Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2018

"7 DÍAS EN ENTEBBE" Cine 2018


De cómo la duda provoca inconsistencia en el logro de objetivos.
Y de cómo esa duda puede estar causada por miedo a clasificaciones morales.
Al menos eso es lo que el director parece decir a lo largo del relato respecto a alguno de sus protagonistas, y lo que determina que el conflicto tenga un desenlace inesperado.

Se trata de una película histórica en torno a una acción terrorista en el año 1976: secuestro del vuelo 139 de Air France en su ruta desde Tel Aviv, con escala en Atenas y de camino a París, con 248 pasajeros más la tripulación. El vuelo fue desviado a Entebbe, Uganda, donde recibieron refugio y apoyo militar del dictador africano Idi Amín Dada.

Perpetrado por dos militantes de las Células Revolucionarias alemanas y dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, con la amenaza de matar a los rehenes si no se cumplían sus exigencias de liberación de presos. Poco después del aterrizaje todos los pasajeros no judíos fueron liberados. Este hecho apuntala la duda del secuestrador alemán, al que repugna que lo asocien con el movimiento nazi, y lo paraliza en la toma de decisiones.

La reacción del gobierno de Israel se muestra en simultaneidad con el secuestro. Y de cómo también se percibe la contradicción de
criterios y la duda entre sus dirigentes: Isaac Rabín, primer ministro, más partidario del diálogo y la negociación, y Shimon Peres ministro de defensa, más partidario de una intervención armada.
La misión de rescate de rehenes fue llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Este es el eje del relato.

Antes de ver la película me he documentado acerca del hecho histórico y he estado pendiente del rigor, o no, con que se trataba. Y sí, el guión responde fielmente al desarrollo de los hechos.

Como lenguaje cinematográfico la película no aporta nada destacable, es plana de principio a fin a pesar de que utiliza muchos recursos técnicos y todo tipo de planos; yo diría que algunos los mantiene demasiado, aportando una cierta sensación de lentitud y de demora a lo que ayuda el abuso de diálogos.
Vestuario adecuado al momento. La banda sonora se intensifica para reforzar las situaciones más críticas pero nada a destacar.

Para entender la actitud de los secuestradores se recurre al flashback (secuencias referidas a un tiempo pasado) aunque creo que se ha insertado arbitrariamente a lo largo del relato creando la sensación de repetición y confusión.

El trabajo actoral encorsetado, muy ceñido a los tópicos de la temática. Les falta espontaneidad, pasión, credibilidad… Creo que la dirección no ha sabido  infundirles confianza para proyectar más
de sí mismos. Parecen actuar bajo la presión de un cliché. Y eso mismo se ve en los extras, que parecen estar en la sala de un aeropuerto a la espera de un avión con retraso y no como sujetos  víctimas de un secuestro.

Las localizaciones están impuestas por el hecho histórico: Israel, Alemania, Libia, Nigeria, interior de un avión, despachos de los dirigentes políticos, aeropuertos, interior de casas, paisajes… Yo diría que eso se ha resuelto bien. Rodada en estudio y los exteriores en Malta.


Sorpresivamente el director introduce una coreografía, que inserta en ocasiones inesperadas a lo largo del metraje, no carente de belleza, y de gran expresividad; una de sus bailarinas no arriesga como el resto, se derrumba ante lo difícil. ¿El sentido de la misma…? La vida obliga a la acción, a movimientos comprometidos y peligrosos; la vida obliga a despojarse de prejuicios ideológicos para seguir avanzando dentro de la cadencia grupal (desnudo coreográfico)… ¿Es una alegoría  sobre las dudas que viven los personajes?… Y tal vez esto delata el compromiso del director. ¿Está con los secuestradores…? No en vano la pretensión de los mismos es dar visibilidad al problema del pueblo palestino, a ese problema de entonces que aún hoy pervive, o a la pretensión de los alemanes que era la liberación de sus presos… Supongo que la interpretación es subjetiva y cada espectador sacará su propia conclusión.

Frases a destacar, del comandante con el secuestrador: (no es textual)… La libertad es abrir el grifo y que salga agua; la libertad es poder usar un inodoro… Un fontanero vale por diez terroristas, un ingeniero por veinte…

En fin, como cine no aporta nada nuevo y se ve con bastante desafección a pesar de que lo narrado admite tensión y turbación. Queda como un docudrama para enterarnos de un hecho sin más, como abrir una página fríamente  en una hemeroteca.

Título original: Entebbe
Reparto:
Rosamund Pike,  Daniel Brühl,  Eddie Marsan,  Ben Schnetzer,  Kamil Lemieszewski, Denis Menochet,  Mark Ivanir,  Natalie Stone,  Andrea Deck,  Vincent Riotta, Peter Sullivan,  Lior Ashkenazi,  Flynn Allen,  Brontis Jodorowsky,  Angel Bonanni, Noof McEwan,  Ingrid Craigie,  Yiftach Klein,  Omar Berdouni,  Uriel Emil,  David Annen, Frida Cauchi,  Laurel Lefkow,  Daniel Ben Zenou,  Antonella Axisa,  Jonathan Pyatt
Año: 2018
Duración: 107 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: José Padilha
Guion: Gregory Burke
Música: Rodrigo Amarante
Fotografía: Lula Carvalho
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos
Género: Basado en hechos reales
-MAY IBÁÑEZ-
Abril 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...