Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2019

“ROMA” Cine 2018



Trataré de ser breve para contrarrestar toda la publicidad que ha precedido a esta película y a tantos premios como está recibiendo.
La he visto a través de Netflix en casa de unos sobrinos que tienen una pantalla como de sala de cine mientras cenábamos…y después de una sesión de tres horas  del curso que estoy haciendo sobre Literatura y cine que ha incluido ver una peli, por tanto un poco cansada… Tal vez eso justifique el escaso entusiasmo que me ha provocado.

Costumbrista, blanco y negro con muy buenos fotogramas pero no comparable con otra de blanco y negro que he visto recientemente, “Cold War”,  de Pawel  Pawlikowski.
Comienza con una secuencia en la que se ve la silueta de un edificio, la parte alta, y un avión que pasa por delante del  sol. Y
termina con la misma secuencia… Eso nos sitúa frente a una concepción del tiempo circular no se sabe si para repetir eternamente los hechos o para aprender y dar el salto a otros en el siguiente recomienzo. Pero entre la primera y la última, tal vez no haya pasado un año, ¡han ocurrido tantas cosas!... ¡Y tan cotidianas!.

México, el hogar de una familia de clase media alta, el matrimonio, cuatro hijos pequeños, la abuela, el chófer, dos sirvientas indígenas que se comunican en su lengua.
La primera parte me ha resultado muy lenta. Planos que se eternizan en el intento de que el espectador penetre en los momentos introspectivos de los personajes que muestra. Nos va situando en su realidad a modo de planteamiento.

La segunda parte, el nudo,  es la eclosión de los conflictos y resulta más activa para el espectador. Se tiene la sensación de que son dos películas en una.

Retratar lo cotidiano no debe ser fácil porque es un reto a la monotonía, pero aquí el director lo plantea a modo de “arriba y abajo” y nos hace ver cómo los problemas existenciales perturban tanto a unos como a otros y, aunque eso sea una obviedad, mostrarlo no es fácil, e implicar al espectador en ello tampoco; ése es el valor de esta película.

Los conflictos no pasan de ser elementales: la realidad de cada cual no siempre se adecúa a sus deseos porque a menudo choca con los deseos de otro, y eso expulsa de la zona de confort y genera incertidumbre primero y ansiedad después. Y por ello pasan nuestros personajes, la criada y la patrona. En realidad eso nos puede pasar a todos…

La casa como tercer personaje, unas pinceladas del ambiente social en las calles de la ciudad, y la relación entre criadas y patronas nos terminan de perfilar el mapa.
Se viven momentos de cierta tensión que no voy a desvelar.

Pero fundamentalmente es un retrato de dignidad, de respeto y de igualdad cuando nos muestra la relación entre  personas de diferente clase social; son circunstancias que ponen en valor al ser humano, eso y la determinación de resurgir tras la masacre personal a modo de Ave Fénix…la vida sigue y hay que ir a por ella, la felicidad está por llegar…a pesar de todo. Y eso también es bastante común…

Sonido ambiente todo el rato y un tanto alto de volumen que dificulta oír con claridad.
Buena interpretación de carácter naturalista.
Tal vez demasiado larga, se me ha hecho pesada.

Título original: Roma
REPARTO:
Yalitza Aparicio,
Marina de Tavira,  Marco Graf,
Diego Cortina Autrey,
Carlos Peralta, Daniela Demesa,
Nancy García García,
Verónica García,  Latin Lover,
Enoc Leaño, Clementina Guadarrama,
Andy Cortés,  Fernando Grediaga,
Jorge Antonio Guerrero

Dirección: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón
Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix
País: México México
Año: 2018
Duración: 135 min.
Género: Drama

-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...