Es la
historia de la CATARSIS a la que
llega, tras una intensa andadura de introspección, la protagonista.
Es también
la historia de un proceso médico acerca de la enfermedad denominada “crisis psicógena” y
que, en la película, se trata con rigor.
Pero sobre
todo es la historia de una mujer joven que quiere desvincularse de las
presiones religiosas y sus prohibiciones para vivir en libertad sus deseos más
íntimos.
Si crees en
ese mundo de cielos, infiernos, dioses omnipresentes (el ojo que todo lo ve)… no
es difícil creer en imaginarios
Una chica se
traslada, desde un ambiente rural a la ciudad de Oslo, para estudiar biología.
En la
Universidad se siente atraída por otra chica y ese es el detonante para el inicio
de circunstancias inquietantes que se dan cada vez que está con su amante. ¿El
tabú de la homosexualidad en todas las religiones? ¿Sus convulsiones son mecanismos para
trasladar el dolor emociona/moral a la parte física y así dejar de sentirlo…?
Pero el
guión nos conduce, por derroteros esotéricos, a la infancia de la joven dejando
entrever un trauma no resuelto y que, por cierto, tampoco el guión resuelve de
manera racional para el espectador.
Se generan,
así, situaciones inquietantes de gran tensión, claustrofóbicas, que se suceden sin pausas para la
distensión (circunstancia que se habría agradecido y que creo necesaria en
todo buen guión).
Respecto al
lenguaje cinematográfico destacar la ILUMINACIÓN de los planos, que combinan
magistralmente luz y sombra.
Destacar
también la toma de planos generales tanto en la naturaleza como en la ciudad, mostrándonos
lagos helados, bosques nevados, arquitectura moderna, salas de estudio…todo con
una potente belleza.
Y para las
escenas más emotivas o turbadoras la combinación de planos en sobreimpresión, primerísimos
planos y planos detalle bien dosificados que atrapan la atención y provocan
conmoción en el espectador.
La banda
sonora, con notas largas apenas perceptibles que se mantienen infinitamente, apoyan
el suspense.
En
definitiva película con muy buenas localizaciones, bien trabajada
cinematográficamente, elegante, con un guión que nos conduce, por caminos freudianos,
a la liberación de la joven con la muerte del padre: La
muerte del padre es la
muerte de Dios y la edad adulta es la autonomía, el triunfo de la razón.
Eili Harboe/THELMA
realiza un espléndido trabajo con una expresión monocorde triste, concentrada,
como conviene al personaje que vive un intenso dolor moral, sin entrar en sobreactuaciones.
En general
es buena la interpretación del resto de actores/actrices.
Y para
terminar, es lícito que el espectador se pregunte al finalizar la película si
ha sido todo una fantasía neurótica, un sueño, o si realmente han tenido lugar todos
esos hechos truculentos inverosímiles y paranormales…
Título: Thelma
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Reparto: Eili Harboe, Kaya
Wilkins, Henrik Rafaelsen, Ellen Dorrit Petersen, Ludvig Algeback, Isabel
Christine Andreasen,
Camilla Belsvik, Lars Berge, Vanessa Borgli, Sigve Bøe, Ingrid
Jørgensen Dragland, Peter Ekedahl, Grethe Eltervåg,
Vidar Fransson, Ingrid Giæver
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Director: Joachim Trier
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Guión: Joachim Trier, Eskil
Vogt
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País: Noruega, Francia,
Dinamarca, Suecia
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Productora: Motlys,
Eurimages, Film i Väst, Le Pacte, Nordic Film och TV Fund, Norwegian Film
Institute, Snowglobe Films
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-MAY IBÁÑEZ-
Marzo 2018
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