Vistas de página en total

viernes, 11 de enero de 2019

“ASUNTOS DE FAMILIA” Cine 2018



La familia no se elige…aunque, a veces, sí.


6 personas: cuatro mujeres, dos hombres. De ellas una niña y un niño.
El espacio, una casa de planta baja. Abigarrada de ropa, pequeños muebles, colchones, utensilios de cocina, algún armario que es cama… Cocina, dormitorio, sala de estar, todo en uno, agobiante en principio. El escaparate de la pobreza.

El género de la película: docudrama.
Ubicación en la sociedad nipona de hoy.

Llama la atención la afabilidad de cuantas
personas desfilan por las diferentes secuencias, protagonistas y personajes secundarios. Todos destilan bondad, amabilidad, educación, ternura. Yo diría que muestra una sociedad de comportamientos modélicos que, tal vez, estamos perdiendo en Occidente.
Y ello a pesar de que el grupo familiar discurre por caminos delictivos.

¿Qué presenta y qué cuestiona?...

§  Las relaciones de consanguinidad (familias biológicas).
§  La soledad.
§  La violencia en familia.
§  La situación de precariedad de los trabajadores de hoy.
§  La ternura como pegamento de supervivencia social.
§  El sentido de la moralidad: lo que es bueno y lo que es malo y cómo se puede tener un sentimiento de confortabilidad aun infringiendo algunas normas sociales que se consideran básicas.


Todo ello nos va llegando como si nada, de puntillas, como en susurros, mostrando los momentos que viven los personajes principales; el mundo de cada uno que, sumado, nos muestra una totalidad que tenemos que analizar y cuestionar, y aceptar, o no, desde nuestra propia moralidad.

Técnicamente se rueda con planos generales y algunos primeros planos. Los fotogramas no
resultan especialmente destacables ni bellos, sólo muestran acciones dentro de su contexto a modo de documento visual naturalista para aportar credibilidad.

La banda sonora se centra en el sonido ambiente y algunos momentos musicales que apoyan el guión quedamente, como con miedo a romper la historia que nos relata el guión.

Conflictos: cada personaje tiene su historia y sus propios conflictos; son, por tanto, seis vidas con sus problemas y sus luchas.
La película es también una muestra de pequeñas satisfacciones, de pequeños y cotidianos placeres: la comida, las conversaciones, la proximidad emocional…

El detonante de la historia es una niña de cinco años a la que “rescatan” para liberarla del abandono de su familia biológica. Más adelante el guion nos descubrirá hechos más contundentes ante los que el espectador se tiene que posicionar.

El ritmo de la película es oriental, por tanto con ese otro sentido del tiempo tan en las antípodas de como se vive desde la cultura occidental. Confieso que a mí me crispa un tanto ese diletantismo y esa lentitud; en literatura, como en cine, prefiero que se avance con pasos más largos, aunque tal vez la película exigía ese ritmo.

Interpretación de carácter naturalista, magnífica en todos los personajes.

Momentos destacables: Cuando la nieta, que actúa de estríper en un local, se aviene a entrar en contacto con uno de sus clientes… Ese abrazo, y los gemidos del hombre, muestran el sentimiento de soledad como pocas veces se ha visto en cine. Y la conversación del “padre” con el adolescente mientras se bañan en el mar.

En fin, estamos frente a una parábola si nos ajustamos a su definición: Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección".
Y lamentablemente la película termina como empezó pero desde el otro lado del muro en un bucle inútil que nos precipita al vacío.

Y bien, es una buena película porque obliga a repensar roles y comportamientos que ya nos vienen dados como verdades inamovibles…

Me ha recordado en algunos aspectos a otra muy buena película (que también tengo en mi Blog): “The Florida Project” de Sean Baker; como a ésta, la considero cine alternativo, más próximo al festival de Sundance que a los Oscar, al que, al parecer van a presentar como mejor película de habla no inglesa.

Cine que hay que ver sí o sí.

Título original: Manbiki kazoku (Shoplifters)aka
REPARTO:
Kirin Kiki,
Sôsuke Ikematsu,
Lily Franky,
Moemi Katayama,
Sakura Ando,
Mayu Matsuoka
Dirección: Hirokazu Koreeda
Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Japón
Guion: Hirokazu Koreeda
Música: Haruomi Hosono
Género: Docudrama
Película enviada por Japón a los Oscar para competir en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa."

-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...