Vistas de página en total

viernes, 1 de octubre de 2021

“MAIXABEL” Cine 2021

 



 El discurso de la película bascula entre “el hombre es un lobo para el hombre” que dijo Thomas Hobbes, y “el hombre es bueno por naturaleza” que expresó J.J. Rousseau. Un camino que se mueve entre esos dos abismos y que una mujer se atrevió a recorrer pese a sí misma y a su entorno.

El discurso ha sido posible gracias a un guion medido y comedido, yo diría que excelente, que sin estridencias nos asoma a una realidad dura de tragar.

Y ha sido posible también gracias a Icíar Bollaín, maestra en presentarnos realidades que precisan reinterpretarse e ir más allá de los tópicos, y que utiliza

su herramienta de trabajo como un ariete para posibilitar que el espectador entre en la dinámica de la reflexión y se fuerce a dar respuesta a las preguntas que van surgiendo inevitablemente.

Se trata de un biopic acerca de un asesinato, el de Juan Mari Jáuregui, y de cómo su viuda, Maixabel Lasa, acepta entrevistarse con los asesinos porque necesita respuestas.

Y esa es una primera acción que rechazas. Frente a la generosidad de Maixabel te preguntas si yo lo haría, si mi generosidad alcanza la suya frente a un hecho tan doloso y doloroso.  Si es posible creer que esos hombres sienten verdadero pesar por sus actos pasados. De entrada, a mí me cuesta creerlo, no lo creo, no les creo.

Pero la película continúa para contextualizar los hechos:

1-      Esos hombres han llegado a la conclusión –y ése es para mí un punto de inflexión en la historia- de que quienes les ordenaron asesinar son unos seres despreciables, miserables, ruines.

2-      Esos hombres, encarcelados ya algunos años, están sufriendo el estigma de los suyos, el desprecio y señalamiento de los suyos por su “traición”.

… Pienso que se necesita valor para sobrellevar esa situación o, tal vez, un verdadero cambio en sus sentimientos, en su conciencia, en su sentido moral acerca de lo que está bien y lo que está mal. Y como dudo me planteo un supuesto, una ucronía: esos hombres escaparon de la justicia y están viviendo en otro país con una familia, un trabajo, han normalizado su vida. Siendo así ¿sería tan intenso el sentimiento de culpa por sus actos pasados? ¿se acordarían siquiera?... Y me digo que no, rotundamente no.

Pero la realidad es que están encarcelados. “Entonces la cárcel sirve para redimir” me dice
una amiga con la que veo la peli… Y esa es una reflexión que considero seriamente, este hecho lo avala.

En fin, sigue habiendo dudas en lugar de certezas y supongo que todo ello estaba en la cabeza de Maixabel. Pero a los acuerdos se llega cuando hay desacuerdos entre las partes; a la luz se llega tras la oscuridad… y eso es lo que aborda la mujer que se sienta frente a los asesinos. Hablar, sentir al otro, fluir …

Y lo hace con resolución, con firmeza y afrontando ese otro tipo de violencia tácita, silenciosa, que está tras las ventanas y los dinteles de las puertas, en las calles, en su comunidad de vecinos, tal vez en parte de su familia. Por cierto, sobrevolando cada secuencia de la peli está la novela “Patria” de Fernando Aramburu, y eso hace entender mejor ciertas situaciones.

En cuanto a los asesinos pienso que desatendieron dos alertas y eso los embarrancó en ETA: El sentido de la propia conciencia (el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal) aunque su arrepentimiento indica que lo han recuperado, y la consciencia, la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella. Esa desatención los hizo objeto de manipulación. Y en ese sentido llama la atención cómo uno de ellos, Ibon, adherido a causas nobles desde su adolescencia-juventud…sensible ante las injusticias, la liberación de los débiles, los pueblos oprimidos…acaba empuñando un arma y disparando, al dictado de quién sabe quién, a personas que no conoce, en un claro ejemplo de cómo se pueden pervertir los más nobles ideales.

Como peli me impactó la entrevista con Luis –lo encarna Urko Olazabal, espléndido en su
papel- el primer arrepentido. Te la crees, te llega.

Me resultó muy interesante el encuentro de la mediadora con los presos etarras y el trabajo como actriz de Tamara Canosa en ese papel. Y María, la hija de Maixabel, espléndida y comedida en un papel que podía haber sido estridente.

Por supuesto Blanca Portillo como Maixabel hace un recorrido por todos los matices en un rol que tiene que ser, forzosamente, monocorde. Está inmensa. Y Luis Tosar le da potencia y credibilidad al suyo como arrepentido.

En fin, las localizaciones: pasan de una sala de juicios a hospitales, a interior de casas, calles, a los bellos paisajes del país vasco…muy bien. La banda sonora casi imperceptible, lo justo para aportar el grado de dramatismo en los momentos precisos. El cromatismo aporta, con sus tonos ocres, intimidad. Y el montaje espléndido para pasar de una secuencia a otra haciéndolas entendibles.

Y esa secuencia final –que no desvelo- cargada de estupor que paraliza a espectadores y personas-personajes de la historia… buen remate.

Finalmente admito que aquí, sentada conmigo misma intentando concretar ideas he dado un paso de entendimiento hacia todo este proceso, y de aprobación; y que mujeres como
Maixabel Lasa dignifican al ser humano y reconcilian a la humanidad porque son valientes y buscan la concordia salvando los obstáculos que tengan que salvar.

Y un aviso, el drama se cuela en la sala así que, si no eres capaz de distanciarte prepárate para emociones fuertes…tal vez para llorar.

Es una película que hay que ver sí o sí.

Título original: Maixabel

REPARTO:

Blanca Portillo,

Luis Tosar,

Urko Olazabal,

María Cerezuela,

Tamara Canosa

Arantxa Aranguren,

Mikel Bustamante,

Bruno Sevilla,

Jone Laspiur,

David Blanka

Dirección: Icíar Bollaín

Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE

Año: 2021 // Duración: 115 min.

País: España

Género: Drama basado en hechos reales.

 

-MAY IBÁÑEZ-

Alicante, septiembre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR" Cine 2023

  Acabo de ver la película “El maestro que prometió el mar” a través de Movistar tumbada en el sofá de casa. Me doy un tiempo para sacudirm...