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miércoles, 26 de abril de 2017

"STEFAN SWEIG: ADIÓS A EUROPA" 2016


“Stefan Sweig: adiós a Europa”  2016

Dirección Maria Schrader , con Josef Hader, Aenne Schwarz, Barbara Sukova.

Stefan Sweig, escritor judío, austríaco, aclamado y reconocido en su época; coetáneo y amigo de Herman Hesse, Thomas Mann, Max Reinhardt, Albert Einstein, Máximo Gorki, Rainer Mª Rilke, Auguste Rodín…Y qué extraño que el mundo engendrara todas estas mentes brillantes en simultaneidad con movimientos tan execrables como el fascismo y el nacismo que, por cierto, casi todos ellos tuvieron que sufrir.
La percepción que me ha quedado del escritor tras ver la película, y no sé si ha sido la intención del equipo de rodaje, es que Stefan Sweig, durante los años que refleja la película –de 1936 a 1942- es la de un personaje ensimismado, pusilánime, abatido por su situación y consternado por las solicitudes de ayuda de otros compatriotas que lo requerían para escapar de las terribles circunstancias por las que estaban pasando en Europa.
El formato, un biopic (biografía dramatizada en cine), ayuda a integrarte en la historia; es como abrir un libro e ir pasando páginas en completa intimidad.
Descubrimos al personaje a través de sus periplos en las dos Américas.
Su encuentro con Brasil y el deslumbramiento, la admiración, al observar cómo conviven diferentes razas, religiones, culturas… sin fricción, en un entorno que calificó como de “paraíso”.
Su participación, en 1936, en el 14º Congreso de novela, poesía, ensayo, de Buenos Aires.
La entrevista con periodistas venidos de todo el mundo es un fragmento intenso y magnífico de la película.
 Sorprende la indefinición del escritor respecto a la situación por la que pasa Europa, en pleno crecimiento de movimientos totalitarios, fascismo, nacismo, y por lo que él la abandonó. Ante la insistencia de los periodistas por conocer su posicionamiento él parece estar en una torre de cristal, obcecado en afirmar que la función del artista es su creación y no debe juzgar las circunstancias por las que pasen los países. Y resulta más sorprendente porque él siempre se declaró antibelicista.
Profetiza una Europa unida sin fronteras y sin pasaportes… “pero nosotros no lo veremos”, dice (1936).
La secuencia de la recepción del alcalde de un pequeño pueblo en Brasil aporta un desahogo en la tensión que conlleva el capítulo anterior.
El encuentro, en 1941 en Nueva York, con su exmujer, Friderike, con la que estuvo casado desde 1920 a 1938 supone una inflexión en la toma de conciencia de la situación europea. La mujer, recién huida de Europa tras pasar tremendas vicisitudes hasta llegar a EEUU, le describe la realidad: deportación, muerte, persecución. La película refleja muy bien cómo el escritor entiende e interioriza, al fin, la dimensión de lo que está ocurriendo, y preludia lo que será su final.
Un acierto en las localizaciones: las plantaciones de caña de azúcar, la sala de Congresos, las calles de Nueva York atestadas de nieve, el ambiente de la ciudad de Petrópolis…
La interpretación actoral magnífica tanto en los personajes principales como en todos los secundarios; a destacar la del actor que encarna a Stefan S. y la de la actriz que representa a su exmujer. Acertar en el casting es la base del éxito tanto en teatro como en cine, y aquí se ha logrado, ha sido una selección perfecta.
Y, en fin, terrible ese final, relatado con dignidad y respeto pero que cuesta entender… ¿Cómo involucra en él a su segunda mujer, Lotte, con 34 años, una chiquilla…? él tenía 60… Claro, que ignoramos cómo llegaron a esa decisión…
Magnífica película: la puesta en escena, la ambientación, el vestuario, la INTERPRETACIÓN, el ritmo, la toma de planos, el guión…
Por supuesto, la recomiendo.

-MAY IBÁÑEZ - 
Abril 2017 

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