Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2018

"THELMA" Cine 2017


Es la historia de la CATARSIS a la que llega, tras una intensa andadura de introspección, la protagonista.

Es también la historia de un proceso médico acerca de la enfermedad denominada “crisis psicógena” y que, en la película, se trata con rigor.

Es, tal vez, una historia de fenómenos paranormales.

Pero sobre todo es la historia de una mujer joven que quiere desvincularse de las presiones religiosas y sus prohibiciones para vivir en libertad sus deseos más íntimos.

 Si crees en ese mundo de cielos, infiernos, dioses omnipresentes (el ojo que todo lo ve)… no es difícil creer en imaginarios
neuróticos como los que plantea la película: que sólo con desear ciertas cosas puedas hacerlas realidad a través de fenómenos paranormales como la telequinesis, la combustión espontánea... Derivados con los que se crea el conflicto en la peli.

 Una chica se traslada, desde un ambiente rural a la ciudad de Oslo, para estudiar biología.

En la Universidad se siente atraída por otra chica y ese es el detonante para el inicio de circunstancias inquietantes que se dan cada vez que está con su amante. ¿El tabú de la homosexualidad en todas las religiones?  ¿Sus convulsiones son mecanismos para trasladar el dolor emociona/moral a la parte física y así dejar de sentirlo…?



Pero el guión nos conduce, por derroteros esotéricos, a la infancia de la joven dejando entrever un trauma no resuelto y que, por cierto, tampoco el guión resuelve de manera racional para el espectador.

 Se generan, así, situaciones inquietantes de gran tensión, claustrofóbicas, que se suceden sin pausas para la distensión (circunstancia que se habría agradecido y que creo necesaria en todo buen guión).



Respecto al lenguaje cinematográfico destacar la ILUMINACIÓN de los planos, que combinan magistralmente luz y sombra.

Destacar también la toma de planos generales tanto en la naturaleza como en la ciudad, mostrándonos lagos helados, bosques nevados, arquitectura moderna, salas de estudio…todo con una potente belleza.

Y para las escenas más emotivas o turbadoras la combinación de planos en sobreimpresión, primerísimos planos y planos detalle bien dosificados que atrapan la atención y provocan conmoción  en el espectador.

 La banda sonora, con notas largas apenas perceptibles que se mantienen infinitamente, apoyan el suspense.



En definitiva película con muy buenas localizaciones, bien trabajada cinematográficamente, elegante, con un guión que nos conduce, por caminos freudianos, a la liberación de la joven con la muerte del padre: La
muerte del padre es la muerte de Dios y la edad adulta es la autonomía, el triunfo de la razón.



Eili Harboe/THELMA realiza un espléndido trabajo con una expresión monocorde triste, concentrada, como conviene al personaje que vive un intenso dolor moral, sin entrar en sobreactuaciones.

En general es buena la interpretación del resto de actores/actrices.



Y para terminar, es lícito que el espectador se pregunte al finalizar la película si ha sido todo una fantasía neurótica, un sueño, o si realmente han tenido lugar todos esos hechos truculentos inverosímiles y paranormales…


Título: Thelma
Reparto: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen, Ellen Dorrit Petersen, Ludvig Algeback, Isabel Christine Andreasen,
Camilla Belsvik, Lars Berge, Vanessa Borgli, Sigve Bøe, Ingrid Jørgensen Dragland, Peter Ekedahl, Grethe Eltervåg,
Vidar Fransson, Ingrid Giæver
Director: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
País: Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia
Productora: Motlys, Eurimages, Film i Väst, Le Pacte, Nordic Film och TV Fund, Norwegian Film Institute, Snowglobe Films

-MAY IBÁÑEZ-

Marzo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...