Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2019

“LA FAVORITA” Cine 2018



Yorgos Lanthimos es un director que acostumbra a hacer películas que propenden a la ESPECULACIÓN; el espectador se sumerge en interpretaciones acerca de lo que se ofrece en la pantalla y no siempre resulta fácil descifrar los
códigos de sus guiones, o se presta a perderte en ellos porque son crípticos y presentan realidades extrañas y poliédricas. Las abstracciones son acosos a la realidad y a veces la clarifican pero otras la entenebrecen… Sus películas “LANGOSTA”, “CANINO”, “EL SACRIFICO DE UN CIERVO SAGRADO” responden a ello.

Sin embargo en “La favorita” da el salto y pasa de lo especulativo a lo EXPLÍCITO mostrando realidades sin más aunque, eso sí, intensas, potentes… Su núcleo es el mundo de los sentimientos y hasta dónde pueden arrastrar al ser humano. ”Durante el enamoramiento el circuito de
recompensa trabaja con especial fervor y la corteza prefrontal parece apagarse siendo ésta la responsable de la capacidad de razonar y emitir juicios elaborados. Las consecuencias son que el amor nubla la capacidad crítica y eso explica la creencia de que el amor es ciego”. Ortega y Gasset lo definió como “un estado de imbecilidad transitorio”, y Nietzsche “siempre hay algo de locura en el amor pero siempre hay algo de razón en la locura”. Y de eso trata la película.

Claro, que si ese estado emocional lo sufre una Reina las consecuencias de esa “ceguera” pueden adquirir dimensiones insospechadas considerando que tenía el poder de contratar y despedir gobiernos y de vetar políticas.… El guion nos lo
muestra así pero ignoro si responde a lo que fue la realidad histórica.

Otro núcleo sobre el que pivota el guion es el relacionado con la ambición de poder, y el mundo cortesano es el caldo de cultivo idóneo para desarrollarlo. Así que ahí tenemos a las dos coprotagonistas de la historia lidiando con las peores  intrigas para desbancar a su adversaria y conseguir el “favor” de la Reina.

Y el contexto. Principios del siglo XVIII en Gran Bretaña, una sociedad aún embrionaria respecto a los derechos individuales, y el retrato de cómo la supervivencia genera rivalidad entre los iguales (sean de abajo o de arriba) y servidumbre y humillación entre los desiguales. Sorprende también ver cómo el castigo físico era de lo más habitual.

La película es la historia de los convulsos amores de la Reina pero también la FORMA en que se
envuelve, y en eso Yorgos Lanthimos es un genio. Yo lo descubrí en “El sacrificio de…” y ya expuse que como director de cine podría hacer cuanto quisiera.

Magnífico guion, y magníficos diálogos.
La puesta en escena -eso de dónde colocar la cámara y qué planos tomar- retrocediendo para captar el avance de los personajes, o avanzando siguiéndolos a la vez que capta techos, paredes, suelo y expresiones. Primeros y primerísimos planos, a destacar la cara de la Reina frente a su Corte en un momento en que percibe que está
siendo manipulada por su favorita, los ojos tristes y brillantes y unos incipientes “pucheros” en su boca…potente, bellísima secuencia.

 La iluminación: algunos fotogramas los asocié con cuadros del barroco.
La banda sonora (y en esto repite juego con su peli El sacrificio de…), combinando música sinfónica –me pareció reconocer a Haendel- con percusión y reverberaciones, una especie de latido
grave y un arrastre como un gemido, que se repite una y otra vez a modo de taladro y que potencia los momentos dramáticos.
Vestuario, maquillaje, ambientación, todo difícil de mejorar, nos retrotrae al ambiente de la época.

La interpretación magistral por parte de las tres mujeres que encarnan a la Reina y a las dos favoritas. Aunque si hay que destacar a alguna sin duda es a Olivia Colman  en su papel de Reina; personaje con registros que van de la alegría a la pena, a la rabia, a la introspección, a la furia, al
histerismo… Aunque no cabe duda que el artífice de los planos tiene su importancia al tomarlos como lo hace y al “tempo” que les da.
En general cuantos personajes aparecen dan el tono, buena dirección de actores.
Montaje perfecto, va en un “crescendo” que te atrapa sin remedio.
Soberbia dirección de Yorgos Lanthimos.
En fin, para mí se trata de un clásico contemporáneo.
Película que hay que ver SÍ O SÍ.

Título original: The Favourite
REPARTO:
Olivia Colman,
Emma Stone,
Rachel Weisz,
Nicholas Hoult,
Joe Alwyn,
James Smith,
Mark Gatiss,
Jenny Rainsford,
Tim Ingall,
Basil Eidenbenz,
Timothy Innes,
Jack Veal,
James Melville,
Hannah Morley,
John Locke
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos;
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
Duración: 121 min.
Año 2018
Género: Drama histórico



-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...