2018, un año de fuertes movimientos reivindicativos del
papel de la mujer en la sociedad y de la exigencia de respeto a su libertad,
bien merece el estreno de una película dedicada a una de las mujeres arquetipo
de todo ello: Lou Andreas-Salomé.
El comienzo, en el que la protagonista está dando una
conferencia y lanza la frase “las mujeres necesitan un espacio”, la conecto
rápidamente con Virginia Woolf -contemporánea suya aunque veintiún años más
joven- y su “Una habitación propia”… Otra luchadora por los derechos de la
mujer.
Claro, que el guión cae en el tópico que se ha seguido en casi
todos
los escrito sobre Lou: Resaltar su relación con los hombres que conoció y
que se sintieron seducidos por su fuerte personalidad intelectual, por su
belleza, por su carácter y su singular manera de concebir la vida.
Así, su producción literaria, su pensamiento filosófico, su
manera de entender el psicoanálisis, quedan eclipsados porque sólo se destacan
los momentos con los que mantuvo una relación de amistad o de amor con hombres relevantes:
Paul Rée, F. Nietzsche, Rainer Mª Rilke, Freud…
Lo que sí se descubre a lo largo de la película es cómo fue
capaz de enfrentarse a los convencionalismos de la época para vivir según sus
propias convicciones, demostrando una potente rebeldía desde la niñez según principios como “Ser mujer es ser soberana de
sí” o “No puedo vivir conforme a ejemplo ni voy a ser jamás ejemplo para nadie
pero voy a desarrollar mi vida de acuerdo conmigo misma”. Es una mujer que se
interroga a sí misma y los patrones dominantes para afrontar con coraje su
propio camino…eso que estamos viviendo en los momentos actuales con tanta intensidad.
Se trata de una versión en la que predomina el afán estético
y que logra a través de una muy buena ambientación de la época; nos introduce
en los salones, casas, calles, paisajes, con fotogramas muy bellos y una iluminación que los resalta.
La historia va pasando, a través del flashback, de la edad
madura a los diferentes momentos de su vida, y se hace de manera lógica, sin
irrupciones abruptas, fluyendo de manera natural. Vemos cómo se mueve la
sociedad intelectual y burguesa de los diferentes lugares por donde deambula: San
Petersburgo, Zurich, Roma, Gotinga, Lucerna…
Excelente interpretación de las tres actrices que
representan a Lou en sus diferentes edades y que comportan una coherencia de la
misma. En general el trabajo actoral es digno y yo diría que bien la caracterización
de todos ellos.
En fin, es una película en formato biopic A LA QUE, TAL VEZ, LE FALTE PROFUNDIDAD
pero apropiada para el momento; que puede incitar a investigar más en la vida
de la protagonista y que se ve con gusto.
Título
original: Lou Andreas-Salomé
|
REPARTO:
Nicole Heesters, Katharina Lorenz,
Liv Lisa Fries, Helena Pieske,
Matthias Lier, Katharina
Schüttler,
Julius Feldmeier, Peter Simonischek
|
Dirección: Cordula Kablitz-Post
|
|
Guion: Cordula Kablitz-Post, Susanne Hertel
|
|
Año: 2016
|
|
Duración: 113 min.
|
|
País: Alemania
|
|
Música: Judit Varga
|
|
Fotografía: Matthias Schellenberg
|
|
Productora: Coproducción Alemania-Austria
|
|
Género: Biopic
|
-MAY IBÁÑEZ-
Abril 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario