Ya en el siglo XIX un escritor nos legó dos relatos
mágicos que encandilaron a peques y adultos y que aún lo siguen haciendo: “Alicia
en el país de las maravillas”, publicado en 1865, y “A través del espejo y lo
que Alicia encontró́ al otro lado” de 1871, ambas de Lewis Carroll. Sumergirte
en esos relatos es una experiencia interesante porque va más allá de las
fantasías al uso y nos presentan a una niña protagonista que se plantea el
sentido de la realidad, su identidad, la lógica o no de las cosas…de las que
están en uno u otro lado del espejo. El recurso que utiliza es caer por la
pendiente de una madriguera, en el primero, y atravesar el espejo en el
segundo.
Y hago alusión a ello porque creo que el guion de la
película juega con esos recursos: un niño, diez añitos, preguntándose quien es,
confrontando la realidad y sus sueños; adentrándose en un agujero, tras
atravesar una puerta camuflada, que bien podría ser el espejo, hasta donde se
halla la joven judía, una especie de madriguera…
Pero ahí acaban todas las similitudes porque el ritmo,
los interrogantes, las acciones, lo que va aconteciendo en la película está
lleno de lugares comunes que nada nuevo dicen sobre el tema. Que más bien te
expulsan de lo que estás viendo porque lo ves superfluo, arbitrario, mal
narrado, a saltos. Y no se puede evitar recordar historias, novelas, películas
que tratan el tema del nazismo, y de Adolf Hitler, y del holocausto, y de la
persecución y exterminio judío…que sí aportan profundidad y extensión al tema.
Esta película no aporta nada. Protagonizada por un
niño, que no trabaja mal como actor, pero que no te atrapa, con el que cuesta
empatizar… Para mí la historia se ha ido viniendo abajo a medida que iba
avanzando el metraje. Ha acabado por no interesarme en absoluto y aún más, por
cabrearme. Porque retomar este tema hoy, 2020, con la hoguera de mundo que
tenemos para jugar tan superficialmente, pues no. Y eso que al principio pensé
que se tiraba de caricatura, de esperpento…pero claro, para eso hay que saber
utilizarlo, y no ha sido el caso.
Y por volver al inicio de mi reflexión, la obra de Lewis
Carroll está plagada de pensamiento lógico; atravesar el espejo –lo que en esta
película sería el encuentro con la realidad de la joven judía y lo que observa
en el exterior- es entrar en el mundo adulto, confrontar las dos verdades de
cada lado. Tal vez han pretendido hacerlo así, pero, para mí, que no lo han
logrado.
El final, con un jeep lleno de soldados
norteamericanos ondeando su bandera por las calles, es la nota que abre la
melodía de lo que ha sido esta película…
No la recomiendo.
Título
original: Jojo Rabbit
|
REPARTO:
Roman
Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam
Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke
Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe,
Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy
Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East
|
Dirección: Taika Waititi
|
|
Guion:
Taika Waititi
Novela:
Christine Leunens
|
|
Música:
Michael Giacchino
|
|
Fotografía:
Mihai Malaimare Jr.
|
|
Año:
2019 // Duración: 108 min.
|
|
País:
Estados Unidos Estados Unidos
|
|
Premios:
Oscar
Mejor guion adaptado 2020
|
-MAY IBÁÑEZ-
Febrero
2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario