Vistas de página en total

sábado, 23 de octubre de 2021

“EL BUEN PATRÓN” Cine 2021

 


La EMPRESA como un “tótum revolútum”; una suma de actitudes, de intereses contrapuestos, de líos, de personajes y circunstancias que te divierten o te irritan y que te
obligan a ir más allá de las anécdotas en el intento de comprender el orden general y qué hay tras todo ello.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con los diálogos: cargados de chispa, de acidez, de ingenio, de agudeza. Las secuencias se montan sobre cada uno de esos diálogos, y encajan como guante a la mano.

Es una obra coral, un desfile de personajes diversos muy bien diferenciados y perfilados, cada uno con sus “tics”; y a modo de sumo sacerdote, desde su altar, ese espacio/pecera en faro sobre toda la planta de producción, el Buen Patrón, o sea, Javier Bardem -del que no se separa la cámara en casi ningún momento de la película- ordenando el caos… ¿o desordenándolo?...

Y si esperaba encontrar un patrón cabrón (perdón), resulta que casi te compadeces de él. Apetece decirle que no, que no siga por ahí, que primero es la empresa, que pase de los problemas de los demás… Aunque claro, también hace de las suyas… y gordas, y te cabreas.

De una empresa se espera productividad, y también REPUTACIÓN. Y esto es lo que ambiciona nuestro Patrón por encima de todo. Así que ante el riesgo de perderla se erige en observador de sus empleados…y acaba dando por bueno el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, ese que dice que “la observación modifica el objeto observado”, y monta un pollo de mucho cuidado.

La peli nos muestra actitudes machistas, mujeres guerreras, abuso de poder, reivindicaciones, paternalismo, competitividad… lo esperado en este contexto.

Y la banda sonora de diez, de excelencia. Es curioso cómo entra no antes, no a la vez, sino después de iniciados los diálogos para activarlos y enfatizarlos, y mover al espectador en la butaca.

El ritmo adecuado, va pasando situación tras situación de manera coherente; en ningún momento se pierde el interés por lo que sigue hasta el final.

A destacar muy especialmente la secuencia final en la que Javier Bardem da una lección magistral de expresión de sentimientos a cámara fija, primer plano, que bien podría servir de modelo en las escuelas de interpretación.

El elenco, las localizaciones, el montaje, vestuario… muy bien en general.

Por último, como anécdota, eso que dice “donde las dan las toman” se hace visible al final a través de la becaria, que emula y supera al Patrón, como resaltó una de las amigas con quien vi la peli.

Y creo que ha sido un acierto que sea la seleccionada por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional.

Felicitaciones al Director Fernando León de Aranoa.

Hay que verla Sí o Sí.

Título original: El buen patrón

REPARTO:

Javier Bardem,

Manolo Solo,

Almudena Amor,

Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil, Pilar Matas

Dirección: Fernando León de Aranoa

Guion: Fernando León de Aranoa

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Pau Esteve Birba

País: España

Año: 2021 // Duración: 120 min.

 

-MAY IBÁÑEZ-

Alicante octubre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...