"Birdman" 2014
Dirección: Alejandro
González Iñárritu
Con: Michael Keaton,
Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough,
Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill
Camp, Teena Byrd, Anna Hardwic
"La popularidad
es la pariente guarra del prestigio" tal vez esta frase, del primer tercio
de la película, sea la clave del tormento interior por el que pasa el
protagonista, un hombre en busca de la autenticidad y de sí mismo.
La estructura
narrativa funde tres realidades, la del protagonista, la de su esquizofrenia
y la del microcosmos teatral. Y es increíble cómo se
describe la evolución de los ensayos, desde unas actuaciones nada creíbles
hasta la eclosión final donde estalla el genio de la interpretación y todo
cobra sentido. Yo diría que la película es también un homenaje al teatro, que posibilita un análisis más reflexivo de la realidad.
La banda sonora, básicamente percusión de batería, ahonda en el tormento del personaje, esos golpes que taladran su mente esquizofrénica/lúcida.
La ambientación nos lleva desde los Intestinos de una sala de teatro de Broadway hasta las calles polisémicas/ polifacéticas de New York, hasta se huelen a pesar de que se ven desde un reducido ángulo. El tránsito del protagonista semidesnudo por ellas es de antología.
El guión nos da frases
rotundas y una evolución de los personajes coherente, gradual, y profunda. El
mundo de la farándula, con todas sus transgresiones, su histrionismo y su
peculiar sentido de la vida queda muy bien reflejado.
Los duelos
interpretativos entre Michael Keaton y Edward Norton son, sencillamente, sublimes.
El resto, asimismo, trabajan muy bien. Tal vez abusa de los fenómenos cinestésicos y de la aparición del hombre pájaro, supongo que para ilustrar la situación mental del protagonista, o tal vez como una concesión a la taquilla (aunque hay que admitir que las imágenes tienen una gran belleza).
Demoledora la descripción solapada que se hace de las redes sociales.
En fin, Alejandro González IÑÁRRITU ha creado un clásico moderno y será una de las películas que perdurarán.
HAY QUE VERLA SÍ O
SÍ.
Muy, muy buena.
-MAY IBÁÑEZ-
No hay comentarios:
Publicar un comentario