su momento y el sedimento que dejaron aún permanece en la memoria;
aunque confieso que también se escapan muchos protagonistas que debieron tener
su peso en el Hollywood de la época y que no reconozco.
En
momentos crees estar viendo un documental pero eso no te despega del hilo
conductor de la historia.
Todo
ello de la mano de dos personajes bien perfilados y magníficamente
interpretados por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt: Un actor, que siente que ya
está en la vertical de bajada de su profesión, al que encasillan en personajes
que detesta; y un “especialista”, que ejerce de doble del primero y que además
es su chófer, su psiquiatra, su amigo, su arreglatodo doméstico… que percibimos
como un hombre libre. ¡Y qué buen trabajo el de ambos…!
La
violencia no siempre es física y Tarantino logra que la percibamos a través de
generar
tensión jugando con el montaje –cómo enlaza fotogramas y secuencias –
la banda sonora, la velocidad de paso de unos planos a otros… El
espectador colabora interactuando con el
guion a través de lo que imagina que va a ocurrir.
Buena
ambientación de la época incluidos los movimientos sociales en EEUU: el
movimiento contracultural hippie, la reprobación social a la guerra de Vietnam,
las drogas.
Me
pareció una afortunada ocurrencia la creación del personaje de la niña actriz.
La breve aparición constituye una pausa que sorprende y da pie a uno de los
momentos brillantes de la interpretación de DiCaprio.
Y
el sorpresivo giro de la historia - que no voy a desvelar por eso de no hacer,
como dicen ahora, spoiler (con las palabras tan estupendas que tenemos en
castellano “DESVELAR, REVELAR”)- en el que Tarantino, erigido en titiritero
manipulador de marionetas, nos presenta con su versión personal y, digamos
que, diferente. Y ahí es donde carga con su estilo personal característico… y
donde vemos el anverso y el reverso, el negativo y el positivo del carrete de
la historia.
En
fin, una muy buena película. Me frenó la idea de ir a verla el largo metraje,
165 minutos, pero la verdad es que tampoco sabría dónde meter la tijera para
acortarlo. Y no se pierde el interés por ver cómo avanza el guion.
Título
original: Once Upon a Time in... Hollywood
|
REPARTO:
Leonardo DiCaprio,
Brad Pitt,
Margot Robbie, Emile Hirsch,
Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant,
Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe
Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond,
Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James
Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro,
Penelope Kapudija, Rumer Willis, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney
Sweeney, Costa Ronin, Julia Butters
|
Dirección: Quentin Tarantino
|
|
Guion:
Quentin Tarantino
|
|
Fotografía:
Robert Richardson
|
|
Música:
Varios
|
|
Año:
2019
|
|
Duración:
165 min.
|
|
País:
Estados Unidos Estados Unidos
|
|
Género:
Años 60. Cine dentro del cine. Crimen
|
-MAY IBÁÑEZ-
Septiembre
2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario