Vistas de página en total

miércoles, 21 de febrero de 2018

"EL HILO INVISIBLE" Cine 2017


“EL HILO INVISIBLE"  Cine 2017



Tras ver la película me pregunto: ¿qué me ha aportado...? Y la respuesta es la certidumbre de que habitar junto a un energúmeno como el modisto de la película me habría resultado absolutamente insoportable. Un ser que ni mira a sus subordinados (sus modistas), que cuando se desplaza parece estar exigiendo que le aparten el aire para no sufrir su roce; que está permanentemente pendiente de sus necesidades de silencio, de la inmovilidad del otro...despreciando a los demás bajo el pretexto de la genialidad, del acto creativo (siempre lápiz y papel en mano haciendo bocetos de vestidos) en una actitud histérica, egocéntrica, egoísta… ¿El arte justifica actitudes tan extremas?...

¿Y el arte cinematográfico justifica que tengamos que soportar durante dos horas y más a un ser tan visceralmente repelente…?

Admito que técnicamente la película es bella cuando muestra los espacios filmados; que la luz con la que baña cada fotograma es deslumbrante; que el vestuario nos sitúa en el contexto adecuado del argumento…

Pero el ritmo es leeeenntoooo… Repetitivooooo…

Convivir –aún a través de la pantalla- con tal personaje se hace insoportable. A mí se me ha hecho insoportable…

El argumento describe a este ser en convivencia con una hermana que se pliega a todas sus necesidades y que propicia el ambiente que él exige; claro está que porque eso le reporta la vida muelle que le proporcionan los dividendos del modisto. La actuación de la hermana es destacable.

Y la compleja personalidad del modisto, con episodios de reclusión y de introspección -¿inseguridad?, ¿miedos?- eclosiona con la llegada del personaje con quien entabla una relación amorosa: la camarera.

La evolución de la relación también es sorprendente. Cómo ella percibe las necesidades patológicas del modisto y las resuelve en un juego peligroso en el que él entra como si no lo hiciera. La relación deviene en una complicidad enfermiza, y ahí queda. Si han pretendido que viéramos vínculos amorosos en esa relación yo confieso que los colores, mis colores, no están en esa paleta.

Y si el guión pretendía evidenciar las características de una personalidad compleja y tóxica desde luego que lo logra. La actuación de Daniel Day-Lewis está muy en ese papel. Digamos que lo ha hecho creíble, en exceso creíble.

Desde luego yo no aconsejaría verla…se me ha hecho insufrible.



Título original: Phantom Thread
Año: 2017
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville
Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford,
 Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram
Género: Drama. Romance | Años 50. Moda



-MAY IBÁÑEZ-

Febrero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...