Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2022

“LOS VENCEJOS” Literatura. F. Aramburu. 2022

 El territorio del placer o el territorio del displacer. El libro, el autor y su página en blanco frente a esta disyuntiva. Confieso que a medida que avanzaba en “Los vencejos” me

preguntaba que por qué seguía adentrándome en la biografía de un energúmeno al que despreciaba cada párrafo un poco más. Y son nada menos que 698 páginas, un tocho de libro que me costaba sostener entre las manos. Pero he aquí que sí, que llegué hasta el final para mi propia sorpresa. Tal vez tenga que ver con lo que ocurre en el mundo del arte y el “feísmo”, que se distingue “porque el artista se recrea en la presentación de objetos, animales, personas, lugares o situaciones repugnantes” de la misma manera que éste es un libro que te adentra en el territorio del displacer.

El escritor nos sitúa frente a un tipo al que viste con caracteres de antihéroe y lo hace meticulosamente, casi en tiempo real. No sé si con la intención de ponernos frente a una excepción o frente a una generalidad como prototipo de la sociedad que estamos creando. Eso es un atrevimiento y una genialidad. Tal vez se avanza página a página por la curiosidad de ver hasta dónde llega la iniquidad.

Un hombre que se construye una certeza para combatir las incertidumbres de las que está

plagada su propia vida porque no sabe cómo gestionar su relación con “el otro”, siendo el otro todos los demás: la familia de la que procede, la familia que crea, los profesores compañeros de trabajo, sus alumnos, a los que detesta, la enseñanza de la filosofía como objeto de su trabajo…y, en fin, cualquier cosa que se mueva en su perímetro.

Y esa certeza –y no desvelo nada porque se informa en la contraportada del libro- es el proyecto de SUICIDARSE en una fecha determinada unos meses después de que comienza el relato. Se monta en ella y va cabalgando los días en el convencimiento de que por fin tiene un instrumento de anticipación frente a sus permanentes incertidumbres, que tal vez son sus miedos, porque ya nada le puede herir. Y se abriga con protocolos y rutinas tan curiosas como el vaciado de su biblioteca -repartiendo los libros por calles y parques- o su mobiliario… Esa es una parte que sorprende, tan apegados como estamos a todas nuestras cosas.

El autor juega con un número exiguo de personajes y reconozco que los perfila muy bien y

muy diferenciados, no te pierdes a pesar de que se mezclan tiempos, el pasado y el presente sin solución de continuidad en un periodo que abarca desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad; y así se habla del acto terrorista del 11M de 2004, de la pérdida de la alcaldía de Madrid de Manuela Carmena en 2019, del referéndum catalán en 2017, de Pedro Sánchez, de Vox… en fin, de acontecimientos que la mayoría conocemos y hemos vivido.

La historia se desarrolla en Madrid de manera que quien conozca la ciudad podrá seguir la acción ubicándose en sus calles, restaurantes, parques…eso tiene su ventaja porque ya se tiene el escenario.

Se utiliza un lenguaje directo, coloquial, no exento de exabruptos sobre todo cuando se habla de sexo, por cierto abundantemente. Al respecto quiero creer que la mayoría de hombres no lo viven como el protagonista si bien, y a juzgar por ciertas estadísticas, no deben ser pocos.

El mundo de la mujer tratado con desprecio, rencor, resentimiento propio de un machismo profundo.

Hay un episodio, hacia mitad del libro, que me ha resultado especialmente ignominioso. Si alguien es capaz de avanzar en el libro ya notará cuál es, y lo sufrirá. Al igual que me lo ha parecido el trato que dan a su madre, en determinada circunstancia, los dos hermanos.

Me ha gustado la acidez, la ironía, el sarcasmo que utilizan el protagonista y su amigo Patachula. Me ha gustado el amor que profesa a su perrita Pepa (un oasis en medio del desierto). Y me ha parecido original el perfil del personaje de su hijo, Nikita.

Y el final…eso os lo dejo. A ver si os atrevéis con este impresentable. Venga, a pesar de todo, ¡¡leedlo!!

Hoy está lloviendo, como desde hace algunos días, aunque, os confieso que ayer, ya era noche, y llovía, y sobre las calles de Alicante había sol. ¡¡¡Aleeeeee…!!!

Título: LOS VENCEJOS

Autor: Fernando Aramburu

Tusquets Editores

Colección Andanzas

Fecha 1ª edición septiembre 2021

ISBN: 978-84-9066-998-3

Número de páginas: 698

 

 -MAY IBÁÑEZ-

Alicante 23/03/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...