Sobre un asesino en serie que pretende ser un artista del
crimen. Escenas crudas y directas.
Tópicos que se
repiten en este tipo de cine y que también vemos en esta película:
La causa está en la
infancia: Como recurso común, algún incidente en su infancia lo marcó, y lo
encaminó sin remedio a su patología. Aunque no lo explicitan lo dejan entrever
en imágenes.
Incapacidad de
empatía: Hay una escena que manifiesta su incapacidad para ponerse en el
lugar del otro; frente al espejo copia y ensaya gestos de alegría, tristeza,
asombro, interés…para comunicarse con los demás sin delatarse.
El asesino desea que
lo detengan pero aunque lo pida a gritos y deje muestras y huellas de sus
aberraciones nadie, ni policía, ni víctimas, ni vecinos parecen percibir su
maldad por lo que él va cada vez más lejos
en su comportamiento asesino y en su impunidad.
Trastorno de
personalidad: La película muestra recurrentemente la escena de la
construcción de su casa, que destruye una y otra vez porque los materiales no
le satisfacen. Supongo que pretenden que lo asociemos a su propia personalidad,
con la que no acaba de encajar.
Estructurada en cinco intervenciones asesinas, y un epílogo
con bellísimas secuencias como bajada a
los infiernos.
Juegan a mostrarnos cuadros de pintores de todas las épocas,
bellísimos, para hacernos ver su interés por el arte y por crear su
propia “obra
artística” en una clara expresión de su narcisismo: su obra superará a
cualquier otra existente.
Y la mujer como víctima de su propia incapacidad de defensa,
de su inocuidad, tal vez de su estupidez… O así parece plantearlo el guion.
Finalmente pretenden hacer filosofía cuando en una secuencia
plantean la posibilidad o no de que haya un puente que permita pasar de la maldad a la bondad, del infierno al
cielo…lograr la
redención, y claro, la película muestra su propia tesis. Cada
cual que saque sus conclusiones.
Escenas aberrantes, durísimas, explícitas, difíciles de
soportar.
Y laaaargaaaa…
Buena interpretación. Buenos fotogramas. Buen cine.
Pero, francamente, no la recomiendo. Hay que ser capaz de
distanciarte para verla sin rabia, ira, irritación, nauseas.
Título original: The House That Jack
Built
|
REPARTO:
Matt Dillon,
Bruno Ganz,
Uma Thurman,
Riley Keough,
Sofie Gråbøl,
Siobhan Fallon,
Ed Speleers,
Osy Ikhile,
David Bailie, Yu Ji-tae,
Marijana Jankovic,
Robert G. Slade
|
Dirección:
Lars von Trier
|
|
Guion: Lars von Trier
|
|
Fotografía: Manuel Alberto Claro
|
|
Productora: Coproducción
Dinamarca-Francia-Alemania-Suecia; Zentropa Productions / Radio (DR) / Film I
Väst
|
|
Año: 2018
|
|
País: Dinamarca Dinamarca
|
|
Duración: 150 min.
|
|
Género: Drama. Thriller | Crimen.
Asesinos en serie. Años 70
|
-MAY IBÁÑEZ-
Enero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario