Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2019

“DOLOR Y GLORIA” Cine 2019



Almodóvar. ¿Almodóvar…?
El Director de cine que puso patas arriba el concepto de mujer en España y tal vez en el mundo mundial; el que hizo posible que una mujer se diera un remojón en plena noche bajo una manguera en las calles de cualquier ciudad; y visibilizar que tiene deseos, y que puede ser expresiva, explosiva y luchar por lo que quiere… Incluso que puede ser soez, y posesiva, y tener sueños. Todo eso que está tan en las antípodas de lo que dibujaban que era. Ese es Almodóvar, y lo hizo posible haciéndonos reír y llorar.

El Director de cine que sabe cómo arañar, hasta que aflora, lo mejor
de cada actor-actriz de manera que ya nunca veamos esa brillantez
en los mismos cuando están bajo la batuta de cualquier otra dirección.

En fin, eso que sólo lo puede hacer alguien brillante, inteligente, osado, temerario…

En “Dolor y Gloria”, su última película, de la que dicen que es su biografía, he visto a un Almodóvar que no hubiera imaginado y que no me cuadra. Y no es que no crea lo que cuenta, sí, lo creo, pero me pregunto por qué ha elegido ese aspecto de sí mismo y no otros.

El epicentro del guion: sus dolencias-enfermedades, y las tiene todas. También en esto es superlativo. Y nos las muestra sin asomo de pudor. Se diría que es víctima de un ataque cósmico. ¿Por qué nos las muestra…? ¿Por qué ese victimismo descarnado?... ¿Por qué ese martirologio?... Un amigo sugirió eso de  “…para que veamos cuánto vale. Capaz de hacer maravillas a pesar de tanto dolor… Eso incrementa el mérito…” En fin, no tenía necesidad… 

Y conectado con ello las partes dedicadas al consumo de estupefacientes… Secuencias que se me han hecho difíciles de soportar…
Por tanto, la médula del guion, NO.

Otra cosa es todo lo demás, que es mucho.
Los fotogramas son de tal belleza en luz, tomas, planos, definición,
angulación, brillantez, que no se pueden mejorar. Incluido ese comienzo, con los paneles de colores líquidos detrás de los títulos de crédito. Eso ya te atrapa.

Y resuelve magistralmente el uso del flashback superponiendo el presente y el pasado de manera no abrupta, fluyendo con naturalidad, sin rupturas, su pasado y su
presente.
Las localizaciones tanto de interiores como de exteriores un lujo para la vista. El rio, las casas cuevas, el piso-museo del protagonista.

El ritmo dramático que avanza en coherencia con el guión, independientemente de que guste o no lo que se cuece en él. Y en este aspecto hay que felicitar la labor de montaje.

La ambientación, vestuario, perfectos, porque identificas los tiempos que se narran sin necesidad de más.
La banda sonora imprescindible, muy buena.

Y sobre todo la interpretación. Almodóvar es riguroso y exigente en sus trabajos, y se nota que sabe cómo montar una realidad a partir de lo que tiene en la cabeza; las indicaciones a sus actrices-actores imagino que son precisas, medidas, pero sobretodo, como expresaba al inicio, él, como nadie, sabe escarbar y sacar al exterior lo mejor de cada uno. Así vemos a un Antonio Banderas que, sin el recurso a la imitación, es capaz de mimetizarse con
Almodóvar hasta el punto de que, en algún momento, lo ves. Está extraordinario. Y lo mismo ocurre con el resto de elenco, incluido el Almodóvar niño, y el albañil, y la madre -las madres- y en fin todos dan lo mejor de sí mismos en sus papeles y así lo disfrutamos los espectadores.

La sinopsis está suficientemente publicitada pero por si alguien no la conoce, nos sitúa en la vida de un director de cine en momentos de madurez, Salvador Mallo, el alter ego de Almodóvar, que
rememora su vida: la infancia, sus amores, sus creaciones, su salud, y todo ello desde el faro de la madurez como atisbando desde lo alto las tenebrosas o serenas aguas que ha surcado… Y yo diría que también aferrado a la realidad de la tierra firme en que se ancla.

Como cine pues, “Dolor y Gloria”, de excelencia. Es una película que hay que ver. Aunque yo ya he expresado mis peros a la historia.
Que la disfrutéis.

Título original: Dolor y gloria
REPARTO:
Antonio Banderas,
Asier Etxeandia,
Penélope Cruz,
Leonardo Sbaraglia,
Julieta Serrano,
Nora Navas,
Asier Flores,
César Vicente,
Raúl Arévalo,
Neus Alborch,  Cecilia Roth,
Pedro Casablanc,  Susi Sánchez,
Eva Martín, Julián López,
Rosalía,  Francisca Horcajo
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Productora: El Deseo. Distribuida
por Sony Pictures Entertainment (SPE)
Año: 2019
Duración: 108 min.
País: España
Género: Drama

-MAY IBÁÑEZ-
Marzo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...