Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2020

“JOJO RABBIT” Cine 2019



Ya en el siglo XIX un escritor nos legó dos relatos mágicos que encandilaron a peques y adultos y que aún lo siguen haciendo: “Alicia en el país de las maravillas”, publicado en 1865, y “A través del espejo y lo que Alicia encontró́ al otro lado” de 1871, ambas de Lewis Carroll. Sumergirte en esos relatos es una experiencia interesante porque va más allá de las fantasías al uso y nos presentan a una niña protagonista que se plantea el sentido de la realidad, su identidad, la lógica o no de las cosas…de las que están en uno u otro lado del espejo. El recurso que utiliza es caer por la pendiente de una madriguera, en el primero, y atravesar el espejo en el segundo.

Y hago alusión a ello porque creo que el guion de la película juega con esos recursos: un niño, diez añitos, preguntándose quien es, confrontando la realidad y sus sueños; adentrándose en un agujero, tras atravesar una puerta camuflada, que bien podría ser el espejo, hasta donde se halla la joven judía, una especie de madriguera…

Pero ahí acaban todas las similitudes porque el ritmo, los interrogantes, las acciones, lo que va aconteciendo en la película está lleno de lugares comunes que nada nuevo dicen sobre el tema. Que más bien te expulsan de lo que estás viendo porque lo ves superfluo, arbitrario, mal narrado, a saltos. Y no se puede evitar recordar historias, novelas, películas que tratan el tema del nazismo, y de Adolf Hitler, y del holocausto, y de la persecución y exterminio judío…que sí aportan profundidad y extensión al tema.

Esta película no aporta nada. Protagonizada por un niño, que no trabaja mal como actor, pero que no te atrapa, con el que cuesta empatizar… Para mí la historia se ha ido viniendo abajo a medida que iba avanzando el metraje. Ha acabado por no interesarme en absoluto y aún más, por cabrearme. Porque retomar este tema hoy, 2020, con la hoguera de mundo que tenemos para jugar tan superficialmente, pues no. Y eso que al principio pensé que se tiraba de caricatura, de esperpento…pero claro, para eso hay que saber utilizarlo, y no ha sido el caso.

Y por volver al inicio de mi reflexión, la obra de Lewis Carroll está plagada de pensamiento lógico; atravesar el espejo –lo que en esta película sería el encuentro con la realidad de la joven judía y lo que observa en el exterior- es entrar en el mundo adulto, confrontar las dos verdades de cada lado. Tal vez han pretendido hacerlo así, pero, para mí, que no lo han logrado.

El final, con un jeep lleno de soldados norteamericanos ondeando su bandera por las calles, es la nota que abre la melodía de lo que ha sido esta película…

No la recomiendo.


Título original: Jojo Rabbit
REPARTO:
Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East
Dirección: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi
Novela: Christine Leunens
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Año: 2019 // Duración: 108 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Premios:
Oscar Mejor guion adaptado 2020


-MAY IBÁÑEZ-
Febrero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...