La familia no se elige…aunque, a veces, sí.
6 personas: cuatro mujeres, dos hombres. De ellas una niña y
un niño.
El espacio, una casa de planta baja. Abigarrada de ropa,
pequeños muebles, colchones, utensilios de cocina, algún armario que es cama…
Cocina, dormitorio, sala de estar, todo en uno, agobiante en principio. El
escaparate de la pobreza.
El género de la película: docudrama.
Ubicación en la sociedad nipona de hoy.
Llama la
atención la afabilidad de cuantas
personas desfilan por las diferentes
secuencias, protagonistas y personajes secundarios. Todos destilan bondad,
amabilidad, educación, ternura. Yo diría que muestra una sociedad de
comportamientos modélicos que, tal vez, estamos perdiendo en Occidente.
Y ello a
pesar de que el grupo familiar discurre por caminos delictivos.
¿Qué presenta
y qué cuestiona?...
§
Las relaciones de consanguinidad (familias
biológicas).
§
La soledad.
§
La violencia en familia.
§
La situación de precariedad de los trabajadores
de hoy.
§
La ternura como pegamento de supervivencia
social.
§
El sentido de la moralidad: lo que es bueno y lo
que es malo y cómo se puede tener un sentimiento de confortabilidad aun infringiendo
algunas normas sociales que se consideran básicas.
Todo ello nos va llegando como si nada, de puntillas, como
en susurros, mostrando los momentos que viven los personajes principales; el
mundo de cada uno que, sumado, nos muestra una totalidad que tenemos que
analizar y cuestionar, y aceptar, o no, desde nuestra propia moralidad.
Técnicamente se rueda con planos generales y algunos
primeros planos. Los fotogramas no
resultan especialmente destacables ni
bellos, sólo muestran acciones dentro de su contexto a modo de documento visual
naturalista para aportar credibilidad.
La banda sonora se centra en el sonido ambiente y algunos
momentos musicales que apoyan el guión quedamente, como con miedo a romper la
historia que nos relata el guión.
Conflictos: cada personaje tiene su historia y sus propios
conflictos; son, por tanto, seis vidas con sus problemas y sus luchas.
La película es también una muestra de pequeñas
satisfacciones, de pequeños y cotidianos placeres: la comida, las
conversaciones, la proximidad emocional…
El detonante de la historia es una niña de cinco años a la
que “rescatan” para liberarla del abandono de su familia biológica. Más
adelante el guion nos descubrirá hechos más contundentes ante los que el
espectador se tiene que posicionar.
El ritmo de la película es oriental, por tanto con ese otro
sentido del tiempo tan en las antípodas de como se vive desde la cultura
occidental. Confieso que a mí me crispa un tanto ese diletantismo y esa
lentitud; en literatura, como en cine, prefiero que se avance con pasos más
largos, aunque tal vez la película exigía ese ritmo.
Interpretación de carácter naturalista, magnífica en todos
los personajes.
Momentos destacables: Cuando la nieta, que actúa de estríper
en un local, se aviene a entrar en contacto con uno de sus clientes… Ese abrazo,
y los gemidos del hombre, muestran el sentimiento de soledad como pocas veces
se ha visto en cine. Y la conversación del “padre” con el adolescente mientras
se bañan en el mar.
En fin, estamos frente a una parábola si nos ajustamos a su
definición: “Una parábola es una de las formas más
simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus
resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema
moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias
de esa elección".
Y
lamentablemente la película termina como empezó pero desde el otro lado del
muro en un bucle inútil que nos precipita al vacío.
Y bien, es una buena película porque obliga a repensar roles y comportamientos que ya nos vienen dados como verdades
inamovibles…
Me ha recordado en algunos aspectos a otra muy buena
película (que también tengo en mi Blog): “The Florida Project” de Sean Baker; como
a ésta, la considero cine alternativo, más próximo al festival de Sundance que
a los Oscar, al que, al parecer van a presentar como mejor película de habla no
inglesa.
Cine que hay que ver
sí o sí.
Título original: Manbiki kazoku
(Shoplifters)aka
|
REPARTO:
Kirin Kiki,
Sôsuke Ikematsu,
Lily Franky,
Moemi Katayama,
Sakura Ando,
Mayu Matsuoka
|
Dirección: Hirokazu Koreeda
|
|
Año: 2018
|
|
Duración: 121 min.
|
|
País: Japón
|
|
Guion: Hirokazu Koreeda
|
|
Música: Haruomi Hosono
|
|
Género: Docudrama
|
|
Película enviada por Japón a los Oscar
para competir en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa."
|
-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario