El
cambio de título, del original “Una guerra privada” al que circula por este
país “La corresponsal”, es revelador y afecta al significante y al significado.
Así, cuando entras a ver la película
habiendo leído el título segundo la imagen te aporta indicaciones de tipo
general, digamos que podría dirigirse en mil direcciones; en cambio si entramos
a ver la peli con el título primero resulta menos equívoco y nos sitúa en la
personalidad de la protagonista con lo que resulta más concreto y se
corresponde con lo que la película quiere representar: A una mujer que se bebe
la vida a tragos largos y que vive sus propias contradicciones sin ajustarse a
ningún cliché... Su particular guerra privada.
Y ¿qué me ha
parecido?
La
primera parte, más de la mitad del metraje, se ocupa en hacernos ver la
personalidad de la protagonista, la
corresponsal de noticias internacionales
Marie Colvin (la película es un biopic).
Nos la presentan como una mujer valiente, resuelta, intrépida; como una mujer
rebelde con sus superiores, a los que se pasa por el forro cuando tiene una
idea clara de lo que tiene que hacer, cuándo y dónde lo tiene que hacer; una
mujer explosiva en su vida sentimental/sexual; una mujer bebedora compulsiva
seguramente para evadirse de tantas imágenes y realidades como tiene en su
cabeza tras sus aventuras profesionales… ¿síndrome de estrés postraumático?...;
una mujer fumadora que, según he leído sobre su vida real, se fumaba 40
cigarrillos al día… (prendía uno con el anterior…y eso, confieso, me resulta
familiar)
Pero
a esa primera parte le falta intensidad y profundidad, resulta equívoca en sus
idas y venidas entre pasado y
presente que no resuelven bien porque acabas
viendo un puzzle mal montado. Y técnicamente con fotogramas yo diría que
ramplones…
Ahí
nos dan relámpagos de su paso por las guerras que cubrió: “Llevaba más de 20 años en la
profesión y había sido
reconocida con prestigiosos premios internacionales.
Corresponsal del 'Sunday Times', ha cubierto la mayoría de los conflictos de
Oriente Próximo y también trabajó en Timor Oriental, Chechenia, Kosovo y Sri
Lanka. Fue en la guerra civil de este país donde, en 2001, perdió su ojo
izquierdo al ser herida con metralla durante una emboscada. Desde entonces,
llevaba su característico parche que la distinguía como una corsaria de la
información. "Vale la pena", aseguró tras perder su ojo.” Rosa Meneses- Madrid
Nos
muestra, asimismo, su capacidad de penetración entre los personajes más
notorios de esos años logrando entrevistarlos: Muamar el Gadafi, Yasir Arafat… Colvin
estaba, por tanto, en el cénit de su profesión.
Es
la parte dedicada a la guerra de Siria donde la película adquiere entidad y
rotundidad, donde la trama enlaza mejor con los fotogramas –que ahora sí
describen bien la realidad
de la violencia y el sufrimiento de la población
civil sometida a ella- y que, según me he informado, era el objetivo
prioritario de la periodista, mostrar cómo en las guerras siempre pierde el más
débil y el más inocente... De nuevo su particular guerra privada en forma de denuncia.
Impactantes
los planos de la ciudad de Homs devastada por las bombas, y los refugios donde
la población se guarecía hacinada para protegerse.
Su
obstinación por estar en la primera línea de la información le costó la vida en
2012 y a los 56 años; eso y el
hecho de que los poderes establecidos
practicaban lo de “matar al mensajero”, lo que no se ve no existe, apoyados en
los poderosos medios tecnológicos puestos al servicio de ello.
No
acepto la visión melodramática que han plasmado. No concuerda la personalidad
que describen con la visión lacrimógena que muestran de la Colvin… demasiadas
lágrimas, demasiado llanto para una mujer curtida por la experiencia de tantas
guerras…no me cuadra en absoluto con su personalidad y creo que a la verdadera
Colvin no le hubiera gustado verse en ese papel.
Y
bien, un biopic que la única virtud que tiene es la de motivar para indagar en
la verdadera historia de la periodista real… como yo he hecho.
Y
desde luego decir que el trabajo de la actriz que la encarna, Rosamund Pike, es
fantástico a pesar de las indicaciones, para mí erróneas, que le han dado.
Título original: A Private War
|
REPARTO:
Rosamund Pike
Jamie Dornan
Tom Hollander
Jesuthasan Antonythasan
Pano Masti
Stanley Tucci
Alexandra Moen
Corey Johnson
Hilton McRae
Raad Rawi
|
Dirección: Matthew Heineman
|
|
Guion: Arash Amel, Marie Brenner
|
|
Fotografía: Robert Richardson
|
|
Música: H. Scott Salinas
|
|
País: Estados Unidos Estados Unidos
|
|
Año: 2018
|
|
Duración: 110 min.
|
|
Género: Bélico. Acción. Drama | Biográfico. Periodismo.
|
-MAY IBÁÑEZ-
Junio 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario