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viernes, 22 de febrero de 2019

“CAFARNAÚM” Cine 2018



O de cómo un niño no tiene sonrisa.
O de cómo retratar las desigualdades sociales.
O de cómo el azar de nacer en un tiempo y en un lugar convierte la vida en un infierno o en un paraíso.
De eso va esta película dirigida por una mujer en el Líbano…lo que no ha debido ser fácil.

El protagonista es un niño de doce años al que dibujan como portador de un sentido de la justicia y de una capacidad de resolución nada habitual.
El contexto una familia –los padres y un montón de hijos- habitando un cuchitril que les han prestado…no a cambio de nada, claro.
La historia va y viene, realidad pasada y realidad presente a través de flashbacks , mientras se desarrolla un juicio con reos, víctima, juez, abogados…

¿Y qué nos describe? La dureza de la pobreza, la incultura, la supervivencia, la servidumbre del sometimiento a ciertas tradiciones como las bodas de menores, la aceptación de los hijos con total ausencia de planificación familiar, “los que dios quiera”… Los “sin papeles”, ese subgénero de personas invisibles que, sin embargo, tienen corporeidad, y sentimientos, y necesidades, y valor.

Y lo vemos a través de las peripecias de un niño que demuestra tener un alto sentido de lo que es, o no, justo; una capacidad de
resolución como no tienen sus mayores; una impronta rebelde que lo lleva a enfrentarse con todo aquello que cree que tiene que cambiar.
Como recurso para ponernos frente a esa realidad el guion crea un personaje, una mujer de raza negra, etíope, con su bebé, a la que le han caducado sus “papeles” y que acaba formando un tándem con el niño; ambos se
dan aquello que están necesitando, cariño, respeto y atención a él, y apoyo a ella y a su hijo por parte del niño; una burbuja que les salva hasta que la realidad la pincha.

Vemos también cómo proliferan los desalmados al albur de las necesidades de los más desvalidos, esas mafias depredadoras que engañan con las promesas de conseguir documentos, viajes; trata de personas para explotación sexual o cualquier otra forma de esclavitud.

La película acaba siendo un tanto reiterativa en la descripción de
las idas y venidas.
Tiene secuencias entrañables como el momento de la ducha del niño y el bebé en una gasolinera a base de manguerazos  (por cierto el único momento en que nuestro protagonista ríe). Y la relación del niño con su hermana de once años que acaba de entrar en la pubertad y a la que quiere proteger…

La interpretación buena en general y de excelencia en el niño.

Secuencias con cambios acelerados de una a otra y planos que nos hablan de las calles, los mercados, el interior de las casas y chabolas, la sala de justicia, la cárcel…nuestro niño héroe
deambulando de uno a otro como deshabitado de sí mismo y buscándose con resolución.

Predominio del montaje; planos generales y aéreos.
Banda sonora que incita a la emoción.
En fin, un documento real de realidades que nos tocan muy de soslayo pero que están ahí al lado y que no está mal que nos las cuenten por si las podemos mejorar y que, desde luego, conmueve profundamente.

Título original: Capharnaümaka
REPARTO:
Zain Al Rafeea,
Yordanos Shiferaw,
Boluwatife Treasure Bankole,
Kawthar Al Haddad,
Fadi Kamel Youssef,
Cedra Izam,
Alaa Chouchnieh,
Nour el Husseini,
Elias Khoury,
Nadine Labaki
Dirección: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)
Fotografía: Christopher Aoun
Música: Khaled Mouzanar
Productora: Coproducción Líbano-Estados Unidos
-Francia; Les Films des Tournelles
País: Líbano
Año: 2018  // Duración: 126’
Género: Drama | Pobreza. Infancia
Nominada a Mejor película de habla no inglesa a los Oscar 2018

-MAY IBÁÑEZ-
Febrero 2019

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