“EL
HILO INVISIBLE" Cine 2017
Tras ver la película me pregunto: ¿qué me ha aportado...? Y la
respuesta es la certidumbre de que habitar junto a un energúmeno como el
modisto de la película me habría resultado absolutamente insoportable. Un ser que
ni mira a sus subordinados (sus modistas), que cuando se desplaza parece estar
exigiendo que le aparten el aire para no sufrir su roce; que está
permanentemente pendiente de sus necesidades de silencio, de la inmovilidad del
otro...despreciando a los demás bajo el pretexto de la genialidad, del acto
creativo (siempre lápiz y papel en mano haciendo bocetos de vestidos) en una actitud
histérica, egocéntrica, egoísta… ¿El
arte justifica actitudes tan extremas?...
¿Y el arte cinematográfico justifica
que tengamos que soportar durante dos horas y más a un ser tan visceralmente
repelente…?
Admito que técnicamente la película
es bella cuando muestra los espacios filmados; que la luz con la que baña cada
fotograma es deslumbrante; que el vestuario nos sitúa en el contexto adecuado
del argumento…
Pero el ritmo es leeeenntoooo… Repetitivooooo…
Convivir –aún a través de la
pantalla- con tal personaje se hace insoportable. A mí se me ha hecho
insoportable…
El argumento describe a este ser en
convivencia con una hermana que se pliega a todas sus necesidades y que propicia
el ambiente que él exige; claro está que porque eso le reporta la vida muelle
que le proporcionan los dividendos del modisto. La actuación de la hermana es
destacable.
Y la compleja personalidad del
modisto, con episodios de reclusión y de introspección -¿inseguridad?, ¿miedos?-
eclosiona con la llegada del personaje con quien entabla una relación amorosa:
la camarera.
La evolución de la relación también
es sorprendente. Cómo ella percibe las necesidades patológicas del modisto y las
resuelve en un juego peligroso en el que él entra como si no lo hiciera. La
relación deviene en una complicidad enfermiza, y ahí queda. Si han pretendido
que viéramos vínculos amorosos en esa relación yo confieso que los colores, mis
colores, no están en esa paleta.
Y si el guión pretendía evidenciar
las características de una personalidad compleja y tóxica desde luego que lo
logra. La actuación de Daniel Day-Lewis está muy en ese papel. Digamos que lo
ha hecho creíble, en exceso creíble.
Desde luego yo no aconsejaría verla…se
me ha hecho insufrible.
Título
original: Phantom Thread
Año: 2017
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
|
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville
Richard Graham, Bern Collaco, Jane
Perry, Camilla Rutherford,
Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie
Schram
Género: Drama. Romance | Años 50. Moda
|
-MAY IBÁÑEZ-
Febrero 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario