Yorgos Lanthimos es un director que acostumbra a hacer
películas que propenden a la ESPECULACIÓN;
el espectador se sumerge en interpretaciones acerca de lo que se ofrece en la
pantalla y no siempre resulta fácil descifrar los
códigos de sus guiones, o se
presta a perderte en ellos porque son crípticos y presentan realidades extrañas
y poliédricas. Las abstracciones son acosos a la realidad y a veces la
clarifican pero otras la entenebrecen… Sus películas “LANGOSTA”, “CANINO”, “EL
SACRIFICO DE UN CIERVO SAGRADO” responden a ello.
Sin embargo en “La favorita” da el salto y pasa de lo
especulativo a lo EXPLÍCITO
mostrando realidades sin más aunque, eso sí, intensas, potentes… Su núcleo es el mundo de los sentimientos
y hasta dónde pueden arrastrar al ser humano. ”Durante el enamoramiento el
circuito de
recompensa trabaja con especial fervor y la corteza prefrontal
parece apagarse siendo ésta la
responsable de la capacidad de razonar y emitir juicios elaborados. Las
consecuencias son que el amor nubla la
capacidad crítica y eso explica la creencia de que el amor es ciego”.
Ortega y Gasset lo definió como “un estado de imbecilidad transitorio”, y Nietzsche
“siempre hay algo de locura en el amor pero siempre hay algo de razón en la
locura”. Y de eso trata la película.
Claro, que si ese estado emocional lo sufre una Reina las
consecuencias de esa “ceguera” pueden adquirir dimensiones insospechadas
considerando que tenía el poder de contratar y despedir gobiernos y de vetar
políticas.… El guion nos lo
muestra así pero ignoro si responde a lo que fue la
realidad histórica.
Otro núcleo sobre
el que pivota el guion es el relacionado con la ambición de poder, y el mundo cortesano es el caldo de cultivo
idóneo para desarrollarlo. Así que ahí tenemos a las dos coprotagonistas de la
historia lidiando con las peores intrigas
para desbancar a su adversaria y conseguir el “favor” de la Reina.
Y el contexto. Principios del siglo XVIII en Gran Bretaña, una
sociedad aún embrionaria respecto a los derechos individuales, y el retrato de cómo
la supervivencia genera rivalidad entre los iguales (sean de abajo o de arriba)
y servidumbre y humillación entre los desiguales. Sorprende también ver cómo el
castigo físico era de lo más habitual.
La película es la historia de los convulsos amores de la
Reina pero también la FORMA en que se
envuelve, y en eso Yorgos Lanthimos es un
genio. Yo lo descubrí en “El sacrificio de…” y ya expuse que como director de
cine podría hacer cuanto quisiera.
Magnífico guion, y magníficos diálogos.
La puesta en escena
-eso de dónde colocar la cámara y qué planos tomar- retrocediendo para captar
el avance de los personajes, o avanzando siguiéndolos a la vez que capta
techos, paredes, suelo y expresiones. Primeros y primerísimos planos, a
destacar la cara de la Reina frente a su Corte en un momento en que percibe que
está
siendo manipulada por su favorita, los ojos tristes y brillantes y unos
incipientes “pucheros” en su boca…potente, bellísima secuencia.
La iluminación: algunos fotogramas los asocié
con cuadros del barroco.
La banda sonora (y
en esto repite juego con su peli El sacrificio de…), combinando música
sinfónica –me pareció reconocer a Haendel- con percusión y reverberaciones, una
especie de latido
grave y un arrastre como un gemido, que se repite una y otra
vez a modo de taladro y que potencia los momentos dramáticos.
Vestuario, maquillaje,
ambientación, todo difícil de mejorar, nos retrotrae al ambiente de la
época.
La interpretación
magistral por parte de las tres mujeres que encarnan a la Reina y a las dos
favoritas. Aunque si hay que destacar a alguna sin duda es a Olivia Colman en su papel de Reina; personaje con registros
que van de la alegría a la pena, a la rabia, a la introspección, a la furia, al
histerismo… Aunque no cabe duda que el artífice de los planos tiene su importancia
al tomarlos como lo hace y al “tempo” que les da.
En general cuantos personajes aparecen dan el tono, buena
dirección de actores.
Montaje perfecto, va en un “crescendo” que te atrapa sin
remedio.
Soberbia dirección de Yorgos Lanthimos.
En fin, para mí se trata de un clásico contemporáneo.
Película que hay que
ver SÍ O SÍ.
Título original: The Favourite
|
REPARTO:
Olivia Colman,
Emma Stone,
Rachel Weisz,
Nicholas Hoult,
Joe Alwyn,
James Smith,
Mark Gatiss,
Jenny Rainsford,
Tim Ingall,
Basil Eidenbenz,
Timothy Innes,
Jack Veal,
James Melville,
Hannah Morley,
John Locke
|
País: Reino Unido Reino Unido
|
|
Dirección: Yorgos Lanthimos
|
|
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
|
|
Fotografía: Robbie Ryan
|
|
Productora: Coproducción Reino
Unido-Irlanda-Estados Unidos;
Element Pictures / Scarlet Films /
Film4 Productions / Waypoint Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
|
|
Duración: 121 min.
|
|
Año 2018
|
|
Género: Drama histórico
|
|
|
|
-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario