Vistas de página en total

domingo, 13 de septiembre de 2020

“LAS NIÑAS” Cine 2020


Es mi primera sesión de cine en la era Covid-19. Desde primeros de marzo no pisaba una sala…y estamos en septiembre.

Y bueno, ha discurrido con sus luces y sus sombras, veamos:
Va de niñas, de escuelas, de familias, de contextos.

Para empezar, me ha sorprendido el formato: una pantalla grande que se quedaba vacía por los laterales. Los fotogramas ocupaban el centro, en un cuadrado, de manera que era como estar poco más que frente a un televisor.


El relato: una niña de once años y sus circunstancias de familia, de escuela y de época histórica. La entrada en la pubertad y muchas preguntas sin respuesta con la consiguiente confusión en esos momentos de cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

El centro escolar: un colegio privado, o concertado, regido por monjas, por tanto, con ideario religioso católico y lo que conlleva respecto al concepto de persona, familia, sociedad, sexualidad, dimensión espiritual, ritos religiosos.

El contexto: Zaragoza, inicio de los años noventa del pasado siglo.
En este caldo de cultivo se desarrolla el guión. Yo diría que se ha querido hacer una reinterpretación de la historia de aquellos años, con el riesgo de subjetivismo, y de sesgo a la hora de plasmarla en el guion. Así, se han cargado las tintas en los aspectos más “sombríos” de la formación. Pero el ámbito escolar no era de los noventa, me parecía estar en una escuela de los sesenta, incluso los juegos de patio eran los de aquellos años. Muestra un ambiente en las aulas opresivo y plagado de consignas “espirituales”; frente a lo expansivo lo reprimido, pero los noventa, precedido de los ochenta, fueron unos años de eclosión en que emergieron muchas cosas nuevas que también se reflejaban en las escuelas…y que aquí se obvian. Y sí, fuera del ámbito escolar y familiar en que se mueve la protagonista hay pinceladas que lo muestran, el “póntelo, pónselo” de Francisco
Umbral en un programa televisivo, el cartel de enfermedades de transmisión sexual de la parada del autobús, la estancia del grupo de amigas en la discoteca… por cierto, con la escena inefable del chico, un preadolescente también, que va a sacar a bailar a una de las niñas. En fin, mucha distancia entre lo que vemos en el exterior y los interiores de escuela y casa familiar; tal vez esté premeditado que sea así a costa de distorsionar una de las partes.

El ambiente familiar también me ha sorprendido, aunque podría justificarlo, porque los miedos atenazan y alejan de las soluciones y la madre está aterrada. Madre soltera que
quiere lo mejor para su hija a costa de matarse a trabajar y que soporta la incomprensión de su familia. Y aquí, si lo contextualizo, encuentro desajustes porque ya se habían dado pasos relevantes: “El 7 de octubre de 1978 las Cortes Constituyentes despenalizaron la venta, divulgación y uso de los anticonceptivos. No era un tema menor. Por primera vez se separaba la sexualidad de la procreación”, “En la tarde del 22 de junio de 1981 el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la Ley del Divorcio”, “La ley de 1985, conocida como Ley del Aborto, supuso una revolución social en España y despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos”. Como se ve, una sociedad nueva, por lo que no se entiende bien la atmósfera que plasma el guion con una madre acobardada, y recluida como si no viviera en su época. También me ha costado entenderlo.

Técnicamente nada destacable, la cámara está obsesionada por la protagonista, a la que sigue en todo momento, prevaleciendo los primeros planos en un intento por captar los matices emocional-reflexivos de la niña, y con ritmo lennnnntooooo. Se eternizan algunos fotogramas, como diciendo al espectador “mirad hasta dónde llega su estupor…”

Prevalecen las tomas en interiores, de la casa, de las aulas, y en tonos ocres-oscuros que potencian la situación emocional de la niña.

A destacar el personaje de Brisa, una compañera nueva que sí da el tono de la época con su actitud libre, y sus preguntas irónicas sobre las fantasías de algunos conceptos religiosos. Me ha encantado.

Y me ha gustado muchísimo el comienzo y el final, en un encadenado que informa el posicionamiento de la protagonista tras ese largo viaje en busca de sí misma.
Buena la interpretación, fresca, directa, creíble, de todas las niñas. Dirigí teatro con adolescentes un tiempo y sé cómo son de dúctiles y de apasionados, y cómo de bien pueden rendir en un escenario.

En fin, sé que es una primera experiencia de largometraje de la directora así que tal vez nos pueda dar más sorpresas. Esta no es desdeñable, pero para mí tampoco es esa “gran obra” con la que la han definido algunos.


Título original: Las niñas
REPARTO:
Andrea Fandós,
Natalia de Molina,
Carlota Gurpegui,
Zoe Arnao, Julia Sierra,
Francesca Piñón,
Álvaro de Paz,
Mercè Mariné,
Jesusa Andany,
Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus
Dirección: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Música: Juan Carlos Naya
Fotografía: Daniela Cajías
Año: 2020 // Duración: 100 min.
País: España
Premios 2020: Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz


-MAY IBÁÑEZ-
Alicante 12 septiembre 2020

7 comentarios:

  1. May, muchas Gracias.
    Es una de las películas de la cartelera que quiero ver.
    Espero tus comentarios de La Boda de Rosa, si tienes intención de ir a ver.

    ResponderEliminar
  2. May, muchas Gracias.
    Es una de las películas de la cartelera que no me quiero perder.
    Espero tus comentarios de La Boda de Rosa, si es que tienes intención de ir a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MLCH... Agradezco tu interés por mi reseña. Confieso que no sé quién eres, pero gracias. Y si, en breve publicaré en mi Blog la reseña acerca de "La boda de Ros". Saludos

      Eliminar
  3. A final fui a verla. Me aburri un poco, lo confieso. No vi coherente los años que se supone representa con las vidas de los personajes, parecen más bien de unas décadas anteriores, o sea que coincido, como casi siempre, contigo.
    Un placer leer tus comentarios como siempre

    ResponderEliminar

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...