Vistas de página en total

viernes, 9 de febrero de 2018

"THE POST" o "Los archivos del Pentágono" Cine 2017


“THE POST” o “LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO” 2017

Los norteamericanos, una vez más, haciéndose el haraquiri, esta vez con el pretexto de las irregularidades/mentiras gubernamentales  acerca de la guerra de Vietnam.


¿Y qué es Vietnam para la gente de mi generación…? Evoco las noticias de la época y me vienen en aluvión cosas como: Un país enorme machacando a uno pequeño; bombardeos masivos; vertidos de productos químicos exfoliantes por la zona; minas antipersona; las matanzas de My Lay del 68; la foto icono de esa guerra que mostraba a una niña de nueve años corriendo desnuda por una carretera y quemada por napalm en el 72… Y manifestaciones masivas en contra de la guerra, y soldados hechos polvo tras la vuelta (reflejado en multitud de películas)…

Pero la peli no cuenta nada de eso. Se centra en los informes redactados por un observador enviado a la zona y que después tiene problemas para difundirlos por presión del gobierno (que decía que todo iba bien, que iban a ganar la guerra, que tenía sentido seguir enviando soldados…). Y cómo primero lo intenta el “New York Times” (que tiene que desistir) y después el “Washington Post”, cuyas peripecias para hacerlos públicos se describen en la película. En definitiva, la lucha por la libertad de prensa/información como cuarto poder.

Claro, que no se puede evitar evocar películas que ya afrontan el tema: “Todos los hombres del Presidente”, de Alan J. Pakula, 1976, ó “Spotlight” de Thomas McCarthy, 2015, ambas de impecable factura. Yo diría que la que nos ocupa no alcanza los tobillos de las citadas.

Steven Spielberg aporta (o lo intenta) un toque de igualdad de género en un mundo de tiburones: La propietaria del periódico, enfrentada al dilema de difundir la verdad o arrostrar la censura y el cierre de la empresa…  Yo diría que la propietaria, Katherine Graham, debió ser una mujer más contundente que la que nos muestra la peli, dubitativa en exceso, débil en exceso (espoleada en todo momento por su Director, capaz de lanzarse a una piscina vacía con tal de superar la competencia del “New York Times”), un tanto llorosa, atribulada, compungida…no sé, no me cuadra. Claro, que después da el giro y afronta todas las dificultades contra abogados, accionistas, status social… Es la parte más feminista, bien está. Meryl Streep da el tono que le marca  Steven Spielberg en los términos descritos… Y frente a ello, un Tom Hanks, como Director del periódico, potente y prepotente, muy en su papel.

Otra cosa que me llamó la atención es la connivencia de los políticos con los representantes de la prensa: Katherine Graham amiga de McNamara, Secretario de Defensa con Kennedy y Johnson; Ben Bradlee, el flamante Director, amigo de Kennedy… Supongo que en la historia real esta circunstancia tuvo que aportar mucha tensión a la hora de decidir publicitar los informes porque de alguna manera los implicaba en la información que habían ocultado al pueblo.

No tengo nada que decir respecto a la técnica: encuadres, movimiento de cámara, iluminación, ambientación, localizaciones, sonido… Recrean bien la época, y consigue unos tonos tostados cálidos e íntimos. A destacar la sala de redacción y la imprenta, muy bien representadas.

¿Entonces...? Pues no sé, está hecha a saltos, no profundiza, hay poca acción, el relato me resultó poco creíble, o poco empatizable a pesar de la situación por la que pasa la protagonista.

En fin, se puede ver, claro, pero sin esperar demasiado.

Dirección
Steven Spielberg
Guion
Liz Hannah
Josh Singer
Música
John Williams
Fotografía
Janusz Kaminski
Protagonistas
Tom Hanks
Meryl Streep
Sarah Paulson
Bob Odenkirk
Tracy Letts
Bradley Whitford
Bruce Greenwood

-MAY IBÁÑEZ-
Alicante enero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...