Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2018

"ALMA MÁTER" Cine 2017



Podría haber sido una Penélope tejiendo la red de la resistencia frente a la violencia de las guerras, de las civiles y de cualquier otra; el personaje, creo, se concibió para eso pero, para mí, se queda a mitad, se diluye como un azucarillo en agua.

El encadenado de un conflicto tras otro, sin pausa, disminuye la intensidad de cada uno y de todos, restándoles profundidad, y matices, y aristas.

Una familia, población civil en medio de una guerra, aferrada a su espacio, su casa, sus enseres, su historia, sus libros (qué magnífica biblioteca ocupando toda una pared)… Acosada por el pánico de los bombardeos, por los depredadores oportunistas (delincuentes sin más) y por la incertidumbre de lo que pasará mañana. Ese es el marco de la historia.


Una madre coraje, capitán de nave tomando decisiones; priorizando férreamente la subsistencia del conjunto de personas aunque tenga que manipular, y mentir.

Los personajes aportan parte  del conflicto como laboratorio de comportamientos, pero tratados de manera tan tópica y tan superficial que es uno de los factores que resta calidad y valor a la película. Eso rompe el discurso dramático de la situación y acaba resultando poco empatizable.

El tiempo, un día, en el que se concentra el encadenado de conflictos: situación de guerra, tiroteo al joven padre, interrelaciones de los personajes, saqueadores… Una bomba tras otra que impide valorar el efecto de cada una.

El escenario un piso con sus diferentes dependencias y lo que se ve a través de unas ventanas.

Rodar en un espacio tan comprimido tiene sus dificultades y está bien resuelto a base de giros de cámara, avance y retroceso acompañando a los personajes…tal vez se abusa de planos largos demorando el avance innecesariamente, lo que genera lentitud en la película, pero, en general, técnicamente está bien.

Banda sonora inocua o un tanto edulcorada en cuanto a la música aunque efectiva en la primera parte con el sonido ambiente de guerra, bombas, tiros…

La interpretación no aporta nada destacable incluyendo el de la madre que no cambia el registro a lo largo de toda la película. Y entiendo que la situación precisaba de un semblante asociado al desasosiego tal y como lo interpreta, pero algún tic, algún cambio de rictus puede enriquecer el papel y dar una pausa al espectador.

Y, en fin, otro aspecto a considerar y que creo que está presente en quienes hemos ido a ver la película es el escenario en el que se ubica esa familia: Siria. Su situación de guerra desde 2011; la internacionalización del conflicto a modo de “pequeña guerra mundial” con sus bloques enfrentados; el éxodo de la población solicitando refugio con la descripción de penalidades por las que pasan; la visión de las urbes asoladas por los bombardeos y la población intentando sobrevivir en ellas…los conflictos religiosos y de poder, los intereses ocultos por su situación geoestratégica en Oriente Medio… Todo está presente mientras estamos sentadas cómodamente en nuestra butaca, y no podemos desgajarlo de lo que se nos muestra en la pantalla, aportando inconscientemente como acotaciones a pie de página, porque también lo estamos viendo aunque no nos lo muestren.

La percepción de lo que está ocurriendo y la magnitud del drama está más en la mente del espectador que en la propia película… Y ese es su talón de Aquiles.

Título original: Insyriated
Reparto:
Año: 2017
Hiam Abbass,  Diamand Bou Abboud,
Duración: 87 min
Juliette Navis,  Mohsen Abbas
País: Bélgica
Productora: Altitude 100 Production
Dirección: Philippe Van Leeuw
/ Liaison Cinématographique
Guion: Philippe Van Leeuw
Género: Drama | Guerra de Siria
Música: Jean-Luc Fafchamps

Fotografía: Virginie Surdej


-MAY IBÁÑEZ-
Abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...