Interesante
guión.
El
pretexto-arranque de la historia es un viaje sorpresa a la casa de un amigo de
juventud que vive en Berlín y que un desencadenante inesperado convierte en una
pesadilla.
Curioso
que apenas comienza la película se plantee el conflicto porque eso podría haber
restado interés, sin embargo deviene en un laboratorio de comportamientos
humanos que despierta la curiosidad por avanzar en el conocimiento de cada uno
de los personajes.
Y ahí
comienza el experimento: vemos a Guillermo, Ana, Eloy, Olivia y Álex a través
del ojo de la cámara, que primero escudriña la superficie y después va
penetrando en el interior de cada uno hasta hacernos ver las emociones, los
sentimientos y los comportamientos derivados, y cómo se pasa de la euforia a la
depresión; de la amistad a la hostilidad; de la calma a la agitación; de la
simpatía al repudio; de la gratificación a la humillación… en un viaje sin
retorno.
Y todo
ello a través de un guión esquemático que nos sitúa en el interior de la casa y
varios deambuleos por las calles de la ciudad; y de un personaje cuya
ausencia impregna y coloniza cada momento.
La cámara
juega con fotogramas elementales y secuencias que intercalan las diferentes
ubicaciones y tiempos de cada personaje en acciones simultáneas.
El tiempo
es el de hoy y queda bien reflejado en vestuario, ambientación y situación
socio-económica.
Y como reflexión
final: nunca sorprendas a tus amigos con visitas inesperadas, primero ubícate en
un hotel y después llama.
Y pensemos
que las personas no siempre conjugamos bien eso de: “cómo me veo”, “cómo
quisiera verme”, “cómo me ven los demás” lo que implica un alto grado de
inteligencia emocional para llegar a la coherencia y saber quiénes somos, o a
quién tenemos delante, o quién es el “otro”… Los personajes de la película
creían conocerse pero… Tres días desmoronan todo un periodo de relación supuestamente
consolidada, como un castillo de naipes sometido a un huracán.
Claro,
que, ahondando en el experimento: qué habría supuesto hacer las cosas como
indico en la
reflexión final, eso de ir a casa del amigo después de estar
instalados en un hotel… Tal vez nunca habrían aflorado las verdaderas
personalidades, sus ideales, sus frustraciones, y seguirían instalados en el
error de creer en “ese otro” - todos los demás- enmascarados y desconocidos…
En el grupo de cinéfilas hubo discrepancias. A
algunas se les hizo larga, aburrida y carente de interés… A mí me ha gustado y
la recomiendo.
Título
original: Les distàncies
|
REPARTO:
Alexandra
Jiménez
Miki
Esparbé
Isak
Férriz
Bruno
Sevilla
María
Ribera
|
País:
España
|
|
Año:
2018
|
|
Dirección:
Elena Trapé
|
|
Productora
marta ramírez
|
|
Productores
asociados: Isabel Coixet
Marcelo
Busse
|
|
Guión: Elena Trapé, Josan Hatero, Miguel
Ibáñez Monroy
|
|
Premios/selecciones
principales
Málaga
2018: Biznaga de Oro a la Mejor película, Biznaga de Plata a la Mejor
Dirección, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
|
-MAY
IBÁÑEZ-
Septiembre
2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario