Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2022

“HIJOS DEL SOL” Cine 2022 (vista en casa).

 


Con todo lo que está cayendo y aún hay historias que te conmueven casi igual que lo está haciendo esta convulsa realidad que vivimos de pandemias, inmigración, guerra, desigualdad…

Unas reflexiones así, a vuela pluma…


Los hijos del sol…esos que sólo tienen esa realidad, el Sol, pero que están a la intemperie y a merced de todas las demás inclemencias sociales. De eso va la película.

Tiene su componente de suspense hasta el final, y de aventuras en el sentido más genuino de la palabra: peligros, sobresaltos, desconcierto, misterio, héroes… Y todo ello a través de una pandilla de niños en el Irán de hoy pero que bien podrían ser de cualquier otro país.

¿Qué he visto yo en ella?:

La enorme capacidad de la infancia para superar dificultades.
El tesón para llevar a cabo cualquier cosa que se les ponga por delante.
El sentido de la amistad y la complicidad en el grupo.
La inteligencia natural para la resolución de los problemas que se les van presentando.
El incipiente sentido de la justicia.
Y, frente a la maldad y el egoísmo de muchos adultos, la generosidad y entrega de un profesor.

Los niños pertenecen a familias desestructuradas, o pobres, o inmigrantes, y se mueven en la calle y a merced de gente sin escrúpulos que les hacen encargos ilegales.

Tienen que encontrar un tesoro y, para ello, excavar un túnel… El largo túnel de la vida o de la muerte, sin descanso, sin medios, en soledad y perseguidos… Como la vida misma, sin saber qué hay al final, pero con la esperanza de que sea algo bueno…y a eso se entregan.

La educación, el tesoro mejor de cuantos podamos encontrar, abriéndose camino a cabezazos frente a la rigidez-paralización oficial. Eso también se ve en la película. Y qué importante es que existan docentes capaces de empatizar, motivar, impulsar a esos niños hacia su formación personal, desarrollar sus capacidades y aportarles conocimientos nuevos para que concurran en igualdad de condiciones con los demás, y para que sean la persona que quieren y pueden ser.

Yo he sido testigo de actitudes en niños y niñas que, como estos, han tenido una infancia difícil y complicada y que la educación, y su talante resuelto y valiente, les ha posibilitado salir adelante para tener su puesto en la sociedad, frente a sí mismos y aún como personalidades destacadas. Ellos han salido del túnel indemnes.

Hay que ver la película porque cuanto ocurre es motivo de reflexión sobre la sociedad, porque tiene ese punto de suspense y porque ahí queda su sorprendente final…

El trabajo actoral muy bueno en general, a destacar especialmente el del protagonista.

Buen montaje, fotografía, ambientación, sonido…

Felicitaciones al director por abordar este tema y hacernos escarbar también –a los espectadores- en el agujero de la vida.

Título: “HIJOS DEL SOL”

Título original: Khorshidaka

REPARTO:

Roohollah Zamani,

Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri

Dirección: Majid Majidi

Guion: Nima Javidi, Majid Majidi

Música: Ramin Kousha

Fotografía: Houman Behmanesh

País:   Irán

Año: 2020 // Duración: 99 min.

Género: Drama social, infancia

 

-MAY IBÁÑEZ-
Alicante marzo 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...