Voy a partir del aforismo “si funciona, déjalo así” para comenzar mi reseña acerca de la última película de Almodóvar “Madres paralelas”.
Y ello porque Almodóvar ha demostrado, a lo largo de su carrera como director, que sus películas han funcionado muy bien, y con un sello propio, y con una penetración social -revolución diría yo- que ha supuesto una transformación en las interacciones de la gente, y abierto el horizonte a actitudes nuevas más libres, más espontáneas, más frescas, más de verdad. Sobre todo en el mundo de la mujer, pero también en el del hombre.
Entonces,
¿por qué modificar su estilo, su sello…? Ya lo hizo con “Dolor y gloria” y
ahora lo hace con “Madres paralelas” … Noto su intento por penetrar en el territorio
del drama y observo que no acierta, que no acaba de prosperar en él. No lo ha
logrado en ninguna de las dos películas. (De “Dolor y gloria” ya hice la reseña
en marzo de 2019 y ahí está en mi Blog).
En ambas él es el creador del guion; tal vez ese sea el error. He dirigido teatro durante
muchos años y sé lo importante que es partir de un buen libreto. Los libretos los escriben los dramaturgos, ése es su oficio. Y en cine debe ocurrir lo mismo con los guiones; el atrevimiento de querer abarcarlo todo, a veces, se paga.Me senté en
la butaca del cine ignorando todo de la película. Ignorarlo todo supone que
estás libre de prejuicios frente a lo que vas a ver… Así que hacer la reseña
sin desvelar aspectos fundamentales de la peli –ahora lo llaman spoiler- va a
ser harto complicado, pero lo intento…
La estructura narrativa pivota sobre
dos núcleos:
- ·
La
vida de dos mujeres, su mundo, el azar.
- ·
La
necesidad de dignificar a las víctimas que permanecen enterradas en fosas
comunes.
Así, tal cual, parece difícil encajar
los dos temas principales. A mí me ha sonado a juego malabar enlazarlos y darles
continuidad. Muy forzado.
El ritmo expositivo, apoyado en la técnica de la elipsis, convierte la película en una mini-serie. Pasas de una circunstancia a la siguiente, tras soslayar las que el guion da por obvias, como si pasaras de un capítulo a otro de manera un tanto artificial y poco verosímil.
La banda sonora, a cuyo autor destaqué por su trabajo en “Mayxabel”, va en paralelo a cuanto estoy describiendo, imponiendo un tono melodramático que, en algunos momentos, se me ha hecho insufrible; destilaba demasiado sentimentalismo.
Pero el
trabajo actoral magnífico en todo el elenco, eso nadie lo hace tan bien como
Almodóvar. El duelo interpretativo entre Penélope Cruz y una Milena Smit
soberbia es lo mejor de la peli. Y todos trabajan bien, cada cual en su rol.
En fin, este
es mi criterio y no tiene por qué coincidir con otros que puedan haber visto
más valores de los que he visto yo. Curiosamente, las amigas con las que estuve
en el cine sí coinciden con el mío; a algunas se les hizo larga y pesada. A mí,
a ratos, también.
Título original: Madres paralelas |
REPARTO: Penélope
Cruz, Milena
Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores |
Dirección: Pedro Almodóvar |
|
Guion: Pedro Almodóvar |
|
Música: Alberto Iglesias |
|
Fotografía: José Luis Alcaine |
|
Productora: Remotamente Films, El Deseo |
|
País: España |
|
Año: 2021 // Duración: 123 min. |
|
Género: Drama |
-MAY IBÁÑEZ-
Alicante 16/10/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario