Vistas de página en total

lunes, 13 de enero de 2020

“R. JEWELL” Cine 2019



Clint Eastwood nos propone un análisis de la sociedad –de EEUU pero tal vez de cualquier otra- poniéndonos frente a un puzzle del que resalta algunas piezas 
aprovechando un hecho histórico, las Olimpiadas de 1996 en Atlanta. Y nos sitúa frente a:


·        Un hombre prototipo de antihéroe.
·        La Institución FBI
·        Los medios de comunicación



Para mí lo más relevante de la película es la personalidad del protagonista porque en lo que respecta a los otros aspectos, el FBI, los medios de comunicación, los actos terroristas, no sorprende cómo nos lo presentan, a saber:

Cuando se produce un acto delictivo, y se necesita un culpable, no es nuevo que se tire de cualquier incauto para salvar el honor del “cuerpo” que investiga y demostrar su efectividad.

Los medios de comunicación y su afán por generar primeros titulares pueden decirnos una cosa y su contraria sin contrastar información, sin importarles cómo queda la dignidad del sujeto con el que juegan.

Pero nuestro protagonista sí presenta unos rasgos particulares muy
bien dibujados en el guion y que hacen entender su parálisis frente a ese mundo que primero lo aclama como héroe y después lo denigra como culpable: Su personalidad arranca de una situación –desde su infancia- de acoso escolar, acoso profesional y acoso social. Es el “gordo”, el “zampabollos”… Y él, que no sabe defenderse a sí mismo, sueña con proteger al mundo entero… y se prepara para ello como policía; esa paradoja nos lo presenta como un guardián solitario sin el apoyo de la sociedad…lo que da un toque romántico al personaje aunque su perfil esté tan lejos del prototipo y fuerza a verlo de manera subliminal.

Enerva –en el sillón del patio de butacas lo sufres- cómo no responde con más energía, o incluso agresividad, ante las agresiones de los demás. Claro que él da una buena razón: “…yo no soy como tu…no puedo actuar como tú, soy como soy”…

La interpretación de Paul Walter Hauser como protagonista es más que destacable.
El cuadro que nos presenta es, cinematográficamente, bueno en luz, en planos, en guion, en el perfil de los personajes… vamos, lo que suele ser habitual en Eastwood.

La progresión en el desarrollo de los hechos avanza profundizando en la personalidad del protagonista de manera indirecta a través de
cómo lo tratan los demás. A destacar la interrelación madre/hijo y el sentimiento de abrigo que le aporta el hogar, lejos de quienes le hieren y donde fabrica sus fantasías de ángel guardián.

La interpretación de Kathy Bates en el rol de la madre es magistral porque no entra en el melodrama a pesar de la dureza de la situación.

Tal vez la película se hace un tanto larga pero la denuncia que hace ante el espectador de los aspectos citados bien merece verla y que adquiramos conciencia, entre otras cosas, de lo que ahora se llama “fake news”, noticias falsas, y nos prevengamos frente a ellas.





Título original: Richard Jewell
REPARTO:
Paul Walter Hauser,
Sam Rockwell,
Kathy Bates,
Jon Hamm, Olivia Wilde, Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski, Niko Nicotera, Dylan Kussman, Beth Keener, Billy Slaughter, David Shae, Shiquita James, Deja Dee, Kendrick Cross, Jill-Michele Melean, Mitchell Hoog, David Lengel, Marc Farley, Victoria Paige Watkins, Charles Green, Shawn Weston Thacker

Dirección: Clint Eastwood
Guion: Billy Ray (Artículo: Marie Brenner)
Música: Arturo Sandoval
Fotografía: Yves Bélanger
Año: 2019  //Duración: 131 min.
Género: Drama. Basado en hechos reales.
País: Estados Unidos Estados Unidos

-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2020

1 comentario:

"LA HABITACIÓN DE AL LADO" Cine. Vista el 1 noviembre 2024

  Mi ventana mira al Mediterráneo con sus tintes rojizos de atardecer, con sus gaviotas en ordenada anarquía revoloteando frente a mí, casi ...