¡Jooooo…! ¿y
por dónde empezar…? Diseccionar una obra
maestra es un atrevimiento y un salto al vacío…Hace ya algunos días que la
he visto y aún tengo la sensación de caída libre, de estar buceando en un
ámbito abisal.
Cine bélico para aprender a odiar las
guerras.
Toda la película en un
plano-secuencia
salvo hacia mitad que hay un fundido en negro.
No se ven
los cortes de los planos porque no los tiene o se han hecho con una técnica que
desconozco. Aquí no se practica eso de “atención, se rueda”, con el sonido
característico y toma de la claqueta, numerando plano para enlazar con el
anterior y el siguiente de manera que los personajes y la escenografía compongan
una continuidad.
Un
plano-secuencia es complejo por ello, porque todo debe estar previsto, la
escenografía y los personajes que se mueven por ella. Me resulta difícil entender
cómo se ha hecho a menos que se haya jugado con el montaje –“proceso de
selección, medida y orden de unos planos dados para construir una continuidad
cinematográfica”- … pero ¿sin planos…?
Estamos ante dos personajes, para vivir sus sensaciones
como nuestras en un acercamiento individual y personal. Los sentimientos se concentran y evitan
la dispersión o la distracción.
La
escenografía, variada según la habitan a lo largo de su trayecto de un frente a
otro, te da el tono de lo que son las
guerras: desolación, esqueletos de árboles, material de guerra -semienterrado
en el barro y los
charcos- como dioses caídos en el olvido; casas abandonadas por
sus moradores a mitad de una actividad cotidiana (durmiendo, comiendo,
charlando, calentándose frente a la chimenea…). Los frentes con sus trincheras
y sus hombres, y su frío, y su hambre y sus miedos, y su nostalgia, aunque
también la ambición en algunos, y el gregarismo. Todo ello en esas
trincheras-madrigueras, y los hombres que las habitan como topos, agazapados,
medio enterrados en los huecos de barro, y el tránsito por ellas con prisas…
Todo a la vez en una unidad-multiplicidad que aturde y que te penetra.
El valor, como un diamante escondido en lo
más recóndito del ser que emerge para salvar “a los nuestros”, al hermano, que
es uno pero que son todos los hombres.
La generosidad y la empatía, que
acaban siendo enemigas cuando te pones frente al miedo y la ideología ciega.
Todo eso y
más se ve en esta magnífica película.
Y lo asombroso
que resulta la técnica empleada: una
cámara que no ceja en una toma infinita, lineal, colocándose detrás, de
frente, a un lado, al
otro, circunvalando… No entiendes cómo puede ser, cómo
salva los obstáculos con los que se enfrenta sin interrumpir la toma, y cómo,
aun así, juega con primerísimos planos, planos detalle, zoom, angulación…sin
interrupciones, sin cortes, salvando puentes, ríos, multitudes, lugares
angostos. Y todo ello con una intensidad que llega al espectador como si lo
estuviera viviendo en primera persona formando parte del “viaje” …
Un color que sientes como blanco-negro
pero que es color.
Una banda sonora magnífica que potencia
cada momento, aunque las imágenes son tan poderosas que piensas que por sí
solas lograrían la intensidad precisa.
La economía
en los diálogos los hace justos y
suficientes.
Y en fin,
una interpretación sobresaliente,
que presenta a unos chicos jóvenes hostigados en una misión imposible, y que nunca
caen en el melodrama. A destacar también la naturalidad del resto de personajes
secundarios que dan el tono como de documento en vivo de una realidad.
Pues sí,
película que trascenderá en el tiempo porque presenta una realidad creíble y hace
del lenguaje cinematográfico una lección de historia. Aunque a veces me
pregunto para qué demonios se estudia historia si no acabamos de aprender de
ella, si una y otra vez volvemos a
cometer los mismos errores y los mismos horrores. Para muestra lo ocurrido
en la Segunda Guerra Mundial, en la antigua Yugoslavia, en Irak, en Siria,
ahora la pugna EEUU/Irán, los muros que se van construyendo, la situación en
países sudamericanos, los problemas migratorios, el Mediterráneo como tumba en
lugar de como puente…
Magnífica DIRECCIÓN y magnífica película, lo mejor de
los últimos años.
Título original: “1917”
|
REPARTO:
George
MacKay,
Dean-Charles
Chapman,
Mark Strong, Richard Madden, Benedict
Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough,
Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe,
Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson,
Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William Postlethwaite, Gabriel
Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy
French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob
James Beswick, Daniel Attwell, Samson Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard
Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell
|
DIRECCIÓN:
SAM MENDES
|
|
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
|
|
Música: Thomas Newman
|
|
Fotografía: Roger Deakins
|
|
Coproducción: Reino Unido-Estados
Unidos
|
|
Género: Bélico, drama
|
|
Año: 2019// 119 minutos
|
|
Premios 2019:
· Premios Oscar: 10 nom. incluyendo mejor película,
director y guion original
· 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3
nominaciones
· Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor
película y director
· National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top
10 películas del año
· American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas
del año
· Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a
Mejor fotografía y música
|
-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario