Vistas de página en total

martes, 4 de julio de 2017

“THE MICHAEL NYMAN BAND” Concierto en el ADDA


“THE MICHAEL NYMAN BAND” Concierto en el ADDA

“I cannot sleep! so much music in my head!”
"¡No puedo dormir! Tanta música en mi cabeza! "

 Sala del ADDA de Alicante
3 violines, 1 chelo, 3 saxos, 1 trombón bajo, 1 trompeta,1 trompa, 1 piano, y un instrumento que no llego a ver que podría ser un flautín… ¡¡¡Y qué maltrato tan feroz a estos sensibles instrumentos…!!!
Desde la primera pieza lo he oído (y visto) GRANDILOCUENTE, ESTRIDENTE… Pregunto a mi vecina de asiento (a quien no conozco): “¿No te parece demasiado estridente…?” Y su respuesta: “A mí me gusta”.
Van pasando piezas, una tras otra, poco más de una hora, desde las 22 horas hasta las 23:15….la misma calidad, cualidad, estilo: estridencia, grandilocuencia y RACA-RACA-RACA-RACA…
Las notas se persiguen al galope, como enloquecidas, en una carrera a no se sabe dónde. La melodía se pierde en esa persecución. No hay instrumentos de percusión pero es que no hacen falta porque el RACA-RACA-RACA-RACA marca un ritmo taladrante.
Los músicos se mueven compulsivamente: cabeza, hombros, tórax, brazos, evolucionan según lo que van interpretando de manera espasmódica, hipercinética… A mí me produce fatiga y un cierto vértigo.
Y el piano, en manos de Michael Nyman, elevándolas un palmo sobre el teclado para atacarlas con más furia en la bajada…un inocente bajo un tornado…ese piano ya nunca será lo mismo que fue.
Curioso el sonido CASCADO del trombón bajo en algunas piezas.
Y el hermoso DIBUJO SONORO de uno de los saxos, lo más parecido a una melodía de todo el concierto.
No obstante, y hay que reseñarlo, TODO (o casi todo) el PÚBLICO SE PUSO EN PIE Y APLAUDIÓ A RABIAR con gritos de ovación, elogio y aclamación. Eso fue así.
Finalmente pregunto a mi vecina de asiento “¿Escucharías esto en tu casa?”… Respuesta: “No, no me lo pondría. Pero ha hecho la banda sonora de “Gattaca” y “El piano” y eso sí…”
Pues tengo que convenir con ella que, tal vez, para ilustrar algunas secuencias de cine, podría valer, no digo que no.
En fin, a mí, está claro, no me ha gustado. Pero la CERVECITA y el PAN CON JAMÓN y TOMATE en la TERRAZA DEL ADDA, fresquitas en la noche y con buena compañía, sí estuvo bien.
-MAY IBÁÑEZ-
Julio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...