Almodóvar. ¿Almodóvar…?
El Director de cine que puso patas arriba el concepto de
mujer en España y tal vez en el mundo mundial; el que hizo posible que una
mujer se diera un remojón en plena noche bajo una manguera en las calles de
cualquier ciudad; y visibilizar que tiene deseos, y que puede ser expresiva,
explosiva y luchar por lo que quiere… Incluso que puede ser soez, y posesiva, y
tener sueños. Todo eso que está tan en las antípodas de lo que dibujaban que
era. Ese es Almodóvar, y lo hizo posible haciéndonos reír y llorar.
El Director de cine que sabe cómo arañar, hasta que aflora,
lo mejor
En fin, eso que sólo lo puede hacer alguien brillante,
inteligente, osado, temerario…
En “Dolor y Gloria”, su última película, de la que dicen que
es su biografía, he visto a un Almodóvar que no hubiera imaginado y que no me
cuadra. Y no es que no crea lo que cuenta, sí, lo creo, pero me pregunto por
qué ha elegido ese aspecto de sí mismo y no otros.
El epicentro del guion: sus dolencias-enfermedades, y las
tiene todas. También en esto es superlativo. Y nos las muestra sin asomo
de pudor. Se diría que es víctima de un ataque cósmico. ¿Por qué nos las
muestra…? ¿Por qué ese victimismo descarnado?... ¿Por qué ese martirologio?... Un
amigo sugirió eso de “…para que veamos
cuánto vale. Capaz de hacer maravillas a pesar de tanto dolor… Eso incrementa
el mérito…” En fin, no tenía necesidad…
Y conectado con ello las partes
dedicadas al consumo de estupefacientes… Secuencias que se me han hecho
difíciles de soportar…
Por tanto, la médula del guion, NO.
Otra cosa es todo lo demás, que es mucho.
Los fotogramas son de tal belleza en luz, tomas, planos,
definición,
angulación, brillantez, que no se pueden mejorar. Incluido ese
comienzo, con los paneles de colores líquidos detrás de los títulos de crédito.
Eso ya te atrapa.
Y resuelve magistralmente el uso del flashback superponiendo
el presente y el pasado de manera no abrupta, fluyendo con naturalidad, sin
rupturas, su pasado y su
presente.
Las localizaciones tanto de interiores como de exteriores un
lujo para la vista. El rio, las casas cuevas, el piso-museo del protagonista.
El ritmo dramático que avanza en coherencia con el guión,
independientemente de que guste o no lo que se cuece en él. Y en este aspecto
hay que felicitar la labor de montaje.
La ambientación, vestuario, perfectos, porque identificas
los tiempos que se narran sin necesidad de más.
La banda sonora imprescindible, muy buena.
Y sobre todo la interpretación. Almodóvar es riguroso y
exigente en sus trabajos, y se nota que sabe cómo montar una realidad a partir
de lo que tiene en la cabeza; las indicaciones a sus actrices-actores imagino
que son precisas, medidas, pero sobretodo, como expresaba al inicio, él, como
nadie, sabe escarbar y sacar al exterior lo mejor de cada uno. Así vemos a un
Antonio Banderas que, sin el recurso a la imitación, es capaz de mimetizarse
con
Almodóvar hasta el punto de que, en algún momento, lo ves. Está
extraordinario. Y lo mismo ocurre con el resto de elenco, incluido el Almodóvar
niño, y el albañil, y la madre -las madres- y en fin todos dan lo mejor de sí
mismos en sus papeles y así lo disfrutamos los espectadores.
La sinopsis está suficientemente publicitada pero por si
alguien no la conoce, nos sitúa en la vida de un director de cine en momentos
de madurez, Salvador Mallo, el alter ego de Almodóvar, que
rememora su vida: la
infancia, sus amores, sus creaciones, su salud, y todo ello desde el faro de la
madurez como atisbando desde lo alto las tenebrosas o serenas aguas que ha
surcado… Y yo diría que también aferrado a la realidad de la tierra firme en
que se ancla.
Como cine pues, “Dolor y Gloria”, de excelencia. Es una
película que hay que ver. Aunque yo ya he expresado mis peros a la historia.
Que la disfrutéis.
Título original: Dolor y gloria
|
REPARTO:
Antonio
Banderas,
Asier Etxeandia,
Penélope Cruz,
Leonardo Sbaraglia,
Julieta Serrano,
Nora Navas,
Asier Flores,
César Vicente,
Raúl Arévalo,
Neus Alborch, Cecilia Roth,
Pedro Casablanc, Susi Sánchez,
Eva Martín, Julián López,
Rosalía, Francisca Horcajo
|
Dirección:
Pedro Almodóvar
|
|
Guion: Pedro Almodóvar
|
|
Música: Alberto Iglesias
|
|
Fotografía: José Luis Alcaine
|
|
Productora: El Deseo. Distribuida
por Sony Pictures Entertainment (SPE)
|
|
Año: 2019
|
|
Duración: 108 min.
|
|
País: España
|
|
Género: Drama
|
-MAY IBÁÑEZ-
Marzo 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario