Vistas de página en total

jueves, 14 de marzo de 2019

“SEÑOR RUISEÑOR” Teatro 2019 Compañía “Els Joglars”



Expresar lo que hace esta Compañía no es fácil. En teatro se lo saben todo y aprovechan los recursos que le dan los tiempos…todos los tiempos. De ellos he visto muchas de las producciones que han traído por Alicante a lo largo de décadas. Y siempre me han sorprendido. Y siempre con temáticas atrevidas poniendo en entredicho actuaciones del poder establecido.

Su peculiar manera combinando expresión corporal, mimo, voz, medios audiovisuales, coreografías…es potente, porque acaba
conformando una unidad que sorprende y abduce al espectador. Y en tono jocoso, a modo de bufonadas, como oír en la plaza del pueblo al juglar que canta los acontecimientos de que es portador y tiene que desplegar todo el ingenio para captar la atención de la gente.

La escenografía de “Señor Ruiseñor” te atrapa desde el primer momento. Un círculo dibujado en el suelo del escenario con una inclinación de un 30% desde el fondo al proscenio donde discurre la acción y que cambia de tonalidad. Por detrás una falsa pared en semicírculo cóncavo abrazando el escenario y el patio de butacas en tonos intensos que van degradando el color según los cuadros escénicos, y que se aprovecha como pantalla de proyección en otros momentos.

La banda sonora: músicas reconocibles y sonidos insólitos y originales que intensifican el momento cómico o trágico.
Las escenas que más me sorprendieron, al comienzo de la obra,
aquellas en las que Rusiñol, cerca del proscenio, pintaba algunos de sus cuadros y aparecía en la pared del fondo, a modo de pantalla, cada pincelada hasta completar el cuadro y después se descomponía hasta desaparecer. Creo que este recurso ya lo utilizó Boadella en su obra “Daaalí”.

El tema: el “procés” de Cataluña. Nada más actual que esto… marzo de 2019.
Cómo lo vehiculan: contraponiendo la actitud de un catalán universal, Santiago Rusiñol - pintor, dramaturgo, actor, poeta, de personalidad renacentista y cosmopolita- al hecho de los nacionalismos y los movimientos identitarios, centrípetos y localistas.

Es una embestida directa y sin concesiones a tales movimientos por lo que supongo que, según la ideología del espectador, pueda herir
o entusiasmar. Desde luego, el espectáculo no hace concesiones, va directo a atacar las actitudes fanáticas y excluyentes representadas por los personajes nacionalistas que se aterran cada vez que oyen la palabra “España”, a los que ridiculiza de manera inmisericorde.

En el Teatro Principal de Alicante, al finalizar, observé que, si bien el público acabó en pie y aplaudiendo, había un cierto número de espectadores que no lo hicieron. Yo sí me puse en pie y aplaudí.

Me ha gustado mucho la puesta en escena, y me parece oportuno el tema; si hay algo sobre lo que reflexionar en este momento y en este país es el desgarro al que nos están sometiendo actitudes fanáticas, por un lado, y actitudes intransigentes por otro. No está mal que nos pongan delante un espejo en el que mirar esas realidades incómodas y polémicas para reflexionar y posicionarnos, el teatro sirve para eso.

La sinopsis que acompaña a la publicidad del espectáculo dice: “Un jardinero de parques y jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos, el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad…”

Compañía: ELS JOGLARS
REPARTO:
Ramón Fontseré
Pilar Sáenz
Dolors Tuneu
Xevi Vilá
Juan Pablo Mazorra
Rubén Romero
Dirección: Ramón Fontseré
Dirección de escena: Alberto Castrillo-Ferrer
Espacio escénico: Anna Tusell
Diseño iluminación: Bernat Jansá
Proyecciones: Manuel Vicente
Diseño vestuario: Pilar Sáenz Recoder
Diseño espacio sonoro: David Angulo
Dirección técnica: Pere Llach
Atrezzo: Pere Llach
Coreografía: Cia. Mar Gómez
Asesor musical: Enrique Sánchez Ramos
Realización vestuario: Eugeni Caireta y
Mª Ángeles Pladevall

-MAY IBÁÑEZ-
Marzo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...