Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2019

“PARÁSITOS” Cine 2019



Estamos frente a un puzzle de géneros diversos que conforma un todo, una unidad, sorprendente: Comedia de enredos, docudrama social, suspense…

Así, se pasa de gags hilarantes a situaciones inquietantes inesperadas; y como un fluido que impregna toda la trama la percepción de la diferencia de clases a través de los espacios que habitan sus personajes, las desequilibradas oportunidades de unos y otros, el ingenio que despliegan para sobrevivir los que carecen de todo frente a la candidez e ineptitud de los que lo tienen todo.

Muestra cómo “los de abajo” - una familia compuesta por un padre, una madre, una hija y un hijo, casi indigentes-  se las ingenian con buenas dosis de inteligencia, y astucia, y picaresca, para instalarse en el hogar de otra familia que vive en la opulencia, y hacerse imprescindibles.

Y esa es la película, tejida con buen ritmo, incorporando conflictos inesperados a modo de bombas de racimo que van estallando sorpresivamente en el avance de la historia.

Es descarnada, casi agresiva cuando se comparan los dos ambientes; yo diría que plantea un posicionamiento político para que el espectador no permanezca impasible. Y lo hace en tono de comedia porque también la risa es  buena conductora de revoluciones.

Respecto al título “Parásitos cabe también preguntarnos a quién remite. Según la definición “El parasitismo es un tipo de
simbiosis, una estrecha relación en la cual uno de los participantes depende del otro y obtiene algún beneficio. En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador percibe un daño o perjuicio por parte del parásito en algún momento del ciclo. Wikipedia”, así, ¿quién parasita a quién…? ¿el opulento al pobre?, ¿el pobre al opulento?... Pues eso, ahí queda.


Y, asimismo, hay que considerar el tratamiento “de los pobres” con sus iguales, a los que arrojan a las patas de los caballos para ocupar su sitio sin ningún miramiento. Y claro, esto abre disquisiciones morales de calado… La supervivencia, la defensa de “los míos” parece no tener freno, nada impide ir un poco más allá aunque sea a costa de saltar por encima de los principios más arraigados, y, de eso, tenemos suficientes ejemplos en la sociedad europea de hoy… pensemos en los migrantes…

Las localizaciones cobran valor de personajes: el barrio de los pobres, la moderna mansión de los ricos, el sótano, ese espacio incógnito lleno de misterio.

El trabajo actoral muy digno.
Técnicamente impecable, funciona muy bien en luz, sonido, planos, fotogramas, vestuario…

Dos secuencias a destacar: los dos hermanos a la pesca de una zona donde se capte la wifi en el entorno del retrete de su casa; la lluvia, recibida como una bendición por los ricos y como una catástrofe por los pobres.

Peli que no deja indiferente y, sin ser algo extraordinario, es de las que permanecerán en la memoria mucho tiempo.
Recomiendo verla y disfrutarla.

Título original: Gisaengchung (Parasite)
REPARTO:
Song Kang-ho,
Lee Seon-gyun,
Jang Hye-jin,
Cho Yeo-jeong,
Choi Woo-sik,
Park So-dam
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
País: Corea del Sur
Duración: 132 min.
Año: 2019
Género: Comedia. Drama social. Suspense

-MAY IBÁÑEZ-
Octubre 2019

1 comentario:

  1. Muy acertados tus comentarios sobre la película. Los que "se supone" que entienden de cine, te han dado la razón. Bravo May!!!

    ResponderEliminar

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...