Vistas de página en total

jueves, 18 de marzo de 2021

“ENTRE NOSOTRAS” Cine 2021

 


Dos mujeres que se aman, sexagenarias. Una relación oculta a lo largo de veinte años enmascarada bajo

el aspecto de “vecindad”; viven cada una en su casa puerta con puerta y el descansillo que las separa es el tobogán que las deja al sol de sus ternuras y al amparo de las maledicencias.

Y un proyecto -una escapada- para, finalmente, vivir en plenitud su relación huyendo de las presiones sociales y familiares, que se trunca súbitamente y que forja la trama de la historia: un ictus paraliza a una de las protagonistas. La otra sufre el doble dolor de sentir cómo su amante está enferma y el alejamiento obligado, porque oficialmente sólo es una vecina, y su obstinación por acercarse a ella.

Una bomba emocional sin paliativos.

 Los tiempos marcan vidas y las hace fluidas, sutiles, etéreas, …como espuma y nata, o duras, compactas, pesadas, espesas…como rocas en la oscuridad.

La historia va de lo segundo aspirando a ser lo primero.

 La lucha por los derechos civiles ha permitido que ciertos cambios se hagan realidad, pero a costa de años, para pasar de los tiempos de hierro y de sufrimiento, de burlas, de ninguneos, de menosprecios, a

una cierta “normalidad” para que cada cual organice su vida según su idiosincrasia, en libertad.

Y eso lo determina el tiempo y el lugar donde se está.

Pero también la historia personal, el peso de las responsabilidades asumidas y la fortaleza para hacer realidad lo que se desea.

 En ese sentido no he podido evitar establecer una asociación con otra película vista recientemente, “La boda de Rosa”, y el mensaje atrevido que lanza: hay que ser egoístas con los propios deseos. Basta de sacrificarse, de negarse la felicidad por la felicidad de los otros. Al fin y al cabo se tiene una sola vida, que se va pasando, y de pronto estás en el otro lado devastada como persona…porque has sacrificado tus deseos por los deseos de los demás.

De eso va también la historia.

 Técnicamente se resuelve muy bien porque la densidad de los fotogramas, tono marrón oscuro

dominante todo el tiempo, las localizaciones –esas dos viviendas con muebles compactos, cortinas en las ventanas como muros que separan del mundo- y la toma de primeros planos y planos medios transmiten muy bien el drama por el que pasan los personajes.

La interpretación se ajusta a la intensidad de la historia, un excelente trabajo de cuantos personajes intervienen destacando Barbara Sukowa en el papel de Nina.

 Muy buena película, pero durísima. En tiempos de Covid puede no ser aconsejable a menos que se sea capaz de distanciarse de la trama.

 

Título original: Deux

REPARTO:

Barbara Sukowa,

Martine Chevallier,

Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina

Dirección: Filippo Meneghetti

Guion: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon

Música: Michele Menini

Fotografía: Aurélien Marra

País: Francia Francia

Año: 2019 // Duración: 95 min.

 

-MAY IBÁÑEZ-

Alicante marzo 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO" Cine. Vista el 1 noviembre 2024

  Mi ventana mira al Mediterráneo con sus tintes rojizos de atardecer, con sus gaviotas en ordenada anarquía revoloteando frente a mí, casi ...