Vistas de página en total

viernes, 2 de junio de 2017

"PAULA" 2016


“PAULA” 2016

Dirección: Christian Schwochow
Con Carla Juri, Albrecht Abraham, Roxane Duran
 
Biopic sobre la vida de PAULA MODERSOHN-BECKER, antes Minna Hermine Paula Becker, pintora alemana, corriente EXPRESIONISMO. 8/02/1876, fallecida en 21/11/1907 a los 31 años.

A resaltar las bellas imágenes a modo de cuadros de la primera parte.
El equipo de filmación ha creado una Galería de arte valiéndose de la potente tecnología cinematográfica y sus recursos de iluminación, encuadres, profundidad, zoom…cada fotograma deviene en un lienzo.

Se pasa de los tonos densamente tostados –coincidiendo con el intento de huida de la protagonista de las circunstancias que la constriñen- a tonos brillantes, claros, abiertos, durante su estancia en París y la eclosión del Impresionismo y postimpresionismo que se vive en ella.
Yo diría que esa es la mejor virtud de la película y casi la única.

Paula, mujer, finales del siglo XIX y comienzos del XX que ansía ser pintora en una sociedad que impide el acceso de la mujer a la Academia de Bellas Artes.

De una familia con estatus social privilegiado que le posibilita viajar a Londres y París para aprender arte en academias privadas femeninas (lo que se obvia en la película). Libérrima y obstinada, acaba cediendo ante la presión familiar y social: “…la mujer no puede ser pintora. Olvida el hoy (Carpe Diem) y búscate un marido…”  le dice su padre.

La Alemania intelectualmente inquieta, de la que participa, no impide que se tropiece con personajillos cegatos incapaces de valorar su particular visión del arte. Una “perla” de muestra: ”…ser inteligente y mujer…qué desgracia…!!”. Y otra "Las mujeres nunca podrán hacer nada productivo salvo hijos"

La secuencia, en Worpswede, de la fiesta campestre en la que participan pintores, fotógrafos, bailarines, poetas (Rainer María Rilke)…me ha parecido caricaturesca y ridícula.

Y el guión, maniqueo, para encajar el final con unas frases del comienzo…”…moriré cuando…” atribuyendo a la protagonista poderes premonitorios.

Su boda con Otto Modersohn, pintor paisajista, pasa por comportamientos anómalos, aberrantes, diría yo: cinco años juntos sin consumar el matrimonio. Claro, eso da pie a jugar con el tópico de la mujer y la maternidad, y la ansiedad y hasta una cierta locura.

En fin, su huida a París, el ambiente artístico, su febril actividad pictórica, su encuentro con un hombre con el que entabla una relación, y finalmente su retorno con el marido…

Entre líneas -y es otro de los aspectos a destacar de la película- la fragilidad de la situación de la mujer de esos años…”…métela en un manicomio…”. El recurso frente a las mujeres rebeldes. Con ella no ocurrió, aunque pudo ocurrir, pero sí con Camille Claudel, escultora y amante de Rodín, coetánea de Paula.

A pesar de todos los avatares, de la carrera de obstáculos que tuvo que salvar, de su corta vida, ha dejado un legado de 700 lienzos y casi un millar de dibujos.

Y cuenta como precursora de la corriente del EXPRESIONISMO ALEMÁN con el que se identificaba: Primacía de la expresión de los sentimientos. Importa menos el objeto pintado y más la sensación que produce, aquello que no se ve y que es fugaz, efímero y único. Deformación de la realidad, en contra del academicismo que defendía una transcripción fiel de la naturaleza y el objeto.

Temática: la soledad, la miseria, lo morboso, lo sexual -eso sí se refleja en la película y en sus cuadros- con una significación metafísica que expone el lado pesimista de la vida, la angustia existencial, los propios miedos.

La técnica: trazos sueltos, cortos, vigorosos, colores fuertes y puros.

La película acaba haciéndose interminable, largaaaaa. Está montada a saltos. Los diálogos pocos y malos. La música un tanto dulzona,  aunque intensa y apropiada cuando acompaña los momentos duros de la protagonista.

La actuación de Carla Juri en el papel de Paula es bueno, yo diría que muy bueno.

En fin, cada cual que saque su conclusión pero, de cualquier forma, se agradece la oportunidad de dar visibilidad a una mujer víctima de la sociedad patriarcal que mereció más reconocimiento.

-MAY IBÁÑEZ-
Mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...