Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2018

“COLD WAR” Cine 2018



Comienza con un trabajo de indagación por las zonas rurales polacas para recuperar el folclore tradicional: cantos y bailes del pueblo. Así, vemos a ancianas y ancianos, niñas y niños que entonan los cantos populares “a cappella” en unas localizaciones rurales bellísimas.

Encuadres, profundidad de campo, nitidez, movimiento de cámara, angulación de los planos, localizaciones, elección de personajes, atmósfera, ritmo… Técnicamente difícil de superar. Los espectadores pasamos a formar parte de todo ello; estás allí, envuelta en el frío y la humedad y la niebla, y la precariedad de las aldeas, y el humo del cigarrillo de los personajes. Es un blanco y negro que multiplica la sensación de realidad.

Te corre un temblor espina dorsal arriba hasta provocar emoción tan sólo con la visión de los diferentes planos y secuencias que se suceden a modo de documental.

El argumento se monta sobre la idea de fundar una escuela de canto y danza, con un director arrojado y competente al frente, para popularizar el folklore recuperado.

Se realiza un casting con jóvenes y ahí aparece la coprotagonista, una superviviente que recurre a la manipulación y la trampa para seguir a flote en un mundo que la agrede y que la habría aniquilado de no ser por su astucia. Se entabla una relación amorosa entre ella y el director.

 A partir de ahí las coreografías de los bailes grupales y las canciones en coro que van preparando en la escuela se suceden, haciendo que los espectadores gocemos de todo ello intensamente.

El argumento entra también en los años de
expansión, por parte de la Unión Soviética, sobre los países que conformarán la URSS, y los conflictos que se generan en la población de dichos países con los nuevos dirigentes.

Ello provoca que el protagonista, el brillante director de la escuela, decida abandonar el país por no aceptar el programa que le imponen.

Su estancia en París y su paso por diversos clubes nos permite oír las nuevas músicas, del jazz al rock, tan en las antípodas de lo que interpretaba anteriormente.

La historia de amor entre los protagonistas no conmueve, es fría. Aproximación-alejamiento en un bucle que acaba por no entenderse, con fluctuaciones emocionales inexplicables.
Y aquí se inicia el desplome de la película donde ocurren cosas que se antojan arbitrarias o que están mal explicadas.

Aunque sí se filma una escena brillante que es lo mejor de esa segunda parte: la protagonista bailando sobre una mesa en una clara evocación a la icónica escena de Marilyn Monroe con la falda subiéndose por la corriente de aire de una rejilla de ventilación… ¿La protagonista es otra Marilyn objeto de deseo de cuantos hombres se le aproximan…?

En fin, por buscar una interpretación al desenlace recurro a la letra de una de las canciones populares que recuperan y que dice: “tejemos con hilos de sueños” y lo asocio con la antítesis sueño/realidad que pocas veces concuerdan, y que sufren los protagonistas.

Y sí, sales de la película hecha un “chooofff”,
aplanada, desmoralizada, aunque se puede entender que ese es el objetivo ya que discurre en paralelo con el argumento.

La banda sonora es increíblemente bella.

A pesar del desplome del que he hablado es una gran película que hay que ver SÍ O SÍ

Título original: Zimna wojna
REPARTO:
Joanna Kulig
Tomasz Kot
Agata Kulesza
Borys Szyc
Cédric Kahn
Jeanne Balibar
Adam Woronowicz
Adam Ferency
Adam Szyszkowski
Año: 2018
Duración: 88 min.
País: Polonia
Dirección: Pawel Pawlikowski
Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Fotografía: Lukasz Zal (B&W)
Música: varios
Productora: MK2 Productions
Género: Romance. Drama. Años 50. Años 60.
 Guerra Fría. Música. Baile
-MAY IBÁÑEZ-
Octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...